Laboral y Seguridad Social: Nómina con o sin IRPF

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

Nómina con o sin IRPF

Notapor dfarto » 07/12/2020 22:22

Buenas tardes. En agosto de este año he cambiado de trabajo y desde que empecé en esta nueva empresa no se me está realizando la retención en IRPF en nómina. En la empresa anterior sí se me estaba haciendo retención, pero en esta, aún habiendo cumplimentado el modelo 145.
Mi consulta es que si tengo que indicarles mediante carta a mi empresa que me haga retención (casi un 11% según la aeat) o sería posible seguir sin retención y después en la RENTA declarar todo junto.
Indicar que, este año, con dos pagadores, estaré obligado a realizarla, pero en el nuevo año fiscal, al no superar los 22.000€ que indica la AEAT, se indica que no estaré obligado, por eso quería saber si es recomendable seguir como estoy ahora sin retención o sería mejor tener retención aunque sea cobrar un poco menos al mes.
Gracias
dfarto

Re: Nómina con o sin IRPF

Notapor newpyme » 07/12/2020 23:42

Buenas tardes, si no estás obligado a realizar la declaración de la renta la empresa pagadora tiene un serio problema porque la obligación de retener recae en ellos y son ellos quiénes responderán de dicha obligación.

A ti te perjudica cuando haces la declaración y te toca a pagar porque no te están haciendo las retenciones mes a mes y lo pagas de golpe.

En cuanto a qué hacer, como el IRPF es un impuesto que tiene en cuenta las circunstancias personales, familiares y económicas, si quieres beneficiarte de algún incentivo fiscal te perjudicará al declarar los rendimientos del trabajo sin retenciones, además si luego resulta que sí estás obligado a presentar declaración por IRPF te tocará mucho más a pagar, cosa que no sucedería si te lo estuviesen haciendo correctamente. Resumiendo, para poder pronunciarnos necesitaríamos conocer más datos de carácter personal para calcular ambos supuestos y decantarnos por la mejor opción. Puedes hacer tus simulaciones desde la página web de la AEAT.

Las retenciones también dependen del tipo de contrato, si el contrato es de duración determinada e inferior a 12 meses, la retención mínima es del 2 %.
newpyme

Notapor dfarto » 08/12/2020 09:10

Buenos días.

En primer lugar agradecerte la rápida respuesta.

Mi contacto es indefinido con 12 pagas más 2 extras. Además del salario base tengo dos pluses, uno de turnicidad y otro de disponibilidad.

Mi situación es soltero sin personas a mi cargo ni discapacidad y, según la calculadora de la AEAT, el resultado tras introducir el salario base más los pluses e indicar mi situación, es de 8,10. La primera vez debí realizar algún cálculo mal pues dije que sería casi un 11.

Según su respuesta entiendo que lo mejor es pedir ese porcentaje de retención y evitar "sustos" con la renta.

Gracias.
dfarto

Notapor newpyme » 08/12/2020 14:47

Buenas tardes, estás en tu derecho de solicitar a la empresa que aumente la retención de tu nómina. Como bien indicas, tu tranquilidad vale más que esa retención mensual, así que ve a hablar con la persona encargada para solicitar que se te practiquen las retenciones oportunas.

Pero si te van a retener más a partir del 1 de enero de 2021, recuerda que aunque no estés obligado a presentar declaración por IRPF, siempre puedes presentarla. Te comentaré que a veces nuestros clientes prefieren hacer la declaración con resultado de cero euros o poco a ingresar para solicitar prestaciones o subsidios, pues prefieren presentar el IRPF a cero que solicitar un certificado de que no están obligados a presentar declaración.

La declaración de la Renta también te la puede solicitar el banco si pretendes solicitar un préstamo o hipoteca.
newpyme

Notapor Kuki » 08/12/2020 19:46

Veamos, todo lo que estáis especulando es válido para 2021, pero resulta que esta empresa te ha contratado en agosto, por consiguiente las retribuciones de 2020 van a ser inferiores al mínimo para aplicar la retención, es decir, que el tipo de retención en 2020 será 0%. Entiendo que es así y que por eso la empresa no te está aplicando retención.
Kuki

Notapor dfarto » 09/12/2020 21:38

Entiendo que lo que intenta decir es que, como se trata de casi medio año fiscal, las retenciones que la empresa me tendría que practicar sería del 0%

Entiendo que, si pido retención para la nómina de diciembre, al tener que presentar la declaración de la renta el año que viene por tener dos pagadores, me beneficiaría la retención que me tendría que practicar la nueva empresa.
dfarto

Notapor newpyme » 09/12/2020 21:54

Buenas tardes, recuerda que en la campaña de la renta de 2021 vas a hacer la declaración de la renta de 2020, por lo que si no estás obligado no pasaría nada si no la presentas, pero si estás obligado por el artículo 96 de la Ley del IRPF te tocará a pagar más de golpe.

Artículo 96. Obligación de declarar.
2. No obstante, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

a) Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales.

3. El límite será de 14.000 euros para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo en los siguientes supuestos:

a) Cuando procedan de más de un pagador. No obstante, el límite será de 22.000 euros anuales en los siguientes supuestos:

1.º Si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no supera en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

2.º Cuando se trate de contribuyentes cuyos únicos rendimientos del trabajo consistan en las prestaciones pasivas a que se refiere el artículo 17.2.a) de esta Ley y la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial que reglamentariamente se establezca.

b) Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos diferentes de las previstas en el artículo 7 de esta Ley.
c) Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener de acuerdo con lo previsto reglamentariamente.
d) Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.
newpyme

Notapor Kuki » 11/12/2020 20:01

dfarto escribió:Entiendo que lo que intenta decir es que, como se trata de casi medio año fiscal, las retenciones que la empresa me tendría que practicar sería del 0% Eso es

Entiendo que, si pido retención para la nómina de diciembre, al tener que presentar la declaración de la renta el año que viene por tener dos pagadores, me beneficiaría la retención que me tendría que practicar la nueva empresa.
A ver, lo que tengas que pagar del IRPF de 2020 será en 2021, 60% en junio y 40% en noviembre. ¿qué sentido tiene adelantar el pago ahora en diciembre? No te van a rebajar nada!!!

Ya sé que hace más gozo que Hacienda te devuelva, pero no olvides que si esto ocurre es porque antes lo has pagado de más, luego no tiene mucho sentido económico pagar antes lo que puedes pagar después, salvo que no seas capaz (como la mayoría de la gente) de administrar tus dineros y corras el riesgo de que llegado el momento no tengas disponible para hacer frente. :wink:
Kuki

Volver a Laboral y Seguridad Social

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: