Laboral y Seguridad Social: ADMINITRADOR UNICO SIN CONTROL

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

ADMINITRADOR UNICO SIN CONTROL

Notapor mavifa » 10/06/2020 09:57

Buenos días.
El caso que nos ocupa es una S.L., el administrador socio mayoritario se jubila, la empresa solo va a quedar activa para cobrar comisiones de unos seguros que comercializó mientras estos sigan en vigor. Para ello no necesita ningún trabajador.
El administrador único que se jubila cesa de su cargo y se nombra nuevo administrador único a una persona no socio, sin control efectivo de la sociedad, que lo único que va a hacer es formular las cuentas anuales, el cargo de administrador según los estatutos es no remunerado y las pocas gestiones que tendrá que hacer la empresa se las hará una asesoría.
¿Quisiera saber si el nuevo administrador estaría obligado a darse de alta en la seguridad social? apuntar que esta persona trabaja por cuenta ajena en otra empresa a jornada completa.

Gracias
mavifa
 
Posts: 900
Registrado: 20/12/2010 14:15

Re: ADMINITRADOR UNICO SIN CONTROL

Notapor DATAKON » 02/07/2020 19:26

¿Te estas refiriendo al nombramiento de un liquidador oficial, según especificación de la normativa de Sociedades de Capital?....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: ADMINITRADOR UNICO SIN CONTROL

Notapor mavifa » 02/07/2020 19:44

DATAKON escribió:¿Te estas refiriendo al nombramiento de un liquidador oficial, según especificación de la normativa de Sociedades de Capital?....

No, un administrador que no va a trabajar en la sociedad, esta solo va a ir cobrando unas comisiones como intermediario mientras se mantengan los clientes que se tienen. En el momento que se dejen de cobrar comisiones la empresa se liquidará. La contabilidad y temas administrativos se los llevará una empresa externa que les facturará por ello.
mavifa
 
Posts: 900
Registrado: 20/12/2010 14:15

Re: ADMINITRADOR UNICO SIN CONTROL

Notapor DATAKON » 02/07/2020 20:09

A eso exactamente me referia yo, en el mejor de los casos. Empresa en disolución en la práctica.....Un liquidador de la sociedad....Repasa la normativa de las Sociedades de Capital con respecto a la disolución y liquidación de una sociedad...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: ADMINITRADOR UNICO SIN CONTROL

Notapor mavifa » 02/07/2020 20:13

DATAKON escribió:A eso exactamente me referia yo. Un liquidador de la sociedad....

Lo mismo la sociedad tarda en liquidarse 10 años o se vende y no se liquida, no se sabe a día de hoy.
Solo se sabe que de momento se la va a dejar solo funcionar con la inercia del pasado y no va a tener trabajadores
mavifa
 
Posts: 900
Registrado: 20/12/2010 14:15

Re: ADMINITRADOR UNICO SIN CONTROL

Notapor DATAKON » 02/07/2020 20:17

Bueno, eso es casi prácticamente una disolución. Si no realiza nuevas gestiones, en la práctica, entraría en un proceso de inactividad. Es decir, no llevaria a cabo mas ingresos. Que no es lo mismo que terminar de cobrar.

En fin, tu veras....Repasa la normativa LSC. Es mi consejo... Y tu misma verás la diferencia existente....La Junta General será la que deba pronunciarse sobre su situación actual....

Yo solo te hice una pregunta como liquidador, no que deba normbrase. Porque a la vista de la situación actual, a mi juicio lo podría parecer...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: ADMINITRADOR UNICO SIN CONTROL

Notapor mavifa » 02/07/2020 20:43

DATAKON escribió:Bueno, eso es casi prácticamente una disolución. Si no realiza nuevas gestiones, en la práctica, entraría en un proceso de inactividad. Es decir, no llevaria a cabo mas ingresos. Que no es lo mismo que terminar de cobrar.

En fin, tu veras....Repasa la normativa LSC. Es mi consejo... Y tu misma verás la diferencia existente....La Junta General será la que deba pronunciarse sobre su situación actual....

Yo solo te hice una pregunta como liquidador, no que deba normbrase. Porque a la vista de la situación actual, a mi juicio lo podría parecer...

Nuevos ingresos va a ver, porque los productos que contrataron los clientes, para los cuales se intermedió, siguen generando comisiones mensuales mientras los clientes los mantengan, lo que no se va a hacer es trabajar para captar nuevos clientes.
Gracias por todo, de corazón, es una situación un poco atípica
mavifa
 
Posts: 900
Registrado: 20/12/2010 14:15

Re: ADMINITRADOR UNICO SIN CONTROL

Notapor HORTODOSO » 02/07/2020 21:05

mavifa escribió:
¿Quisiera saber si el nuevo administrador estaría obligado a darse de alta en la seguridad social? apuntar que esta persona trabaja por cuenta ajena en otra empresa a jornada completa.



Hola mavifa, esta figura del administrador "pasivo", en donde esta persona no tiene control efectivo, no cobra por ejercer el cargo, tampoco trabaja en la empresa y por tanto no tiene nomina y le limita a firmar las cuentas anuales, es una figura que se crea con el fin de no cotizar en RETA


la TGSS presume que todo administrador ejerce funciones de dirección y gerencia (es decir, que es un administrador activo), por lo que tendrá que demostrar su situación para no tener que cotizar en RETA
Hagase opinador. No se necesita conocimientos del tema, solo tiempo libre. Use términos como NPGC, imagen fiel, importancia relativa, ortodoxo fundamentalista, buscador, hacienda, abuelita, alforjas, aluego, sandez, Watson.Horas de diversión garantizadas
HORTODOSO
 
Posts: 1468
Registrado: 24/08/2019 13:14


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial