Laboral y Seguridad Social: ¿Ahora los festivos no se cobran ni se cotizan?

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

¿Ahora los festivos no se cobran ni se cotizan?

Notapor Pdro1985 » 09/09/2019 14:05

Buenos días. Vengo súper-indignado :evil: a plantearos una duda :?: , en base a la pu**** que me han hecho este mes con mi nómina en mi trabajo y, según parece, amparado en la propia Seguridad social :shock: . Os planteo el caso:

Trabajo por las tardes (media jornada) de contable en una asesoría. A principios de mes, miro a través de mi banco el ingreso de mi nómina cuando, ante mi sorpresa, ¡veo que este mes me han bajado el sueldo! :shock: Unos -20 €, o lo que viene siendo lo mismo, el sueldo de una tarde entera de trabajo. Sin causa aparente, claro está. Inmediatamente me quedo escribiéndole por whatsapp a mi jefe (que es asesor LABORAL, contable y fiscal) para preguntarle qué ha pasado, y me envía un audio diciéndome lo siguiente (y transcribo):

"Hola, Pedro. Mira, envíame un correo electrónico tuyo que... lo tengo que tener, pero ahora mismo no lo encuentro, a ver si entre esta tarde y si no el lunes por la mañana, te envío la nómina porque... la Seguridad social mandó unos escritos en el mes de julio diciendo que hay que modificar el envío RED cuando son contrataciones a tiempo parcial. El lunes, seguramente por la mañana, con calma, te envío un correo y te envío la copia de la nómina y te explico. Un saludo."

Sinceramente, no entendí nada a lo que se refirió en ese audio. Ni me ha modificado el contrato ni nada por el estilo últimamente. ¡Llevo más de 3 años trabajando allí y estoy indefinido! No entiendo qué tiene que ver la Seguridad social ahora, ni ningún envío RED, ni si estoy a media jornada o no, como para que me baje el sueldo de repente.

Y bueno, hoy lunes, efectivamente, me envió la nómina por e-mail y me puso el siguiente texto:

"Buenos días, Pedro. Te adjunto la nómina de Agosto. Como verás, en la distribución de las horas aparecen 84 horas trabajadas. La diferencia está en que el día 15 fue festivo y no se acumulan esas 4 horas. La seguridad social exige que se le envíen los datos de esta manera. Saludos."

Revisando la nómina y comparándola con la de otros meses normales, veo que me ha restado del salario base la cuantía de un salario diario. :shock: O sea, a ver si lo he entendido bien. ¿La Seguridad social me está diciendo que a partir de ahora los festivos no se cobran? ¿Que como el día 15 de agosto fue festivo y no lo trabajé, no lo cobro? ¡Lo flipo, entonces! ¡Primera vez en mi vida que oigo algo así! ¿Alguien sabe algo al respecto? Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Pdro1985
 
Posts: 29
Registrado: 02/10/2018 18:41

Re: ¿Ahora los festivos no se cobran ni se cotizan?

Notapor Pdro1985 » 09/09/2019 20:01

¡MISTERIO RESUELTO! :!:

Como estoy de vacaciones, esta tarde me pasé por la oficina a que mi jefe me explicara eso de que me bajara el sueldo este mes porque el día 15 era festivo y no lo trabajé. Comparto con vosotros la resolución del misterio, por si alguien se encuentra en la misma situación, sepa a qué se debe.

:arrow: Resulta que, efectivamente, la Seguridad social le ha enviado un escrito (y supongo que a toda asesoría también) diciéndole que: "A partir de ahora, en todos los envíos que me hagas de nóminas, que sean A TIEMPO PARCIAL, me tienes que informar en la nómina de: las horas que hace el trabajador y marcarme los días que trabaja cada empleado". Por tanto, como el día 15 de agosto fue festivo y no lo trabajé, pues no se puede poner en la nómina que se trabajó y, por consiguiente, no lo cobras. O lo que es lo mismo, en la nómina de agosto tiene que figurar que sólo trabajaste 84 horas y qué días del mes trabajaste (por tanto, el día 15 de agosto me figura en la nómina como no trabajado, al ser festivo. ¡Pues no lo cobras! ¡Con dos coj****!

Me comenta mi jefe (y con toda lógica) que esto la Seguridad social lo hace en relación al polémico asunto de la Hoja de registro de jornada. Las horas trabajadas (y los días del mes trabajados) que figuren en la Hoja de registro de jornada TIENEN QUE COINCIDIR con ese nuevo desgloce que figure en nómina (ejemplo: Como el día 15 de agosto es festivo y no lo trabajé, no puse en la Hoja de registro de jornada nada. Por tanto, no puede poner nada tampoco en el desglose de horas y días de la nómina. Por tanto, no cobras ese día).

¡HASTA AQUÍ LA TEORÍA! ¡AHORA MI OPINIÓN! :arrow:
1º - Me parece súmamente injusto por parte de la Seguridad social que esta medida sólo afecte a los que están contratados a tiempo parcial. Si un empleado está currando a jornada completa y NO trabajó el festivo del 15-agosto, SÍ lo cobra. Si un empleado está currando a tiempo parcial y NO trabajó el festivo del 15-agosto, NO lo cobra. ¡Injusta y discriminatoria medida, en mi opinión!
2º - Hasta donde yo y el resto de la humanidad sabe, un día festivo no es un día de trabajo opcional. Un festivo no se trabaja (excepto para ciertas profesiones, claro). ¿Qué culpa tengo yo que sea festivo como para no poder ir a trabajar ese día y por tanto no cobrarlo? ¡Es que me parece una put***, vamos!

:arrow: Pues, en principio, a todo empleado que esté contratado por horas, le han hecho esta jugada este mes. Lo curioso es que, indagando por Internet, no he visto ningún caso. :?: O mi jefe es muy legal o yo soy muy tonto.
Pdro1985
 
Posts: 29
Registrado: 02/10/2018 18:41

Re: ¿Ahora los festivos no se cobran ni se cotizan?

Notapor Kuki » 10/09/2019 10:19

Tu jefe no es que sea muy legal, tampoco creo que sea una sanguijuela, más bien creo que es tonto.
Kuki
 
Posts: 1039
Registrado: 03/08/2013 18:50

Re: ¿Ahora los festivos no se cobran ni se cotizan?

Notapor Pdro1985 » 10/09/2019 11:22

Kuki escribió:Tu jefe no es que sea muy legal, tampoco creo que sea una sanguijuela, más bien creo que es tonto.


¿Por? :?: ¿Cuál es su opinión al respecto? Yo desde luego estoy muy, muy sorprendido por esta nueva medida (y muy, muy cabreado :evil:, obviamente. A nadie le gusta que le bajen el sueldo). ¡Así va el país!
Pdro1985
 
Posts: 29
Registrado: 02/10/2018 18:41

Re: ¿Ahora los festivos no se cobran ni se cotizan?

Notapor Kuki » 10/09/2019 13:13

Hombre, si fuera según la milonga que te ha contado no cobrarías los festivos, ni las vacaciones ni na de na.

No sé a que instrucción se referirá, que seguro que se trata de una interpretación errónea, pero simplemente pídele la información detallada de la misma, si es un correo de la tesorería, pues que te lo reenvíe y lo comunicas aquí.
Kuki
 
Posts: 1039
Registrado: 03/08/2013 18:50


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial