Comercio exterior: Exportaciones y Brexit

Despacho de aduanas, incoterms, créditos documentarios, ...

Moderador: Comercio exterior

Exportaciones y Brexit

Notapor razer1988 » 21/10/2020 20:58

Hola a todos,

Como todos bien sabemos el tema del brexit nos va a traer un poco de cabeza a todos aquellos que compramos o vendemos a UK.

Mi empresa tiene como único cliente a una empresa de UK.
Ambos somos una empresa hortofrutícola, por un lado la empresa de UK compra a otros almacenes y nosotros le confeccionamos la mercancía que compran y por otro, le vendemos los productos que producimos de nuestra finca y que también manipulamos. Al final le facturamos por la manipulación de nuestro producto y de producto de terceros y por la venta de nuestro producto.
A tener en cuenta que ellos compran aquí en España directamente a otros productores y cargan los camiones directos a UK sin pasar por nuestros almacenes ya que compran la mercancía ya manipulada.

Como único cliente, estamos intentando ayudarles en el tema del BREXIT.

Mi duda surge porque están buscando la manera de comprar sin tener que hacer un establecimiento permanente en España pero nosotros vemos que no hay forma de sacar el producto de aquí si no es a través de una empresa española.
Ellos se escudan en que compran EXWORKS, siendo entonces el comprador el que debe hacer el despacho de aduanas pero desde nuestro entendimiento ellos no podrían realizar el despacho de aduanas ya que van a pasar a ser un país tercero, y en todo caso la exportación solo la podría realizar una empresa establecida en España con CIF español y alta en ROI.

No quieren realizar el establecimiento permanente para no tener que comprar aquí con IVA ya que al comprar EXW y tener que hacerse cargo del transporte tendrían que pagar el IVA de la compra y no quieren tener obligaciones fiscales en España.
La otra opción que he visto es que sea el vendedor de la mercancía el que se encargue del transporte (y la operación no devengaría IVA de la compra) y ser entonces el encargado de realizar la exportación pero esta opción se desecha porque normalmente los camiones nunca van llenos con mercancía de un mismo vendedor y aparte la empresa no se fía de que hagan los trámites bien y se quede el camión tirado en la frontera.

¿Alguien con nociones de este tema que me pueda ayudar?

Muchas gracias.
razer1988
 
Posts: 9
Registrado: 18/09/2020 22:39

Volver a Comercio exterior



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial