Emprendedores: Compra-venta clientes

Creación de empresas, autónomos, planes de negocio, ...

Moderador: Emprendedores

Compra-venta clientes

Notapor LGH.95 » 01/09/2021 14:36

Buenas tardes

He creado una sociedad limitada junto a otra persona para comprar otra empresa (cartera de clientes+nombre). Ambas empresas son asesorías fiscales, laborales y contables. Ya tenemos el 45% de esa sociedad y se tenía acordado comprar el restante en agosto del 2022. Desde enero de este 2021, el administrador (con quién habíamos acordado la compra) con 3 de los clientes de la cartera pendiente de compra ha cambiado las condiciones sin consultarnos. A día de hoy, quiero seguir comprando la cartera (de unos 52 clientes) a excepción de esos 3, ¿es posible?

Muchas gracias por su atención
LGH.95
 
Posts: 4
Registrado: 01/09/2021 14:16

Re: Compra-venta clientes

Notapor newpyme » 01/09/2021 16:26

Buenas tardes, se trata de un contrato oneroso entre ambas partes, por lo que el acuerdo será válido siempre que se preste conformidad entre ambos, es decir, debe ser fruto de una negociación. Si ya teníais una pre-compra hecha con precio acordado y condiciones, y la otra parte cambia las condiciones unilateralmente, entiendo que no puede hacerlo porque sí, pues había un acuerdo, pero esto ya serían temas legales. El comprador puede aceptar perder un activo intangible de la otra empresa (clientes) a cambio de rebajar el precio de forma proporcional, es decir, no os puede exigir al mismo precio algo que ha disminuido una de sus partidas.

Con el tema de los trabajadores es distinto, pues la empresa que absorbe a otra empresa se subroga en los contrato de los trabajadores, pero no es el caso.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Compra-venta clientes

Notapor LGH.95 » 01/09/2021 16:51

Entonces, si he entendido bien, sí se puede realizar la venta de esos 3 clientes como un activo mediante factura con su respectivo IVA (como si fueran un coche), ¿correcto? No es necesario que sea la cartera entera, "o todo o nada", ¿verdad?

Muchas gracias por su explicación y su tiempo
LGH.95
 
Posts: 4
Registrado: 01/09/2021 14:16

Re: Compra-venta clientes

Notapor newpyme » 01/09/2021 17:24

Buenas tardes, no se puede de forma aislada, debe comprarse junto con la empresa, pues es lo que se denomina "fondo de comercio" y es el sobreprecio que se paga por una empresa que vale menos dinero.

Revisa la descripción de la cuenta (204) Fondo de comercio, cuya descripción no difiere de la fiscal (se diferencian en la amortización).

La compra aislada de fondo de comercio a bancos no lo veo correcto.

Resumiendo, antes de hacer la compra, cerrad el "paquete" de lo que entra y lo que no y ya hacéis el papeleo y transferencias bancarias. Pero no compréis la empresa a "cachitos" si se trata de fondo de comercio. Si fuese una patente o una maquinaria que la compráis después de adquirir la empresa, no habría problema, pero ese sobreprecio se genera cuando se adquiere la empresa, es muy raro ver un asiento aislado aumentando el fondo de comercio, por lo que no lo aconsejo para evitar problemas y tener que dar justificaciones.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Compra-venta clientes

Notapor MARIA 09 » 02/04/2022 08:15

Mi duda es sobre la tributación del vendedor.
En caso de que la actividad la desarrolle una sociedad, al vender el fondo de comercio se produce un rendimiento que tributa al 25%.
La sociedad se tiene que disolver, y pasar el dinero a los socios.
Estoy buscando una fórmula para no pagar doble primero en impuesto de sociedades y después en renta.
Me planteo si aunque sea la sociedad la que desarrolle la actividad si es viable que el fondo de comercio lo vendan los socios (son familia).
He mirado la fusión por absorción régimen especial, pero está limitado el importe que los socios pueden cobrar en efectivo. Y no sé si pueden vender inmediatamente.

Buen fin de semana :)
MARIA 09
 
Posts: 1018
Registrado: 02/02/2009 13:23


Volver a Emprendedores



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial