Emprendedores: Pasar de Asociación a S.L.

Creación de empresas, autónomos, planes de negocio, ...

Moderador: Emprendedores

Pasar de Asociación a S.L.

Notapor PlanellNos » 10/09/2020 10:34

Buenos días a todos.

Mirad, tengo unas pequeñas grandes dudas sobre este tema. Somos 3 jóvenes que no tienen mucho dinero y una idea de marca que podría salir. Estamos pensando en crearnos una asociación para vender prendas de ropa y demás con nuestra marca. Sabemos que es sin ánimo de lucro. También sabemos que si la asociación se diluye, los beneficios han de ir a otra empresa o asociación. Podríamos deshacer la asociación y el dinero que quede ponerlo como Capital en una SL? Está claro que el Capital tampoco nos lo podemos repartir. El fin de esto es que no podemos poner 3.000,00€ entre los tres. Si lo saben, decid qué pros y contras hay si se pudiera realizar.

Un saludo!
PlanellNos
 
Mensajes: 5
Registrado: 15/08/2017 15:37

Re: Pasar de Asociación a S.L.

Notapor newpyme » 10/09/2020 12:57

Buenos días, si vuestro objetivo final es el lucro, tendréis que constituir una sociedad, y la SL es la que menos capital requiere (3.000 euros frente a los 60.000 euros de la SA). Con respecto a la asociación, uno de los mayores impedimentos de las sociedades colectivas es que los socios responden personal e ilimitadamente de las deudas con su patrimonio personal, siendo su fin el de ayudar a los propios socios, no el lucro en sí.

No veo correcto crear una asociación sin ánimo de lucro cuyo objeto social sea vender prendas de ropa, ¿y los beneficios a qué se destinan? ¿Qué obra social es la que realiza esta asociación sin ánimo de lucro? Veo claro que vuestra idea es trabajar para obtener un rédito, es decir, no se trata de una asociación sin ánimo de lucro.

Como ya imagino que sabrás, en la SL los socios responden de las deudas sociales con las aportaciones de capital y es una de las figuras más utilizadas en España, pudiendo constituirse en muy poco tiempo.

Piensa que para poder emprender es necesario invertir, por lo que si no podéis conseguir el dinero para constituiros como sociedad (mínimo 1.000 euros por socio, no es una suma desorbitada de dinero), quizá no sea el momento idóneo para empezar, pues nada más crear una prenda de ropa ya requiere de proveedores, publicidad, impuestos, bancos, etc. Digamos que es el primer examen al que os enfrentáis.

Podéis buscar financiación mediante crowdfunding, Business Angels, bancos, ayudas gubernamentales para emprender, familiares o inversores, aunque para ello os tenéis que currar la documentación necesaria para convencer a otras personas de que vuestra idea es rentable y que, aportando el capital necesario para ello, podrán obtener una retribución de su capital superior o a la del mercado. Existe gente con dinero que no sabe dónde invertir y está buscando ideas novedosas y rentables donde hacerlo, pues se celebran ferias donde se encuentran inversores con gente joven con ideas que necesitan esa financiación.

Resumiendo, el primer paso para emprender es tener el capital necesario para ello, si no se dispone del mismo, habrá que convencer a terceros e inversores sobre invertir en vuestro negocio o utilizar los ahorros, invirtiendo en tu propia idea.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Mensajes: 1833
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Pasar de Asociación a S.L.

Notapor PlanellNos » 10/09/2020 15:16

Cierto es que no hay obra social pero si realmente se puede hacer, al final sería pasar el dinero que ganemos a una SL para ya crear la empresa en sí y así ganar dinero. Te obligan cuando se cierra una associació a poner en otro sitio el dinero, ¿por qué no invertirlo como Capital en una SL? Es legal?

Gracias.
PlanellNos
 
Mensajes: 5
Registrado: 15/08/2017 15:37

Re: Pasar de Asociación a S.L.

Notapor newpyme » 10/09/2020 16:17

Buenas tardes, no es posible crear una asociación sin ánimo de lucro y convertirla en sociedad con fines lucrativos, es más, están sujetas a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en su artículo 17:

Artículo 17. Disolución.
1. Las asociaciones se disolverán por las causas previstas en los Estatutos y, en su defecto, por la voluntad de los asociados expresada en Asamblea General convocada al efecto, así como por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil y por sentencia judicial firme.

2. En todos los supuestos de disolución deberá darse al patrimonio el destino previsto en los Estatutos.


Obviamente, como las asociaciones sin ánimo de lucro se crean para un bien o interés público o social, los Estatutos dictarán que los bienes se entreguen a las causas que sean objeto social, pero nunca podrá repartirse entre los asociados.

En las sociedades mercantiles el resultado de la liquidación (una vez deducidas las deudas y satisfecho a los acreedores) irá a parar a sus socios, cotitulares o partícipes, según su aportación a la misma.

Sí se puede crear una asociación sin ánimo de lucro, disolverla sin quedarse nada y después -con la experiencia obtenida- crear una sociedad o establecerse como autónomo. Pero los bienes de la asociación no podrán transferirse a la nueva sociedad.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Mensajes: 1833
Registrado: 16/02/2007 12:36


Volver a Emprendedores



Publicidad
En la oficina y en tu casa cuida de tu espalda Saber más sobre ergonomía en el puesto de trabajo Comprar silla oficina ergonómica Comprar silla oficina ergonómica
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: