Emprendedores: SLU: Administrador Retribuido o cobro con nómina

Creación de empresas, autónomos, planes de negocio, ...

Moderador: Emprendedores

SLU: Administrador Retribuido o cobro con nómina

Notapor Alaoeste » 08/09/2020 12:27

Buenas!
Estamos creando una SLU. Se trata de una empresa de instalaciones en general y mantenimiento de instalaciones. El único trabajador será el propio administrador.
Estamos en la fase de creación de los estatutos y no sabemos qué es mejor, si poner que la retribución del administración será gratuita y hacerle una nómina o indicar en los estatutos que el administrador tendrá una retribución de x € mensuales.
Por otra parte, en el caso de que sea a través de una retribución reconocida en los estatutos, creo que se debería de aplicarse una retención de un 19% si no se superan los 100.000 € de facturación, pero si ponemos que la retribución del administrador sea gratuita y hacemos una nómina, ¿qué IRPF hay que practicar en esa nómina? La que corresponda a cualquier trabajador?
En cualquiera de los dos casos, como declara la empresa después ese IRPF? A través del 130 o del 111? Entiendo que en ambos casos se entiende como rendimientos del trabajo para la declaración de la renta personal del administrador, verdad?
Alguien tiene algún modelo de nómina para ambos casos? Ya sea retribución al administrador reconocida en los estatutos o retribución gratuita y nómina como trabajador?
Muchas gracias.
Alaoeste
 
Mensajes: 1
Registrado: 08/09/2020 12:17

Re: SLU: Administrador Retribuido o cobro con nómina

Notapor newpyme » 13/09/2020 17:29

Buenas tardes, el socio administrador deberá facturar con IVA y retención del IRPF a la empresa por cada trabajo profesional que realice en la misma, para la empresa se trata de un gasto de deducible y para el socio trabajador como rendimientos de actividades económicas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La retención que proceda en la factura dependerá del régimen según el Impuesto sobre Actividades Económicas, es decir, el mismo que ya está aplicando en sus propias facturas cuando le contratan otras empresas, salvo que ahora la empresa que le pagará será la suya propia. Con carácter general del 15 % y del 7% para determinadas actividades profesionales (recaudadores municipales, mediadores de seguros…) y profesionales de nuevo inicio.

Si el socio administrador realiza servicios empresariales, sí podrá recibir una nómina como rendimientos del trabajo. En este caso, tributará como rendimientos del trabajo en el IRPF y para empresa serán gastos deducibles igualmente. La retención de los rendimientos de trabajo van en función del salario percibido y las circunstancias personales y familiares del trabajador. En la página web de Hacienda se encuentra disponible un simulador para calcular la retención a practicar según diversos datos del asalariado (edad, con hijos a cargo, salario, etc.).
Avatar de Usuario
newpyme
 
Mensajes: 1829
Registrado: 16/02/2007 12:36


Volver a Emprendedores



Publicidad
En la oficina y en tu casa cuida de tu espalda Saber más sobre ergonomía en el puesto de trabajo Comprar silla oficina ergonómica Comprar silla oficina ergonómica
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: