Emprendedores: Consejos para abrir fruteria

Creación de empresas, autónomos, planes de negocio, ...

Moderador: Emprendedores

Consejos para abrir fruteria

Notapor Alber... » 13/04/2020 20:35

Hola a todos! Les escribo para ver si pueden ayudarme y aconsejarme. Estoy pensando de abrir una fruteria y quisera saber que ofertas o promociones se pueden hacer, ideas para captar clientes( ej: tarjeta de puntos, cada 20€) tipo cosas asi. Un saludo y gracias!!!

Otra pregunta, es posible yo seguir trabajando en mi actual trabajo y abrir una fruteria donde tendria contratado a alguien?
Alber...

Re: Consejos para abrir fruteria

Notapor newpyme » 13/04/2020 20:49

Buenas tardes, con respecto a la segunda pregunta, en principio sí es posible seguir trabajando como empleado por cuenta ajena y tener un empleado por cuenta ajena en otro negocio que manejes, siempre y cuando no se trate del mismo sector pues podrías tener problemas con tu actual empleador (conflicto de intereses, competencia desleal, etc.). También existe la posibilidad de que crees una Sociedad Limitada que administres, empleando a un tercero para que lleve la frutería. En ambos casos deberás darte de alta como autónomo y pagar la correspondiente cuota a la Seguridad Social.

Resumiendo, es posible ser trabajador por cuenta ajena y autónomo a la vez, se le denomina pluriactividad.

Antes de emprender es necesario que realices las cuentas necesarias, así como el plan de viabilidad de tu negocio (cuota de autónomos, alquiler mensual, agua, luz, teléfono e Internet, impuestos, salario mensual empleado, precio de adquisición de la fruta, porcentaje de fruta que se echa a perder, gastos de almacenaje y refrigeración, rotura de stock, etc.), pues los riesgos los estás asumiendo enteramente con tu patrimonio.

Con respecto a la fruta, dependerá del tipo de clientela que deseas o puedas atraer según donde se encuentre el local, así como la calidad ofertada (nacional, exótica, orgánica, etc.).

Una recomendación sería primero realizar un sondeo del tipo de consumidores potenciales que se encuentran en la zona: jóvenes, personas mayores, hombres, mujeres, familias, solteros, etc. Y a partir de ahí intentar ajustar el precio y la calidad de la demanda con tu oferta, sin olvidar la competencia (mercados de abastos, supermercados, supermercado de barrio, etc.).
newpyme

Notapor Alber... » 13/04/2020 21:18

Gracias newpyme! Super bien esplicado todo!! Yo trabajo en un supermercado, y siempre he querido abrirme una fruteria porque me gusta mucho el trabajo de frutero. Pero lo tipico de siempre el miedo de cojer un prestamo por si el negocio va mal... Pero ahora que estoy trabajando quiero arriesgarme y probar suerte, no tiene que irme tampoco mal... tampoco pretendo ganar un dineral, simplemente que pueda ir pagando el prestamo y una vez pagado dejar mi actual trabajo y solo trabajar en la fruteria. Por eso de momento tendria a uno o dos empleados, que haciendo calculos orientativos creo podria permitirme hacerlo. Orientativamente sabes cual puede ser el gasto normal de un mes teniendo en cuenta que el alquiler es de 500€?
Alber...

Notapor newpyme » 14/04/2020 01:33

Buenas, para saber un importe aproximado del coste fijo mensual (sin contar con compra de género ni pagos a proveedores) tendrías que sumar los siguientes costes, entre otros:

· Alquiler del local.
· Cuota de autónomos.
· Suministros: agua, luz, teléfono e internet.
· Servicios bancarios (comisiones y TPV para los pagos con tarjeta).
· Impuestos (IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades, porcentaje de compensación de productos comprados directamente a un agricultor ).
· Seguro del local y/o seguro de responsabilidad civil.
· Pagos a profesionales o empresas externas: asesoría/gestoría, pues necesitas que alguien se encargue de las gestiones con organismos estatales y autonómicos como Hacienda o la Seguridad Social, ya que tu te encuentras en tu puesto de trabajo y no puedes estar pendiente de todo.
· Mano de obra indirecta: un trabajador a jornada completa le cuesta a la empresa mínimo 1.500 euros mensuales en España.
· Obras de reparación y conservación, siempre es buena idea saber qué te costarán las reparaciones y poder afrontarlas sin solicitar financiación ajena (por ejemplo, se rompe la cámara frigorífica o el aire acondicionado durante una ola de calor).

Nada más con el alquiler del local y el empleado se te va a 2.000 euros/mes.

Todo eso si no contamos con los COSTES INICIALES, por ejemplo la compra de mobiliario, estantes, estanterías, etc., para colocar la fruta o reforma del local para adecuarlo a las medidas higiénicas que te impone Sanidad o instalar sistema de climatización o aire acondicionado, así como la pertinente licencia de obra y licencia de apertura de la actividad.

El primer mes de alquiler debes añadir la fianza, que depende del contrato de alquiler, por tanto sería una fianza de 1.000 euros (2 mensualidades), más el mes en curso.

Luego ya es otra cosa a cuánto vender la fruta para obtener beneficios (y que te la compren), sin olvidar que se trata de un producto perecedero y que existe la posibilidad de que su precio cambie a lo largo del día: se suele vender más barata la fruta antes de cerrar que nada más abrir.

Mencionar que los cálculos mensuales no sirven de mucho, pues se deben hacer en vista a 15 o 18 meses, es decir, que el emprendedor tenga la capacidad de afrontar los gastos necesarios para aguantar durante estos meses sin obtener beneficio.

Con mi exposición solo quiero que el emprendedor sea capaz de valorar correctamente los riesgos a los que se expone para evitar situaciones comprometidas en el futuro.

Ojo, que si das con la tecla y creas, por ejemplo, una frutería orgánica -ahora que el consumidor es más consciente de cuidarse y cuidar del medio ambiente- en un lugar que sí existe demanda, te puede ir muy bien, pero deben darse los factores adecuados.

Por último, te recomiendo la lectura del artículo cómo abrir un bar simplemente para que puedas hacerte una idea de todos los factores y costes que existen detrás de la apertura de cualquier negocio, ya sea un bar, un comercio o una frutería.
newpyme

Notapor Alber... » 14/04/2020 10:26

Muchas gracias newpyme!! Vaya se me esta quitando las ganas de abrir una fruteria... jajaja parece que solamente hay gastos... no veo los beneficios que puede dar... jajaja
Me lo pensare bien que hacer... un saludo y gracias!!
Alber...

Notapor DATAKON » 14/04/2020 10:37

Como cualquier negocio cuando se empieza. Los beneficios vendrían después con los ingresos. ¿Cuando y cuanto?...Ese es el arte (si así lo queremos llamar) del "perfecto" empresario....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor Alber... » 14/04/2020 21:09

Ya ya entiendo que es como cualquier negocio, se que al principio cuesta arrancar, pero no creo que tenga tanta maña suerte de que no me salga beneficio no? Jajaja
Gracias por vuestras respuestas!!
Alber...

Notapor DATAKON » 14/04/2020 22:07

Dependerá de ese arte, como yo le llamo. Existen negocio, con un poco de suerte, bien llevaos, que han triunfao na mas empezar. Como igualmente, otros que no han pasado de los inicios.

Abrir un negocio, no deja de ser una aventura. Y ya no es solo la cuestión de cuantificar los gastos y prever los beneficios. Si no la cuestión mas importante, aparte de conocer el "oficio": Que siempre se necesita disponer de una FINANCIACION. Ya sea propia, como ajena. Y saberla usar...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor newpyme » 15/04/2020 01:15

Buenas, antes que nada quiero hacer el siguiente inciso: no confundir el beneficio con el ingreso. Los ingresos se obtienen con vender una pieza de fruta, pero no así con los beneficios. Pues durante un mes se tienen gastos e ingresos, si los ingresos superan a los gastos, entonces estás obteniendo beneficios.

Una vez explicado esto, comentar que el problema es que para obtener beneficio debe pasar tiempo, ¿te suena la expresión "amortizar la inversión"? Para comenzar un negocio necesitas invertir en él para que sea apto para abrir al público (alquiler, licencias, mercancía, etc.), además antes de ganar un euro debes comprar tus mercancías, con lo cual, para tener el primer melocotón de la temporada en la tienda se tiene que realizar una inversión detrás.

Después de varios meses puedes ir notando que vas mejor si las ventas se mantienen a un buen precio.

Una de las desventajas que tendrás que hacer frente es que debes seguir pagando tus costes fijos mes a mes, claro que la fianza la pagas el primer mes y te olvidas, pero al mes siguiente son otros 500 euros de alquiler, 1.500 euros de tu empleado por cuenta ajena, más 80 euros de luz, 20 euros de agua, etc.

Si consigues pasas el umbral en el que comienzas a obtener beneficios, genial para ti y para toda España: estás creando riqueza y empleo. Pero si no logras mantener el ritmo de gastos y escasos ingresos... puedes hacerte una idea de este escenario revisando el foro de fiscal y legal, donde emprendedores preguntan sobre deudas impagadas, etc.

Haz una reflexión cuando estés en tu puesto de trabajo, intenta calcular el coste que tiene el supermercado e imagina que te encargan abrir uno nuevo en un mes en otro barrio, ¿serías capaz de responder a tu jefe sobre cuándo estará listo? ¿Cuánto costará? ¿Cuáles son las ventas esperadas? ¿Cuándo comenzará a generar beneficios?

Por último, no descartes tu sueño, ahorra cada euro que tengas para poder hacerlo realidad algún día.
newpyme

Notapor Alber... » 15/04/2020 22:43

Porque me sabriais decir un mes normal, que gastos quitando el genero tiene una fruteria? En plan impuestos, seguro y cuanto cuesta cada cosa aprox. Ya se que puede variar pero es para hacerme una idea. Un saludo y gracias!!
Alber...

Volver a Emprendedores

Publicidad
En la oficina y en tu casa cuida de tu espalda Saber más sobre ergonomía en el puesto de trabajo Comprar silla oficina ergonómica Comprar silla oficina ergonómica
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: