Emprendedores: Precio justo consultoría de negocio?

Creación de empresas, autónomos, planes de negocio, ...

Moderador: Emprendedores

Precio justo consultoría de negocio?

Notapor ashec » 29/11/2016 22:32

Hola a todos, perdonad la ignorancia, pero para montar una empresa con unos amigos necesitamos asesoría pero no del tipo fiscal/contable ya que tenemos suficiente experiencia. Se trata de negocio en el sentido estratégico y de ejecución de alguien que conozca las best practices. Planteamientos en formato profesional y recomendaciones de gente con experiencia suficiente en estos procesos de estructura de negocio. No encuentro ese tipo de servicios con facilidad y lo único que he encontrado son profesionales dispuestos a aceptar encargos a 200€ hora o una especie de tarifa plana de consultoría con una empresa a 200 € mes.
Alguien sabe algo del tema?

Gracias de antemano.
ashec
 
Posts: 2
Registrado: 29/11/2016 22:24

Re: Precio justo consultoría de negocio?

Notapor Aranwion » 30/11/2016 13:43

Buenos días Ashec,
Para el tipo de asesoramiento que buscas, y pensando en grandes asesorías, 200€ la hora es un precio correcto de mercado, siempre y cuando te ofrezca el servicio un socio. Me explico.
Las grandes asesorías/consultoras estratégicas, como en otras empresas del sector, se organizan jerárquicamente, normalmente en asistentes, seniors, gerentes y socios (y sus respectivas subdivisiones). El precio hora general por el norte de España para una empresa grande pero sin especial reconocimiento sería de unos 75€/h de asistente, 110 €/h de senior, 175 €/h de gerente y en caso de socios puede variar mucho (200-350 €/h).
En casos como la tarifa plana que comentas, seguramente te van a "prestar atención" un senior y un asistente (lo normal), y de poco te vana servir ya que ni dispondrás de muchas horas con ellos ni tendrán la experiencia necesaria. Sin embargo, suele ser lo más utilizado. Además de la tarifa, como habrá dudas y preguntas importantes, aparecerá el gerente de turno, con fra fuera de tarifa, y se te irá al garete lo de los 200€/mes...

Te daré mi sincera opinión, sin ánimo de ofender (aplaudo cualquier emprendedor, y espero que os vaya muy bien, de todo corazón): hubo una época en que hasta el tonto del pueblo montaba una empresa (albañilería, yesería...cualquier cosa relacionada con la cosntrucción) y el tío se salía (no digo que todos los que lo hicieran fueran tontos, pues los más listos supieron aprovechar el momento y viven ahora a todo lujo). Eso pasaba porqué había una sobredemanda de este tipo de servicios, en plena burbuja.
Ahora mismo la única burbuja que hay es financiera y, aunque no especificas lo que quieres montar, dudo que sea un banco. Lo que quiero decir es que no hay sobredemanda en nada, y para montar un negocio tienes que estar seguro y saberlo hacer (antes, como entraba dinero a mansalva, no importaba que supieras llevarlo, si sobra el dinero nada puede salir mal...hasta que se termina el dinero ejem ejem). Dices que tema contable y fiscal lo tenéis controlado, ya es mucho, pero si no sabéis como vais a desenvolver la empresa...craso error. Un asesor estratégico te puede servir para dudas puntuales, darte un empujón (a 200 €/h) pero no puede recaer el peso de la empresa sobre este asesor, pues puedes tener la certeza que no va a ser rentable.
Mi recomendación: siéntate con tus amigos, analiza lo que queréis hacer, no tengáis prisa, redactad un plan de negocios y, dónde dudéis, acudid al asesor (yo acudiría antes a uno que me cobrara 300€/h y del que tuviera buenas referencias a uno de 200€/h sin saber nada de él).

Como siempre digo, no es más que mi humilde opinión, intentando ser constructivo y con ánimo de ayudar a que vuestra idea pueda funcionar. Muchos ánimos y suerte!
Aranwion
 
Posts: 217
Registrado: 07/06/2016 11:21

Re: Precio justo consultoría de negocio?

Notapor ashec » 30/11/2016 22:00

Pues muchísimas gracias por tu pronta y extensa respuesta. Me resulta de gran utilidad, porque es complicado obtener referencias fiables. Totalmente de acuerdo en lo de que antes un tonto y un alambre eran una empresa de éxito, y posiblemente de aquellos polvos...Pero en fin, un banco no va a ser no, ni evidentemente una asesoría. Creo que hoy muchos buscamos la idea feliz e incluso tendemos a ecomm, pero los que venimos del mundo empresarial como asalariados y queremos dar el salto, tenemos el miedo a la inexperiencia en un proceso completo. He tenido contactos con renombrados consultores en muchas ocasiones, y muchas veces es indispensable para tener visibilidad, y otras muchas es un desperdicio.
Por eso el miedo a no 'completar' el plan de negocio con un revestimiento profesional (no de dudas técnicas sino de experiencias con best in class). El problema, que un buen análisis y una propuesta 'pro' a 200€/h puede resultar en un verdadero sumidero, e incluso ir abriendo puerta tras puerta. De ahí la duda de sí alguien conoce empresas/precios que tan pronto te hagan propuestas de estructuras o flujos de trabajo amparado en experiencia en los mejores, como te faciliten herramientas básicas de planificación de compra o control de procesos.
En cualquier caso, muchas gracias de nuevo.Muy amable.
ashec
 
Posts: 2
Registrado: 29/11/2016 22:24


Volver a Emprendedores



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial