Emprendedores: Apertura de una Asesoria

Foro destinado a discusión de cuestiones relacionadas con la creación y desarrollo de proyectos comerciales, empresariales y profesionales.

Moderador: Moderadores Emprendedores

Apertura de una Asesoria

Notapor arka » 23/12/2015 20:37

Hola, soy nuevo en el foro, aunque creo que he leido gran parte de los post.

Por fin me animo a escribir, explico, soy graduado en Derecho, y se me ha ocurrido una idea o ideas, que creo pueden darme algun beneficio, ya que no veo mucha o nula competencia, 2 de estas ideas podria empezar a explotarlas en menos de 15 dias, para la tercera necesito mas tiempo para formarme y poder dar un asesoramiento de calidad.

El tipo de asesoria, seria asesoramiento juridico, no pretendo presentarme como abogado, no lo soy, de hecho ni realice el master de acceso a la abogacia, pero es que el mundo ejerciente no me atrae nada.
Es para asesorar en procesos puntuales, guiar o dar un punto de vista objetivo sobre determinados asuntos legales.

Lei otro post sobre asesorias, desde luego lo quiero montar como sociedad, ya sea limitada, unipersonal o cualquier otra forma, pero como sociedad, no tengo especial interes en que sea sociedad profesional, de hecho seria un engorro para mi, mi gran duda es si necesito estar colegiado (cosa que no lo estoy) para crear y dar este tipo de asesoramiento.
Me he leido el Real Decreto 658/2001, Estatuto General de la Abogacía Española y parece decir que mientras no me haga llamar abogado (que repito ni lo soy, ni interes en serlo, al menos en el sentido de juzgado) no hay problema.

El tercer tema a tratar en la asesoria seria de tipo fiscalista societario principalmente, no voy a tocar irpf de nadie, mi intencion es otra como ayuda y asesoramiento en la constitucion societaria, sobretodo internacional, nada ilegal, ya lo aviso, por si hay mal pensados.
Mi pregunta sigue siendo la misma, puedo crear por ejemplo una sociedad limitada, llamar "asesoria/asesoramientos pepito grillo" por ejemplo, y en mi nombre como graduado en derecho, ejercer este trabajo sin incurrir en ningun tipo de defecto de forma o sucedaneos?

La verdad es que no esta facil, buscar informacion de segun que cosas, en cuanto te sales de abc.

Gracias a todos por leer hasta aqui y por vuestras respuestas.
arka

Re: Apertura de una Asesoria

Notapor DATAKON » 23/12/2015 21:27

La verdad es que si te quieres dedicar a la asesoría en esos campos que describes, y encima, a su vez, está pidiendo asesoramiento que roza o toca los mismos temas, no sé la verdad como te van a salir los "galgos".

Si no entiendes mi "metáfora", déjalo....no he dicho na.
DATAKON

Notapor arka » 24/12/2015 11:40

DATAKON escribió:La verdad es que si te quieres dedicar a la asesoría en esos campos que describes, y encima, a su vez, está pidiendo asesoramiento que roza o toca los mismos temas, no sé la verdad como te van a salir los "galgos".

Si no entiendes mi "metáfora", déjalo....no he dicho na.

Entiendo lo que dices.

Quizas fui muy generico en mi explicacion sobre la materia en la que quiero trabajar. Pero no es sobre lo que estoy preguntando.

Mi gran duda es si puedo crear la asesoria juridica, o realizar el trabajo de la misma (seguramente hasta tener un nivel de ingresos constantes empezaria como autónomo), con mi formación y sin estar colegiado (para ello tendria que tener el master de acceso a la abogacia) o necesito alguna certificación específica.
Evidentemente no me presentaria a mi mismo como abogado, eso es evidente, ni hare trabajo como tal.
arka

Notapor DATAKON » 24/12/2015 11:48

Bueno, lo mio no era mas que un comentario, extraño pa mi. Alguien haberá por aquí que te pueda orientar adecuadamente....

Te dese buena suerte.
DATAKON

Notapor arka » 26/12/2015 15:03

DATAKON escribió:Bueno, lo mio no era mas que un comentario, extraño pa mi. Alguien haberá por aquí que te pueda orientar adecuadamente....

Te dese buena suerte.

muchas gracias, todos los inicios son dificiles y con tantas leyes no es facil, pero tambien es lo que nos da de comer, es un campo u otro.

A ver si alguien me puede aclarar el tema de las certificaciones
arka

Notapor DATAKON » 26/12/2015 15:23

Yo solo te puedo informar por mi experiencia. Yo no soy titulado, ni tan siquiera tengo el bachiller. Y sin embargo monté mi propia empresa de servicios empresariales, con su Escritura y to, y así estuve funcionando muchos añitos. Como "asesoría empresarial", sin ser profesional en ninguna materia. Eso si, en la Escritura, el Notario señaló que se constituía una sociedad de servicios empresariales (contables y administrativos), cuyos temas, cuando así se requiriese, deberían ser tratados por titulares en la materia. Y en ningún momento, nadie, me requirió la Escritura. Ni Hacienda, ni el RM, (cuando la di de alta), ni los propios clientes. O sea, no como gestoría (que se necesita titulación como gestor administrativo, al menos), pero si asesoría. Otra cosa diferente hubiese sido si se tratase de una sociedad profesional.

O sea, tu puedes constituir una sociedad, sin ninguna titulación, pero en los casos que se requiriesen, deberías contratar los profesionales en la materia. Incluso, creo que pa poder estar al frente de la misma, debe constar al menos un titulado. Este último punto, ya no lo sé cierto. ¿Pero porqué cualquier socio, juntos con otros (si fuere preciso) no puede constituir una sociedad mercantil?. Otra cosa diferente es cuando se ejerza en cualquier terreno que requiera una titulación necesariamente. Y ya no hablo de los conocimientos y experiencia necesaria. Se contrata al personal necesario, y punto. Como son toas las mercantiles. Ya digo, no hablo de las sociedades profesionales, si no de una mercantil de servicios normal y corriente..

El asesoramiento, sin entrar en el campo de la gestión, a mi parecer es totalmente libre. Y como gestión, dependería que terreno pisases. Si solo se trata de ejercer como un vulgar "corre, ve y dile" por mandato de tus clientes, ¿porqué no?.

Cuando asesores o gestiones con plena responsabilidad, según en qué materia, ya veríamos que podría pasar. Y cuales serían las condiciones pa ejercer sin "riesgos"por parte de uno. Ya digo, siempre se puede contratar a trabajadores especializados y/o titulados, pa que ejerzan como gestores responsables en su trabajo. Pero pa constituir una sociedad de servicios, no se necesita mas que la pasta. Funcionar como tal, ya es otra cosa.

Ni que decir tiene, que yo toa mi puñetera vida he practicao el intrusismo. Habia que comer y tirar p´alante. Yo empecé, hasta coger los conocimientos necesario (en toas las materias) en una Gestoria. Con un horario y un sueldecito. Pero llega un momento que te planteas, viendo lo visto, que uno puede abarcar mas trabajando por su cuenta y riesgo. Y así lo hice. Sobre to cuando entras en un campo que to es sota, caballo y rey, de lo mas facilongo, dao el tipo de clientes con los que tratas. Y ya no entro en lo moral ni en la ética. Eso lo dejo pa ca uno. Solo cuento mi experiencia, pa quien le pueda servir. Y no lo digo ahorita de primera. Ya lo he contao en otras ocasiones.
DATAKON

Notapor arka » 27/12/2015 23:07

muchas gracias Datakon, el tema de que se puede montar una sociedad mercantil, sin titulacion esta claro y luego si necesitas a alguien con alguna cualificacion contratarlo.

El problema es que para ejercer casi cualquier actividad, esta todo muy regulado y ya que este no es mi ambito, prefiero preguntar y hacerlo de una forma correcta desde el principio.

Mi linea de actuacion sera dar el asesoramiento directamente por mi mismo, en un principio, hasta que tenga clientes y una facturación que al menos me cubra gastos, pues lo realizare en mi nombre y ya despues constituiré la sociedad mercantil.

Leyendo y leyendo por internet, mirando leyes, webs y de todo al final encontre esto, que es lo que tengo pensado hacer ( ya que ni haré de abogado, ni representacion de ningun tercero):

Si lo que se pretende es relacionado con la forma de resolver un asunto legal, el procedimiento a seguir sin que medie ningún documento o representación letrada...

Es necesario aclarar que estos tipos de asesorías... solo tendrán carácter informativo y de orientación como una de las funciones que también ejerce la Consultora Jurídica, asesorar en materias de Derecho a quien lo necesite.

Basicamente mi actividad sera esa asesorar, de forma informativa y orientativa, sin ser representacion letrada.

De todas formas intentare, preguntar en la ventanilla publica del colegio de abogados, espero que me solucionen la duda de forma clara.
arka

Notapor rocacasterli » 15/01/2016 12:26

Buenos días,
Como bien te dice Datakon, para una asesoría no te requieren ningún título o colegiarse. Hace 3 meses junto con mis 2 socios montamos una asesoría, a pesar de contar con títulos univeristarios escogimos esta opción porque era más sencilla que la gestoria.
Un saludo, y suerte en tu proyecto empresarial.
rocacasterli

Notapor alecandas » 27/01/2016 22:42

DATAKON escribió:Yo solo te puedo informar por mi experiencia. Yo no soy titulado, ni tan siquiera tengo el bachiller. Y sin embargo monté mi propia empresa de servicios empresariales, con su Escritura y to, y así estuve funcionando muchos añitos. Como "asesoría empresarial", sin ser profesional en ninguna materia. Eso si, en la Escritura, el Notario señaló que se constituía una sociedad de servicios empresariales (contables y administrativos), cuyos temas, cuando así se requiriese, deberían ser tratados por titulares en la materia. Y en ningún momento, nadie, me requirió la Escritura. Ni Hacienda, ni el RM, (cuando la di de alta), ni los propios clientes. O sea, no como gestoría (que se necesita titulación como gestor administrativo, al menos), pero si asesoría. Otra cosa diferente hubiese sido si se tratase de una sociedad profesional.

O sea, tu puedes constituir una sociedad, sin ninguna titulación, pero en los casos que se requiriesen, deberías contratar los profesionales en la materia. Incluso, creo que pa poder estar al frente de la misma, debe constar al menos un titulado. Este último punto, ya no lo sé cierto. ¿Pero porqué cualquier socio, juntos con otros (si fuere preciso) no puede constituir una sociedad mercantil?. Otra cosa diferente es cuando se ejerza en cualquier terreno que requiera una titulación necesariamente. Y ya no hablo de los conocimientos y experiencia necesaria. Se contrata al personal necesario, y punto. Como son toas las mercantiles. Ya digo, no hablo de las sociedades profesionales, si no de una mercantil de servicios normal y corriente..

El asesoramiento, sin entrar en el campo de la gestión, a mi parecer es totalmente libre. Y como gestión, dependería que terreno pisases. Si solo se trata de ejercer como un vulgar "corre, ve y dile" por mandato de tus clientes, ¿porqué no?.

Cuando asesores o gestiones con plena responsabilidad, según en qué materia, ya veríamos que podría pasar. Y cuales serían las condiciones pa ejercer sin "riesgos"por parte de uno. Ya digo, siempre se puede contratar a trabajadores especializados y/o titulados, pa que ejerzan como gestores responsables en su trabajo. Pero pa constituir una sociedad de servicios, no se necesita mas que la pasta. Funcionar como tal, ya es otra cosa.

Ni que decir tiene, que yo toa mi puñetera vida he practicao el intrusismo. Habia que comer y tirar p´alante. Yo empecé, hasta coger los conocimientos necesario (en toas las materias) en una Gestoria. Con un horario y un sueldecito. Pero llega un momento que te planteas, viendo lo visto, que uno puede abarcar mas trabajando por su cuenta y riesgo. Y así lo hice. Sobre to cuando entras en un campo que to es sota, caballo y rey, de lo mas facilongo, dao el tipo de clientes con los que tratas. Y ya no entro en lo moral ni en la ética. Eso lo dejo pa ca uno. Solo cuento mi experiencia, pa quien le pueda servir. Y no lo digo ahorita de primera. Ya lo he contao en otras ocasiones.

Pero cracks como tu los hay con los dedos contados
La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.
alecandas

Notapor DATAKON » 28/01/2016 13:41

alecandas escribió:Pero cracks como tu los hay con los dedos contados

¿Tu crees?. ¿Si yo lo hice, porqué no lo podrá hacer cualquiera?. Este tipo de "personajes" abundan mas de lo que tu te crees. Y no solo eso, si no en la clandestinidad total. Sin necesidad de crear sociedad o empresa de ningún tipo.

El pluriempleo en esta materia siempre ha existio (contabilidad, fiscalidad, laboral), y sigue existiendo. Yo empecé como pluriempleo. Unos trabajan como "lobos solitarios" desde su casita (o asistiendo a la empresa por horas) , y otros se atreven a montar un "negocio" por su cuenta o con otros colaboradores en igual situación o parecida. Pero haberlos, hailos, y de tos los colorines. Mas de lo que te piensas.
DATAKON

Notapor alecandas » 29/01/2016 22:22

DATAKON escribió:
alecandas escribió:Pero cracks como tu los hay con los dedos contados

¿Tu crees?. ¿Si yo lo hice, porqué no lo podrá hacer cualquiera?. Este tipo de "personajes" abundan mas de lo que tu te crees. Y no solo eso, si no en la clandestinidad total. Sin necesidad de crear sociedad o empresa de ningún tipo.

El pluriempleo en esta materia siempre ha existio (contabilidad, fiscalidad, laboral), y sigue existiendo. Yo empecé como pluriempleo. Unos trabajan como "lobos solitarios" desde su casita (o asistiendo a la empresa por horas) , y otros se atreven a montar un "negocio" por su cuenta o con otros colaboradores en igual situación o parecida. Pero haberlos, hailos, y de tos los colorines. Mas de lo que te piensas.

Es que lo de trabajar en pijama no tiene precio jajjajajj mucho mas como que el traje
La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.
alecandas

Notapor angieses » 14/04/2016 19:05

así va España, pero vamos que, como en otras ocasiones he dicho, a los que hacemos las cosas bien nos viene de perlas que existan también estos personajes sin bachiller en nuestro mismo campo
angieses

Notapor DATAKON » 14/04/2016 20:53

De eso he vivio yo muchísimos años. De ese tipo de personajes, normalmente gestorías y asesorías (no es que lo hagan mal, simplemente no quieren), ha sio la fuente de mis clientes.

Mi último cliente que tuve, era precisamente una Gestoria. Y me tenia que preparar los Impuestos de Sociedades, únicamente con las declaraciones que me daban y su contabilidad llevada a cabo, pero sin registrar los bancos.

La gran mayoría de las gestorías existentes (las de barriadas), por motivos de precios y de personal adecuao, no llevan a cabo el registro de bancos. ¿Cómo se puede llevar una contabilidad así?.

Y naturalmente, se puede aprender contabilidad y lo que uno se proponga, sin ningún tipo de titulación. Solo estudiando y estudiando. Y practicando.

Aquí existe una pequeña muestra:
http://www.datakon.esforos.com/contabil ... -datos-f14
http://www.datakon.esforos.com/
DATAKON

Volver a Emprendedores

Publicidad
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: