Emprendedores: Asesor o Gestor

Creación de empresas, autónomos, planes de negocio, ...

Moderador: Emprendedores

Asesor o Gestor

Notapor Pampina » 11/11/2015 10:31

Hola!.

Lo primero muchísimas gracias por existir. No sabéis la de veces que me habéis ayudado mientras estudiaba el Ciclo superior.

Ahora mi duda. Tengo la posibilidad de llevar la contabilidad y fiscalizad a un par de autónomos, según la nueva ley solo tiene que colegiarse algunos grupos copio...

Las actividades sujetas a colegiación

Básicamente la nueva Ley establece que sólo será obligatoria la colegiación en los servicios profesionales relacionados con las actividades sanitarias, jurídicas y determinadas disciplinas técnicas.

En relación a las actividades sanitarias será obligatorio estar colegiado para ejercer como médico, farmacéutico, veterinario, odontólogo, enfermero, fisioterapeuta, óptico-optometrista y podólogo.

En cuanto a las actividades jurídicas, afectará a los abogados, procuradores, graduados sociales, registradores y notarios. Mientras que las actividades técnicas sujetas a la colegiación obligatoria serán aquellas que realicen actividades para las que se exija visado, actividades que se encuentran en el ámbito de la edificación y el manejo de explosivos.

En cuanto al resto, sus colegios podrán seguir existiendo pero los profesionales no tendrán la obligación de pertenecer a los mismos para poder ejercer.


Y entre ellos no veo a los gestores y asesores. Entiendo que ya no es necesario ser colegiado para ejercer esta actividad

¿Con mi preparación puedo ser asesor o gestor? Según las salidas profesionales del modulo sí puedo ejercer pero no se en cual podría.

Un saludo y GRACIIAAAS foro ;)
Pampina
 
Posts: 5
Registrado: 11/11/2015 10:20

Re: Asesor o Gestor

Notapor YUPI » 19/11/2015 12:28

DIFERENCIAS ENTRE GESTORÍA Y ASESORÍA

Desde el punto de vista coloquial con frecuencia se confunden los términos gestoría y asesoría como si ambos conceptos fuesen sinónimos. Sin embargo, existen diferencias importantes entre los servicios ofrecidos por una gestoría y los servicios ofertados por una asesoría. Las asesorías ofrecen atención de asesoramiento a los clientes en materia fiscal, contable, laboral y financiera. El gestor es aquel profesional cualificado que realiza trámites de documentación, por ejemplo, puede gestionar las nóminas de la empresa. El gestor administrativo tiene formación en Licenciatura en Derecho, Empresariales, Económicas o Políticas y está colegiado a nivel profesional. El gestor está colegiado en el Colegio de Gestores Administrativos. Sin embargo, no todos los asesores están colegiados.



Diferencia en los servicios ofertados:

Una gestoría ofrece un abanico de servicios más amplio que una asesoría que se centra principalmente en ofrecer información fiscal, contable y laboral. Por el contrario, una gestoría también puede ofrecer asesoramiento sobre sociedades, prevención de riesgos laborales, trámites para realizar una licencia y trámites de autónomos. Una gestoría ofrece servicios de tramitación administrativa que simplifican la tarea de autónomos en sus negocios.


Dos servicios complementarios:

La principal diferencia que existe entre un gestor y un asesor reside precisamente en la naturaleza principal de la tarea profesional de ambos. El asesor tiene una tarea importante al ofrecer asesoramiento a los clientes de un modo personalizado mientras que el gestor tiene competencia práctica para realizar todo tipo de trámites desde el punto de vista legal a excepción de aquellos trámites que sean competencia de una profesión específica. El gestor realiza la tarea del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Las tareas del gestor y del asesor son igualmente importantes para el buen desarrollo de la empresa y más allá de las diferencias, se trata de dos servicios complementarios.


Saludos.
YUPI
 
Posts: 3274
Registrado: 02/12/2014 14:43

Re: Asesor o Gestor

Notapor guisado » 16/01/2016 23:23

Yo soy economista (asesor) y además gestor.

Te resumo en una sola frase aunque, desde luego, tienes que informarte más de cada profesión para ver qué te interesa más: Un gestor puede hacer todo lo que hace un asesor y un asesor no puede hacer todo lo que hace un gestor.

Yo de momento estoy de alta en dos colegios, de economistas y de gestores. Como economista asesoro a empresas en materia fiscal, contable, etc (también lo puedo hacer como gestor) y como gestor lo que hago son temas de tráfico (cambios de titularidad, bajas temporales, matriculaciones, licencias de cazador, de armas, extranjería...) que esto un asesor sin ser gestor no puede.

Miralo todo bien, analizas y decides.

Espero haberte ayudado.
guisado
 
Posts: 944
Registrado: 03/02/2015 01:08

Re: Asesor o Gestor

Notapor angieses » 24/01/2016 21:28

bueno...no has aclarado bien todo....el asesor puede hacer todo lo que hace el gestor también, me refiero a eso que estás indicando en concreto, de transferencias, cambios de titularidad, etc.......sólo que, el gestor puede hacer estos trámites online y el asesor en persona.
angieses
 
Posts: 227
Registrado: 25/01/2014 22:28

Re: Asesor o Gestor

Notapor alecandas » 27/01/2016 22:40

NI uno ni otro pregunta por la formacion y que te la acredite que hay mucho inutil en ambos lados sueltos
La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.
Avatar de Usuario
alecandas
 
Posts: 1071
Registrado: 13/12/2011 13:10
Ubicación: Madrid

Re: Asesor o Gestor

Notapor DATAKON » 28/01/2016 13:47

alecandas escribió:NI uno ni otro pregunta por la formacion y que te la acredite que hay mucho inutil en ambos lados sueltos
Naturalmente. Eso pasa en to los "oficios". Y gracias a la "inutilidad" de unos, viven otros.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Asesor o Gestor

Notapor alecandas » 29/01/2016 22:21

DATAKON escribió:
alecandas escribió:NI uno ni otro pregunta por la formacion y que te la acredite que hay mucho inutil en ambos lados sueltos
Naturalmente. Eso pasa en to los "oficios". Y gracias a la "inutilidad" de unos, viven otros.



Pero estar todos los dias con la manguera abierta tampoco es plan que a veces en vez de asesores parecemos bomberos , pero que no falte
La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.
Avatar de Usuario
alecandas
 
Posts: 1071
Registrado: 13/12/2011 13:10
Ubicación: Madrid

Re: Asesor o Gestor

Notapor DATAKON » 29/01/2016 23:00

En el trabajo, los buenos triunfan gracias a los malos. Por lo tanto, que no falten estos (dirían los buenos). Unos es el "alimento" de otros pa triunfar en la vida....No lo olvidemos.

¿Quién quiere servir de alimento?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Asesor o Gestor

Notapor miluzarca » 12/05/2016 11:05

YUPI escribió:DIFERENCIAS ENTRE GESTORÍA Y ASESORÍA

El gestor administrativo tiene formación en Licenciatura en Derecho, Empresariales, Económicas o Políticas y está colegiado a nivel profesional. El gestor está colegiado en el Colegio de Gestores Administrativos. Sin embargo, no todos los asesores están colegiados.


Hola. Me interesa un montón este tema y me surge una duda: ¿Para ser asesor no se exigen estudios universitarios?

Por otro lado, ¿basta con estar en disposición de una Licenciatura en algunas de las ramas que comentas y colegiarse para abrir una Gestoría? ¿No hace falta pasar ningún examen ni hacer algún curso? ¿Cómo aprenden los gestores a tramitar, por ejemplo, el cambio de titularidad de un vehículo?

Muchas gracias por adelantado :D
Avatar de Usuario
miluzarca
 
Posts: 72
Registrado: 05/06/2014 17:31

Re: Asesor o Gestor

Notapor rocacasterli » 17/05/2016 09:04

Para ser asesor no se pide ninguna titulación.
Para ser gestor hay que tener una de las carreras que comenta el compañero. Lo que no se en la actualidad como está el tema de hacer examen o no, pero por ejemplo trámites como el del cambio de titularidad en un vehículo los asesores no podemos hacer.
Un saludo.
rocacasterli
 
Posts: 54
Registrado: 15/01/2016 12:20

Re: Asesor o Gestor

Notapor DATAKON » 17/05/2016 09:40

rocacasterli escribió:Para ser asesor no se pide ninguna titulación.
Para ser gestor hay que tener una de las carreras que comenta el compañero. Lo que no se en la actualidad como está el tema de hacer examen o no, pero por ejemplo trámites como el del cambio de titularidad en un vehículo los asesores no podemos hacer.
Un saludo.
¿Porqué no?.

Dependeria del tipo de gestión y de sus formalidades. En éste caso, si el cliente firma los papelitos, un asesor puede hacer de "corre, ve y dile". Es decir, presentación de documentación. Mensajeria pura y dura, por cuenta del cliente.

A mi juicio habría que matizar que se entiende por gestión. Y que se entiende por presentación de documentos. Es decir, hacer de mensajero.

Pa mi la actuación como GESTOR, implica, aparte del asesoramiento o información, una actuación en donde el gestor se responsabiliza de los procedimientos y necesidades del cliente.

Pero cuando no exista estas PREMISAS, ¿Qué hay de m alo que el cliente rellene unos papelitos o formalismos, previamente señalados por el organismo competente, los firme bajo su responsabilidad, y el gestor no haga mas que de mensajero?.

¿No es así, mas o menos, una gran mayoría de las actuaciones de las Gestorias?. No me estoy metiendo cuando exista una necesidad de firma digital, y el cliente no la tenga aún. En éstos caso, ahora mas que antes, es donde existe la necesidad de un gestor. Por lo demás, mientras el cliente firme lo que tenga que firmar, no veo la necesidad de un gestor. Cualquier podría hacer de "corre, ve y dile". Lease mensajero. Naturalmente me estoy refiriendo a las tramitaciones simplonas, en donde el propio Organismo, ya te informa.

Existen otras actuaciones administrativas, en donde la necesidad de un Gestor es imprescindible, si el cliente no dispone de sus propios medios. O no desea llevarlos a cabo. Y según cuales.....

Una Gestoria en realidad es un trabajador de la propia empresa, pero trabajando fuera de la misma. Mientras ésta se haga responsable con su firma de tos los trabajos, trámites, actuaciones y formalidades que sean necesarios, cualquiera podría actuar como gestor (si así lo quisiésemos llamar), asesor, o mensajero. Si la empresa se equivoca, allá ella. Es la que en realidad, ordena y manda, con su firma.

Un gestor o asesor, dentro de éste campo empresarial, en realidad, como ya digo, no es mas que un trabajador externo, si la empresa así se responsabiliza de antemano. Otra cosa diferente es que algunos, practiquen el intrusismo, denominándose "gestores o asesores", cuando en realidad no lo son, pero de eso hablamos otro dia si quereis. Deberían llamarse "colaboradores externos", y naturalmente, pasar por taquilla ante Hacienda y la SS. O bien ellos directamente (mediante contrato mercantil), o bien la propia empresa dentro de su plantilla.

Pero la realidad real, es que en muchísimos casos eso no es así. Y de ahí el "pataleo" de muchas gestorías. Y con razón. Pero....las cosas son como son, y así las cuento.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Asesor o Gestor

Notapor Novato en bolsa » 22/05/2016 12:07

Estimados:
Alguien tiene un broker para recomendar?
Novato en bolsa
 
Posts: 2
Registrado: 08/05/2016 13:58

Re: Asesor o Gestor

Notapor DATAKON » 22/05/2016 16:10

¿Eso que es?. ¿Pa jugar al poker?....Me parece que éste post no va por el camino que tu te figuras....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Emprendedores



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial