Emprendedores: SLU evitando gastos de Seguridad Social

Foro destinado a discusión de cuestiones relacionadas con la creación y desarrollo de proyectos comerciales, empresariales y profesionales.

Moderador: Moderadores Emprendedores

SLU evitando gastos de Seguridad Social

Notapor joanillo » 26/01/2013 01:27

Hola, quisiera montar una SLU. Explico mi situación: soy funcionario y por tanto ya me pago la SS. El tiempo que le podría destinar al trabajo es pequeño, y los ingresos que se esperan generar por el momento son pequeños. Todo ello se compensa por unos gastos lo más bajo posibles. Si tuviera que pagar dos veces la Seguridad Social ya no me compensaría.
Después de informarme, creo que lo mejor es una SLU en la cual el socio renuncia a nóminas y sólo se espera algún dividendo a final de año. El socio-administrador tiene la obligación de darse de alta en la RETA, pero renuncia a nómina (que se puede escribir en los estatutos). También creo que es obligación darse de alta en la SS, pero he leído por ahí que hay una posibilidad de estar exento de pagar autónomos: los preceptos de habituabilidad y rentabilidad. Básicamente es justificar que soy funcionario, que la ley de compatibilidades no me permite trabajar más de 18 horas, que no se esperan ingresos significativos.

Me gustaría saber vuestra opinión a ver si estos razonamientos son correctos. Básicamente sólo crearía la empresa si tuviese la certeza de ahorrarme la SS, en caso contrario no me vale la pena. Si la empresa se hiciera rentable no me importaría... la idea es lanzarse a la piscina minimizando los gastos.

Saludos
joanillo

Re: SLU evitando gastos de Seguridad Social

Notapor edujuconta » 26/01/2013 11:14

Yo creo que la Seguridad Social exige a todas las mercantiles que se dé de alta en el RETA al menos una persona, la que ejerce las funciones de administrador, gerente o similar.
Para los ingresos que no superen el salario mínimo no se suele exigir el alta en el RETA pero referido a personas físicas no a sociedades. Aún así, creo que la S. Social a veces es resistente a que en esos casos no se cause alta en el RETA.
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor Hermol » 28/01/2013 13:08

Hola joanillo, el tema que comentas me parece bastante complejo (mi situación es muy similar a la tuya y estoy hecho un lío).

Entiendo que ya has valorado las ventajas e inconvenientes de realizar dicha actividad mediante una forma societaria (en este caso SLU) o bien, como autónomo. Me refiero a los trámites y gastos a la hora de constituir una sociedad, incluso al capital social mínimo a desembolsar, obligaciones contables y fiscales, y por supuesto al tipo impositivo que vas a soportar de una y otra forma. Hablas de empezar minimizando gastos, y salvo por temas de tu fiscalidad, creo que es más costoso empezar constituyendo una sociedad.

Si finalmente lo haces como socio único (y administrador único) he leido por ahí que la TGSS obliga a estar incluido en RETA, pero también he visto que en base a esos criterios de habitualidad y rentabilidad que comentas, hay jurisprudencia que establece que si los rendimientos netos obtenidos en esa actividad no superan el Salario Mínimo Profesional, no habría obligación a darse de alta. En cuanto a lo que tu comentas de la exención de pagar autónomos, yo no conozco nada sobre dicha exención y lo relaciono con lo que dice determinada jurisprudencia sobre la obligatoriedad o no de darse de alta, pero no sobre una exención del pago propiamente dicha. En resumen, no sé que criterio es el correcto.

En cuanto al tema de la incompatibilidad, he leído por encima la legislación pero no conocía lo de los 18 días (¿me podrías indicar en que parte viene?). Tenía entendido que para que te la concedan tiene que ser para realizar una actividad no relacionada con tu actividad en el sector público y que los ingresos no superen una cantidad determinada (creo que no superen un porcentaje determinado de tus complementos personales).

Perdona que escriba de memoria y no me remita a los artículos correspondientes de la Ley, pero me interesa saber cómo lo vas a hacer. A ver si alguien más aporta opiniones.

Un saludo,
Hermol

Notapor Kalima » 28/01/2013 17:27

joanillo escribió: sólo crearía la empresa si tuviese la certeza de ahorrarme la SS, en caso contrario no me vale la pena. Si la empresa se hiciera rentable no me importaría... la idea es lanzarse a la piscina minimizando los gastos.

Saludos

Entonces ¿por qué no la creas como empresario individual? como dice Edujuconta, es fácil que siendo persona física os podáis librar del alta en Reta, si es que los ingresos no superan el SMI.
Saludos.
Kalima

Notapor joanillo » 31/01/2013 01:25

Gracias por las respuestas. Los funcionarios pueden trabajar por cuenta ajena 18 horas a la semana (no 18 días) siempre que se cumplan unas condiciones. Lo que no sé es si la empresa que te contratan tiene obligaciones con la SS.

Ahora ya estoy confundido con la supuesta exención y no se si la exención era para darse de alta del RETA o para pagar la cuota de la SS. Entiendo yo que si ejerces una actividad profesional (como autónomo, y si elijo la SLU como administrador de la empresa) has de darte de alta en el RETA, y entonces batallar para que te reconozcan la exención de la cuota a la SS.

El tema de autónomos ya lo consideré... y quizás sería lo mejor, pero ahora lo que estoy imaginando (vamos a suponer que es un caso académico y que no voy a llevarlo a la práctica) sería la manera más económica de llevar una empresa. Cual es el gasto mínimo anual que representa tener abierta una empresa. Los gastos que se me ocurren son (corregirme si hay más):

-capital inicial 3000e (una sola vez)
-gastos consitución, notario (una sola vez?)
-gastos gestor: la contabilidad y papeleo lo haré yo
-entrega anual de papeles en el registro (100 e anuales?)
-SS: 280 e/mes. Este sería el factor limitante para descartar la creación de la empresa.

dudas:
-en una SLU, en la que uno mismo se firma las actas de la Junta General, o cuando uno decide tener dividendos ¿Es necesario que los papeles pasen por el notario? Esto no me queda claro.

Estoy considerando otra posibilidad... Yo soy el socio único de la SLU y tener un administrador que ya esté dado de alta (por poner un ejemplo, mi hermana que está dada de alta y ejerce de psicólogo). Yo en vez de pagar 280 a la SS le pago 150e a ella por dar la cara, que esto no me haría daño y le irá bien. Evidentemente ella está dada de alta como psicólogo, aquí seguro que hay un problema... tendría que buscarme un autónomo que se dedicara a esto...

En definitiva no quiero hacer cosas raras, ni chanchullos ni pelotazos. Sencillamente es mirar si hay posibilidad de mantener abierta una empresa con pocos ingresos y pocos gastos.
joanillo

Notapor Kalima » 31/01/2013 17:26

Creo que lo primero que tienes que hacer es sincerarte con lo que realmente propones. ¿Sabes? Es estos sitios cuando alguien pide ayuda se le suele prestar, pero cuando se vislumbre una doble intención la gente se suele echar atrás. Por lo menos yo. ¡Suerte!
Saludos.
Kalima

Notapor joanillo » 01/02/2013 00:26

No entiendo la respuesta. Seguramente me he explicado mal. Saludos
joanillo

Volver a Emprendedores

Publicidad
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: