Emprendedores: Creación de una Comunidad de Bienes

Foro destinado a discusión de cuestiones relacionadas con la creación y desarrollo de proyectos comerciales, empresariales y profesionales.

Moderador: Moderadores Emprendedores

Creación de una Comunidad de Bienes

Notapor Marián » 24/06/2012 10:14

Buenos días
Necesito ayuda, quiero constituir una comunidad de bienes con mis hermanos, pero no se muy bien que tipo de documentos estamos obligados a llevar.
muchas gracias :)
Marián
 
Mensajes: 2
Registrado: 24/06/2012 10:00

Re: Creación de una Comunidad de Bienes

Notapor DATAKON » 25/06/2012 09:08

Quizas te pueda valer.

http://datakon.esforos.com/comunidades- ... es-cb-t272

http://www.alicante.es/documentos/emple ... m_bien.pdf

COMUNIDAD DE BIENES

Una forma rápida, sencilla y económica de iniciar una actividad empresarial con otras personas es constituir una comunidad de bienes. De esta forma conseguiremos reducir los trámites y el tiempo de constitución así como su coste.

Dentro de las fórmulas jurídicas que podemos adoptar para emprender nuestro negocio, sin duda la Comunidad de Bienes es una de las más sencillas en cuanto a su constitución. Desarrollamos unos conceptos básicos para poder evaluar las ventajas e inconvenientes que nos ofrece.

La comunidad de bienes es una de las fórmulas empresariales más sencillas y rápidas de constituir. Cuando varias personas se asocian y ponen en común bienes o derechos de forma conjunta, tenemos una comunidad de bienes.

Las comunidades de bienes se encuentran reguladas por el Código Civil en sus artículos 392 al 406.

A diferencia de la sociedad limitada, la comunidad de bienes no tiene personalidad jurídica propia, ésta no es otra que la de los comuneros. En cuanto al número de personas para poder constituirla harán falta al menos dos socios, en este caso llamados comuneros.

No tenemos obligación alguna de aportación mínima y/o máxima por parte de los comuneros. Aunque si no especificamos la aportación de cada uno, se entenderá que todos los comuneros participan por partes iguales.

Para su constitución, salvo que se aporten bienes inmuebles, en cuyo caso necesitaremos de escritura pública, podemos hacer un documento privado.

El mayor inconveniente de la comunidad de bienes es que ésta responde frente a terceros no solamente con los bienes que posea, sino con el patrimonio personal de los comuneros, si los bienes comunes no fueran suficientes. Es decir que cada comunero tiene una responsabilidad ilimitada.

Los comuneros participan en los beneficios de la comunidad de forma proporcional a sus cuotas.

En cuanto a la tributación de los beneficios, veremos sus características en el apartado de fiscalidad.

FISCALIDAD
Al carecer de personalidad jurídica propia, vamos a determinar cómo tributaremos por los beneficios y veremos también que obligaciones tenemos como comunidad y como comunero.
La comunidad de bienes se encuentra dentro de las entidades que recoge el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre General Tributaria (Boe 18-12-2003) Boletín Oficial del Estado y que están sometidas al régimen de atribución de rentas.

Este régimen consiste en que las rentas obtenidas de estas entidades, al no ser sujetos pasivos del IS (Impuesto sobre Sociedades) ni del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), se imputan a los comuneros en la proporción en la que participen. Es decir que los resultados de la comunidad de bienes son imputados a la renta de los comuneros y son éstos los que sumarán al resto de sus rendimientos los obtenidos de su cuota de participación en la comunidad.

Como control para la imputación de rendimientos a los socios, la comunidad de bienes se encuentra obligada a presentar una declaración informativa (modelo 184) donde detallará la identificación de los comuneros, el importe de la renta obtenida por la comunidad y la que se imputa a cada comunero, etc. Tendremos que presentar esta declaración informativa dentro del mes de marzo de cada ejercicio en la Agencia Tributaria.

La determinación de las rentas se realiza según las normas del IRPF. Por lo que si todos los comuneros son personas físicas, tributaremos en el régimen de estimación directa, estimación directa simplificada o estimación objetiva.

En cuanto al IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), la comunidad es sujeto pasivo de este impuesto, esto quiere decir que será la comunidad quien deberá de expedir las facturas. Deberán de estar a su nombre las facturas que recibamos a fin de poder ejercer el derecho a la deducción del impuesto y estaremos obligados a llevar un libro de registro de las mismas.

SEGURIDAD SOCIAL
Los comuneros que trabajen y presten servicios en la comunidad de bienes estarán obligados a darse de alta en el RETA (Régimen especial de trabajadores autónomos).
Los trabajadores que contratemos estarán encuadrados en el régimen general, teniendo la comunidad de bienes la obligación de cotizar.
CONTABILIDAD:
Según la legislación fiscal, los empresarios y profesionales en estimación directa (normal o simplificada), solo obliga a llevar los libros de:

* Libro registro de ventas e ingresos
* Libro registro de compras y gastos¨
* Libro registro de bienes de inversión.
* Libro registro de provisiones de fondos y suplidos (Profesionales).

Pero añade, si llevan contabilidad según el Código de Comercio, no estarán obligados a llevar los libros registros anteriores (Art.68.10. Reglamento IRPF). Osea, no se excluye de su llevanza.

Por ello, el Art.25 del Código de Comercio determina que, si la Comunidad de Bienes realiza actos de comercio (según la definición en su art.1: "Son comerciantes para los efectos de este Código, los que teniendo capacidad legal para ejerecr el comercio, se dedican a él habitualmente"), adquiere caracter de empresario, por cuyo motivo estaria obligada a llevar una "contabIlidad ordenada". Y aquí podria haber sus mas y sus menos, en la interpretación de estos articulado, si la CB dedicada a cualquier actividad de comercio, adquiere caracter mercantil a todos los efectos, en sus actividades de comercio.
Y por otra parte, según el art.2 del RD.1514/2007, por el que aprueba el NPGC, establece: "Será de aplicación obligatoria para todas las empresas, cualquiera que se su forma juridica, individual o societaria, sin perjuicio de aquellas empresas que puedan aplicar el NPGC-Pymes
Algunos tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON
 
Mensajes: 22087
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Emprendedores



Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: