Emprendedores: Plan de Negocio: contenido y estructura

Foro destinado a discusión de cuestiones relacionadas con la creación y desarrollo de proyectos comerciales, empresariales y profesionales.

Moderador: Moderadores Emprendedores

Plan de Negocio: contenido y estructura

Notapor RMN » 30/05/2012 15:01

Por romper el hielo pues he observado durante varios días que este nuevo foro no se ha estrenado.

Comparto con vosotros el contenido y estructura que debe contener un plan de negocio completo. Por supuesto debe confeccionarse teniendo en cuenta a quien va dirigido: potenciales inversores y entidades financieras (si quedan) . El plan debe contestar a las preguntas que se hagan estos interlocutores sobre la viabilidad de vuestro negocio. Por lo tanto, debe centrarse en la información clave, una propuesta de valor concisa, debe ser equilibrado y con una presentación profesional.

Los epígrafes mínimos deben ser los siguientes:

• Datos básicos de la empresa
• Oportunidad de mercado/Resumen de la solución ofrecida
• Mercado
• Competencia
• Estrategia
• Equipo humano
• Necesidades financieras
RMN

Re: Plan de Negocio: contenido y estructura

Notapor julio » 30/05/2012 19:46

Hola, enhorabuena por atreverte :D

En el esquema que aportas tan sólo falta una cosa, las garantías y avalistas que precisas para la financiación, en caso de que la precises pues en caso contrario mucho me temo que por muy chulo que sea el proyecto te quedarás sin la financiación necesaria.
Salu2 y suerte
julio
Administrador
Administrador

Notapor RMN » 30/05/2012 21:26

Hola Julio,
Intenta ser general, tanto para inversores vía capital como para entidades financieras. De todas formas por las garantías que te pidan los bancos, no te preocupes, te enterarás, vaya que sí!!!
Bajo el epígrafe "Necesidades Financieras" hay que aportar un plan financiero y, lógicamente, la distribución entre Capital y Deuda, además de los importes que necesite el proyecto. De momento ya te ayuda a cuantificar el dinero que necesitas: es bastante perjudicial ir a un banco sin saber claramente que dinero les vas a pedir.

Ojalá se anime. Un Foro así es necesario estos días, creo que tiene mucho potencial más allá de saber hacer un asiento y ayudaría en el escalón siguiente, las cifras, si se saben interpretar y controlar, ayudarán en la gestión.
Si propones algún tema, estaré encantado de participar y, de paso, quizás las consultas se animen. Seguro que los foreros tienen ideas de negocio y, quizás, les podemos ayudar a ponerlas negro sobre blanco.
Saludos
RMN

Notapor Juliana » 05/06/2012 11:07

Siguiendo con el hilo del tema, me gustaría comentaros que me ha salido recientemente un proyecto de viabilidad para una empresa y como de algo hay que partir le he pedido al cliente que me detalle un poco las inversiones, el proyecto en cuestión es para una gasolinera. Le he pedido lo siguiente:
*Personal que necesita contratar (simplemente que me indique el número de personas)
*Ventas estimadas primer año (le he dicho que me de una aproximación de las visitas de clientes que puede tener en un día)
*Gastos corrientes de luz y teléfono.
*Gastos de alquiler de local, si es que es alquilado
*si va a comprar terrenos que me indique su coste.

La verdad es que son cosas difícles de estimar pero yo he considerado que es lo mínimo para hacerle el proyecto. ¿que opinión me podési dar?
Cualquier comentario os lo agradeceré de verdad.
Juliana

Notapor RMN » 05/06/2012 12:14

Hola Juliana,
Entiendo que lo que tienes que elaborar es el Plan Financiero. Éste surge por agregación del Plan Operativo, el Plan de Inversiones y el Plan de Financiación.
- Plan Operativo: Ingresos por ventas estimadas (o te lo dan como dato o será en función de las frecuencias de paso) - Gastos. Todos los que mencionas más seguros, mermas, cánones, amortización... Supongo que necesitarás saber las condiciones de la concesión y comercialización como información imprescindible.
- Plan de inversiones: El terreno si procede más la construcción de las instalaciones. Ten en cuenta que la amortización te influye en el Plan Operativo. También otras instalaciones que generen ingresos accesorios (tiendas, máquina de lavados...)
- Plan Financiación: Todo lo anterior se traduce en cobros y pagos con sus respectivos plazos de liquidación. Esto te darán las necesidades financieras que deberán ser aportadas, en parte, vía capital y en parte deuda.

Con todo lo anterior ya puedes construir los balances, las cuentas de resultados y el plan de tesorería.
RMN

Notapor Juliana » 05/06/2012 21:05

RMN escribió:Hola Juliana,
Entiendo que lo que tienes que elaborar es el Plan Financiero. Éste surge por agregación del Plan Operativo, el Plan de Inversiones y el Plan de Financiación.
- Plan Operativo: Ingresos por ventas estimadas (o te lo dan como dato o será en función de las frecuencias de paso) - Gastos. Todos los que mencionas más seguros, mermas, cánones, amortización... Supongo que necesitarás saber las condiciones de la concesión y comercialización como información imprescindible.
- Plan de inversiones: El terreno si procede más la construcción de las instalaciones. Ten en cuenta que la amortización te influye en el Plan Operativo. También otras instalaciones que generen ingresos accesorios (tiendas, máquina de lavados...)
- Plan Financiación: Todo lo anterior se traduce en cobros y pagos con sus respectivos plazos de liquidación. Esto te darán las necesidades financieras que deberán ser aportadas, en parte, vía capital y en parte deuda.

Con todo lo anterior ya puedes construir los balances, las cuentas de resultados y el plan de tesorería.

Hola RNM efectivamente es el plan financiero. Gracias por las matizaciones. Yo pienso que estos datos debe proporcionarmelos el cliente, no obstante, veo que tienen dificultades para hacerlo. Esto puede deberse a que ellos no tienen muy claro todavía lo que quieren hacer y es lógico que les cueste. Yo no obstante prefiero que lo piensen un poco y me den ellos mismos los datos para que se familiaricen con el negocio y piensen un poco sobre el tema. Creo que es importante que así sea.
No se tu como lo ves, les darías opción a que lo presenten o bien tu directamente les elaborarías el plan con los datos que tu estimases oportunos, en función de la ubicación del local y punto.
Es la duda que me surge y de verdad te agradezco tu opinión.
Juliana

Notapor newpyme » 06/06/2012 09:23

Creo que los futuros emprendedores deben implicarse en su propio proyecto. De otra forma puede que luego tengan problemas por no comprender bien la parte financiera de su negocio, insiste un poco a que lo hagan ellos y diles que "no saber" no es excusa, que la responsabilidad y el buen funcionamiento de su empresa va a depender de sus decisiones, y creo que es buen hacer comenzar por lo más básico: venderse bien. Así que hazlos reflexionar, dale algunos consejos para que no estén tan perdidos, quizá hasta se sorprenden ellos mismos al ver que sí saben hacerlo y quedan satisfechos con ellos mismos.

No sé si coincidiréis conmigo, pero creo que los promotores de un proyecto o idea de negocio deben estar completamente implicados, en caso contrario están condenados al fracaso (futuros problemas de gestión, poca flexibilidad para adaptarse a los problemas por una detección tardía de los mismos, etc.).

Igualmente, les deseo mucha suerte, seguro que pueden hacerlo, falta echarle ganas.
Saludos
newpyme
Tel: 902 570 697
newpyme

Notapor RMN » 06/06/2012 18:47

Hola Juliana,
Esto es como todo. Los planes de negocio que elaboro son "hechos a mano" y la interlocución con el cliente es fundamental, entre otras cosas, por las razones que apunta Newpyme. Hay clientes que lo tienen muy claro y sólo quieren que les ayudes a poner negro sobre blanco su idea de negocio y, otros, los menos, que sólo quieren un plan para enseñar. Lógicamente, los problemas surgen cuando tienen que defenderlos ante los inversores o bancos. A la primera pregunta, no saben cómo salir.
Otras personas utilizan programas estándar que circulan por ahí pero que no se ajustan al negocio a nada que haya la mínima particularidad.
Sin un mínimo estudio de mercado que facilite una previsión de ventas, sin saber los precios y condiciones del suministro o márgenes unitarios...pues es muy difícil hacer el plan financiero sin tener una bola de cristal.
Ya de por sí tienes un riesgo de fluctuación importante tanto en tipos de cambio ($/€) como en precio de la materia prima que afectarán a los precios del suministro y los márgenes. Todo ello debe estar contemplado en las condiciones de la concesión. Creo que esto es imprescindible que lo conozcas en profundidad.
De todas maneras...el cliente siempre tiene la razón!!!!
Si vas a realizar tus propias estimaciones, haz todas las reservas del mundo respecto a los datos obtenidos. A mí me resultaría muy difícil estimar frecuencias de paso, repostaje medio por cliente...
Aún así, no está todo perdido: tienes cierta certeza sobre los costes fijos; lo mismo sí puedes establecer intervalos (o te es más fácil) sobre volúmenes de ventas y márgenes.
Mucho ánimo y pregunta lo que necesites. Si te puedo ayudar estaré encantado.
RMN

Notapor Juliana » 06/06/2012 21:14

Pues muchas a gracias a los dos por vuestros comentarios. Ya os iré comentando mas cosas según me vayan surgiendo. De momento estamos con los datos iniciales, estimaciones de ventas y de gastos.
saludos, Juliana
Juliana

Notapor MasPlus » 11/12/2012 23:07

Muchas gracias por esta información, soy una joven emprendedora y me estoy informando sobre todo lo que necesito para hacer un buen plan de negocio.
Me ha resultado útil. Seguiré leyendoos... quizás necesite ayuda mas adelante :wink:
Salu2
MasPlus

Volver a Emprendedores

Publicidad
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: