Emprendedores: Jefe vs Lider

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Jefe vs Lider

Notapor samerakil » 13/11/2018 14:47

Las empresas de todo el mundo buscan cada vez más líderes que jefes a la hora de contratar personal o bien de ascender a sus asalariados. ¿Por qué crees que será esto? Porque la figura del “jefe”, esa persona que se cree estar un escalón más arriba del resto, que se queda en su oficina y solo sale de allí para dar órdenes, no está demasiado valorada en las compañías.
Por el contrario, un “líder” trabaja a la par de sus compañeros y no les ordena qué hacer, sino que les aconseja y les explica las razones de las decisiones que toma. Esa es una de las razones por las que los prefieren los dueños de las firmas más importantes.
La misma situación vista desde el prisma de un líder cambia: no sale de ninguna oficina porque trabaja en el mismo ambiente que los demás, para empezar. Luego, cuando necesita un informe, indica por qué esa información es valiosa para la compañía y explica de qué manera se pueden conseguir los datos.
El líder no duda un instante en ofrecer su ayuda.
Recomienda cuáles son las herramientas más útiles para que la tarea pueda ser terminada de manera eficaz y en menos tiempo. ¿Has notado la diferencia? Mientras que un jefe sólo ordena y deja que los empleados se arreglen como puedan, un líder está al lado de sus compañeros, los ayuda y los insta a superarse.
Algunas características de cada personalidad
El jefe piensa que tiene un puesto superior a los demás.
El líder considera que su rol es un privilegio para poder ayudar a la empresa.
El jefe dice “yo soy el que mando”.
El líder pregunta “¿en qué puedo ayudar?”
El jefe influye a través de la autoridad.
El líder se gana la simpatía de los demás.
El jefe siempre quiere imponer su criterio.
El líder escucha atentamente las ideas del resto.
El jefe utiliza armas como el miedo, la amenaza o el temor.
El líder es sinónimo de confianza, estímulo y progreso.
El jefe exige una obediencia ciega.
El líder busca que la motivación llegue a cada uno según sus capacidades.
El jefe señala los errores de los empleados adelante de los demás.
El líder comprende que todos tenemos equivocaciones.
El jefe divide.
El líder unifica.
Esto no quiere decir que un jefe es una mala persona y no quiere lo mejor para la empresa para la que trabaja. Sin embargo, el líder además de buscar la excelencia en lo que hace, trata de que la experiencia y el día a día de los empleados sean más amenos y satisfactorios.
Sean Jefes y Lideres a la vez , todo con un solo enfoque, con buena actitud, con pensamientos positivos , compañerismo y sobre todo con el firme pensamiento que vamos hacia la misma dirección, el mejoramiento de la empresas es beneficio para todos es un ganar ganar.

Samer Akil Rada
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Re: Jefe vs Lider

Notapor soniahgroveco » 05/12/2018 14:04

En España, el líder es el que curra de verdad y gana una malo porque nunca deja de ser un simple currito. El jefe gana un pastizal porque se lleva las medallitas del trabajo del líder.
Tal vez, en otros países como en EEUU esto funcione, aquí en España la figura del líder no existe tal como la describes.
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Re: Jefe vs Lider

Notapor erikaramirez » 05/02/2019 15:24

soniahgroveco escribió:En España, el líder es el que curra de verdad y gana una malo porque nunca deja de ser un simple currito. El jefe gana un pastizal porque se lleva las medallitas del trabajo del líder.
Tal vez, en otros países como en EEUU esto funcione, aquí en España la figura del líder no existe tal como la describes.

Así es toda la razón de verdad amigo.
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Re: Jefe vs Lider

Notapor Aranwion » 22/02/2019 18:17

No sé en qué burbuja vivís, pero precisamente es aquí, donde abundan las pequeñas empresas, las empresas familiares, dónde se encuentran los líderes y no los jefes de las grandes corporaciones.
En número de empresas, lo que abunda en España es al microempresa y las pymes. Y es en estas empresas donde están los líderes: propietarios (jefes en el sentido más amplio de la palabra) que ponen el cuello en la empresa. El primero en llegar por la mañana y el último en irse por la noche, el que curra como el que más.
El señorito de despacho que describís, solo queda en las grandes empresas. La jerarquización de las empresas está desapareciendo a pasos agigantados, cada vez las empresas son más horizontales y la figura de jefes, encargados, superiores y demás repelentes queda diluida al bajar estos al barro.
Dejad las capitales y despachos en rascacielos y bajad a la España real, os estáis perdiendo el cambio.
Aranwion
 
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Re: Jefe vs Lider

Notapor DiegoArmSnz » 07/03/2019 06:41

Que tal amigos.
Creo que líder y jefe son dos términos que seguirán siendo comparados. no digo que este mal, pero tampoco esta bien.
Hay buenos jefes y buenos lideres. Las actividades que desempeñan son totalmente diferentes.
por eso no esta bien en mi punto de vista una comparación entre ambas palabras.
podre un ejemplo para ser claro:
El director de una escuela normalmente no es un buen líder, ya que su puesto jerárquico le da autoridad de mandar a cierto grupo de personas, las cuales en algunas ocasiones estarán de acuerdo o no lo estarán. Pero esta es la manera de conducirse de este tipo de empleos. Si el fuera un buen líder y solo se enfocara en inspirar con el ejemplo de llegar primero que todos e irse después que todos, esto de que manera puede mejorar el comportamiento de los maestros a su cargo?
Realmente en muy poco.

se necesitan buenos jefes para cierto tipo de actividades o puestos y se necesitan grandes lideres para otro tipo de actividades.
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Re: Jefe vs Lider

Notapor DATAKON » 07/03/2019 07:44

Estoy de acuerdo. El Jefe es el que manda, sin mas. Y el líder, es al que siguen. Este último, lo tenemos como ejemplo en el mundo animal. No manda, pero le siguen. En el mundo racional, tres cuarto de lo mismo.
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Re: Jefe vs Lider

Notapor ESTUDIANTEPJC » 28/03/2019 04:36

Hoy en día la grandes y las PYME buscan o se inclinan por la contratación de líderes anteriormente se creía que la alta dirección o mando medio tenían una labor especifica de dirección valga la redundancia, pero se esto se ha ido modificando con forme se presentan nuevos modelos empresariales.
No solamente las PYMES se enfocan o se inclinan por el liderazgo, las grandes empresas con estructuras más complejas y una cantidad considerable de personal se apoyan en la contratación de varios tipos de liderazgo incluso es llamada la Cultura de Liderazgo Organizacional, obteniendo que cada persona en el cargo que se encuentra sea capaz de la toma de decisiones en favor de lograr los objetivos establecidos por las grandes empresas y las PYME.
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Re: Jefe vs Lider

Notapor DATAKON » 28/03/2019 07:09

Estas confundiendo liderazgo con dirección. Son dos conceptos diferentes, usados en diferentes situaciones, con diferentes cualidades y propósitos.
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Re: Jefe vs Lider

Notapor SANTAMARIAANGEL » 08/04/2019 23:54

Que tal les comento que para el caso de México que es mi país de origen, las cosas se reflejan de manera similar que en vuestro país; donde la economía radica principalmente en micro-empresas y pymes en las que por cuestiones históricas y culturales los jefes son personas de autoridad que en la mayoría de las ocasiones ejercen su poder de las siguientes formas:
* Megalómano: este tipo de jefe está marcado por su voluntad de ir acumulando cada vez más y más poder y hacer ostentación del mismo.
* Amigo: Tratan de mezclar el trabajo con las relaciones informales, donde si los subordinados no encajan con su personalidad, pueden verse desplazados, aunque sean buenos elementos.
* Perfeccionista: estos se involucran en todos los procesos de los que son responsables para controlar hasta el más mínimo detalle, lo cual genera conflictos con otros responsables de sección.
* Generando conflictos: su principal característica es gritar para criticar el trabajo del personal.
* Buscando intimidar: busca asustar a los trabajadores, se lleva el conflicto a lo personal.
* Conservador: son aquellos que se resisten a las innovaciones y a los cambios.
* Cretino: este tipo de jefe parece querer sabotear la organización desde dentro. No tiene en cuenta las necesidades y los objetivos de los demás, y toma todo el tiempo decisiones arbitrarias.
* Excéntrico: sus decisiones y estrategias están fuertemente marcadas por su personalidad y su concepción de la realidad, más que por las necesidades reales y consensuadas que marcan la agenda de la empresa.

Que, por consiguiente, en vez de generar beneficios al desarrollo de la empresa, generan problemas; cabe destacar que no siempre se da esta tendencia pero si en la mayoría, coincidir en tener un jefe que a su vez sirva de líder dentro de la organización es muy difícil y como lo menciono DiegoArmSnz Las actividades que desempeñan son totalmente diferentes y citando su ejemplo se puede identificar perfectamente.

Aunque no es imposible, si es complicado generar esta relación simbiótica por lo que en la actualidad es más conveniente y adecuado seleccionar un líder que desempeñe un puesto de jefe que al revés, pues el liderazgo es innato.
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Re: Jefe vs Lider

Notapor meribella » 12/04/2019 01:17

El jefe te lo impone tu empresa , un líder no precisamente es un jefe tiene habilidades para poder resolver problemas, delegar actividades y se caracteriza por tener liderazgo y gestión
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Re: Jefe vs Lider

Notapor DATAKON » 12/04/2019 08:30

Esa definición está mejor. En la capacidad de uno u otro, no se entra, solo en la definición.
Así de simplona es la cosa:

* Un jefe es IMPUESTO, te lo imponen.
* Un líder se ELIGE. Le sigues o no le sigues.

Y ahora, al gusto. Que ca uno le ponga los condimentos que crea necesario.
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Re: Jefe vs Lider

Notapor ADRIANA DELGADO » 05/06/2019 23:45

samerakil escribió:Las empresas de todo el mundo buscan cada vez más líderes que jefes a la hora de contratar personal o bien de ascender a sus asalariados. ¿Por qué crees que será esto? Porque la figura del “jefe”, esa persona que se cree estar un escalón más arriba del resto, que se queda en su oficina y solo sale de allí para dar órdenes, no está demasiado valorada en las compañías.
Por el contrario, un “líder” trabaja a la par de sus compañeros y no les ordena qué hacer, sino que les aconseja y les explica las razones de las decisiones que toma. Esa es una de las razones por las que los prefieren los dueños de las firmas más importantes.
La misma situación vista desde el prisma de un líder cambia: no sale de ninguna oficina porque trabaja en el mismo ambiente que los demás, para empezar. Luego, cuando necesita un informe, indica por qué esa información es valiosa para la compañía y explica de qué manera se pueden conseguir los datos.
El líder no duda un instante en ofrecer su ayuda.
Recomienda cuáles son las herramientas más útiles para que la tarea pueda ser terminada de manera eficaz y en menos tiempo. ¿Has notado la diferencia? Mientras que un jefe sólo ordena y deja que los empleados se arreglen como puedan, un líder está al lado de sus compañeros, los ayuda y los insta a superarse.
Algunas características de cada personalidad
El jefe piensa que tiene un puesto superior a los demás.
El líder considera que su rol es un privilegio para poder ayudar a la empresa.
El jefe dice “yo soy el que mando”.
El líder pregunta “¿en qué puedo ayudar?”
El jefe influye a través de la autoridad.
El líder se gana la simpatía de los demás.
El jefe siempre quiere imponer su criterio.
El líder escucha atentamente las ideas del resto.
El jefe utiliza armas como el miedo, la amenaza o el temor.
El líder es sinónimo de confianza, estímulo y progreso.
El jefe exige una obediencia ciega.
El líder busca que la motivación llegue a cada uno según sus capacidades.
El jefe señala los errores de los empleados adelante de los demás.
El líder comprende que todos tenemos equivocaciones.
El jefe divide.
El líder unifica.
Esto no quiere decir que un jefe es una mala persona y no quiere lo mejor para la empresa para la que trabaja. Sin embargo, el líder además de buscar la excelencia en lo que hace, trata de que la experiencia y el día a día de los empleados sean más amenos y satisfactorios.
Sean Jefes y Lideres a la vez , todo con un solo enfoque, con buena actitud, con pensamientos positivos , compañerismo y sobre todo con el firme pensamiento que vamos hacia la misma dirección, el mejoramiento de la empresas es beneficio para todos es un ganar ganar.

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BUENAS TARDES, TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTEDES NO ES LO MISMO SER JEFE QUE SER UN LIDER, UN LIDER ES AL QUE LAS PERSONAS SIGUEN Y UN JEFE ES EL QUE DA ORDENES, EN MI ENTENDER UN LIDER SI PUEDE SER JEFE PERO UN JEFE NO NECESARIAMENTE ES UN LIDER.
ADRIANA DELGADO
 
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