Libros obligatorios
Publicado: 24/01/2023 12:02
Hola a todos,
Soy un emprendedor que, por primera vez, tiene que presentar los libros obligatorios. Soy una SLU acogida al plan general contable de Pymes, y me estoy guiándome por la siguiente web para ver qué documentos deben presentarse:
http://www.ipyme.org/es-ES/EjercicioAct/OContables/Paginas/Obligaciones-contables.aspx
Me gustaría que alguien me pudiese confirmar si estoy en lo correcto o si hay algún documento que sea obligatorio y que no esté presentando:
ANTES DEL 30 DE ABRIL: LEGALIZACIÓN DE LOS LIBROS.
- Balance de sumas y saldos trimestral
- Libro de inventario
- Balance de situación a 31 de diciembre de 2022
- PyG
- Estado de cambios en el patrimonio neto
- Memoria
- Libro de actas
- Libro registro de socios
- Libro de contratos entre socio único y sociedad
- Balance inicial: Al ser el primer año de la empresa, entiendo que no es obligatorio.
- Informe de gestión: No obligatorio al estar acogido al PGC Abreviado.
ANTES DEL 30 DE JUNIO: APROBACIÓN CUENTAS ANUALES POR JUNTA.
MAXIMO 1 MES DESPUÉS DE DICHA APROBACIÓN. DEPÓSITO DE CUENTAS ANUALES EN REGISTRO
- Balance de sumas y saldos trimestral
- Libro de inventario
- Balance de situación a 31 de diciembre de 2022
- PyG
- Estado de cambios en el patrimonio neto
- Memoria
Tengo las siguientes dudas:
1. ¿Debe depositar en el Registro en Julio los libros de actas, registro de socios y contratos entre socio único y sociedad previamente legalizados? Si es así, el acta de la junta obligatoria para la aprobación de las cuentas se realiza con fecha posterior a la legalización de las cuentas, por lo que no estará legalizado a la hora de depositarlo en el Registro. ¿Debe incluirse igualmente dicho acta?
2. ¿Es obligatorio legalizar / depositar los libros contables obligatorios (diario, libro de facturas emitidas y recibidas, y libro de bienes de inversión)?
3. ¿Hay algún otro libro que deba presentar y no esté teniendo en cuenta?
Muchas gracias a todos por la información y la gran labor de ayuda que hacéis.
Soy un emprendedor que, por primera vez, tiene que presentar los libros obligatorios. Soy una SLU acogida al plan general contable de Pymes, y me estoy guiándome por la siguiente web para ver qué documentos deben presentarse:
http://www.ipyme.org/es-ES/EjercicioAct/OContables/Paginas/Obligaciones-contables.aspx
Me gustaría que alguien me pudiese confirmar si estoy en lo correcto o si hay algún documento que sea obligatorio y que no esté presentando:
ANTES DEL 30 DE ABRIL: LEGALIZACIÓN DE LOS LIBROS.
- Balance de sumas y saldos trimestral
- Libro de inventario
- Balance de situación a 31 de diciembre de 2022
- PyG
- Estado de cambios en el patrimonio neto
- Memoria
- Libro de actas
- Libro registro de socios
- Libro de contratos entre socio único y sociedad
- Balance inicial: Al ser el primer año de la empresa, entiendo que no es obligatorio.
- Informe de gestión: No obligatorio al estar acogido al PGC Abreviado.
ANTES DEL 30 DE JUNIO: APROBACIÓN CUENTAS ANUALES POR JUNTA.
MAXIMO 1 MES DESPUÉS DE DICHA APROBACIÓN. DEPÓSITO DE CUENTAS ANUALES EN REGISTRO
- Balance de sumas y saldos trimestral
- Libro de inventario
- Balance de situación a 31 de diciembre de 2022
- PyG
- Estado de cambios en el patrimonio neto
- Memoria
Tengo las siguientes dudas:
1. ¿Debe depositar en el Registro en Julio los libros de actas, registro de socios y contratos entre socio único y sociedad previamente legalizados? Si es así, el acta de la junta obligatoria para la aprobación de las cuentas se realiza con fecha posterior a la legalización de las cuentas, por lo que no estará legalizado a la hora de depositarlo en el Registro. ¿Debe incluirse igualmente dicho acta?
2. ¿Es obligatorio legalizar / depositar los libros contables obligatorios (diario, libro de facturas emitidas y recibidas, y libro de bienes de inversión)?
3. ¿Hay algún otro libro que deba presentar y no esté teniendo en cuenta?
Muchas gracias a todos por la información y la gran labor de ayuda que hacéis.