Legal: factura suministros importe mayor o igual a 2.500

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

factura suministros importe mayor o igual a 2.500

Notapor yochis10 » 26/10/2018 11:41

Buenos días:

Tengo una duda en relación con el límite del pago en efectivo.

El supuesto sería que un bar contrata con un suministrador de bebidas que, a lo largo de cada mes, le vaya suministrando la cerveza y otras bebidas entregándoles los albaranes correspondientes a cada entrega, que con fecha el último día de cada mes le emita la factura correspondiente y que el pago de la misma se vaya realizando cada 15 días por el importe de los pedidos que se haya realizado en dicho periodo. El importe facturado, por ejemplo, en el mes de abril sería de 2.800,00 € y los pagos han sido dos:

Uno de 1000,00 € por los pedidos hechos del día 1 al 15 de abril y otro por los pedidos hechos del 16 al 30 de abril.

¿Estos pagos pueden hacerse en efectivo o hay que atenerse al importe de la factura mensual que en este caso ha sido de 2.800,00 €?.

En el Informa de la Agencia Tributaria tenemos la consulta 132774-OPERACIONES CONTINUADAS O DE TRACTO SUCESIVO en la cual se trata un asunto similar al expuesto pero en esta consulta estamos ante un caso de factura mensual y pago mensual y yo planteo el caso de factura mensual y dos pagos quincenales porque en la consulta indicada se señala "Por ello, en estos casos se debe acudir al pago de estas entregas o prestaciones", así que no nos están indicando que en estos casos se acuda al periodo de facturación.
yochis10
 
Posts: 230
Registrado: 05/02/2008 19:09

Re: factura suministros importe mayor o igual a 2.500

Notapor tapia » 28/10/2018 11:12

Buenas Yochis,

Que te voy a comentar, si ya veo que lo tienes muy mascado. En mi opinion es claro el tema puesto que se hace referencia a la cuantía se realiza en función de la facturación y cobro de estas operaciones.

Sin embargo, tengo que decirte que en la practica la decision que hemos tomado con los bares, pubs, etc es solicitar facturacion semanal y así nos evitamos problemas de interpretacion.

Suerte.
Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro.
tapia
 
Posts: 1145
Registrado: 23/11/2016 10:42

Re: factura suministros importe mayor o igual a 2.500

Notapor DATAKON » 28/10/2018 13:14

Y eso sin contar, según han llegao rumores a mis orejos, de que se plantea la posibilidad de rebajar el tope a un importe 1.000 euritos, en vez de los 2.500 actuales.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: factura suministros importe mayor o igual a 2.500

Notapor yochis10 » 29/10/2018 11:40

Gracias por vuestras respuestas.

Yo creo que consideraré en el supuesto que he planteado que si en el contrato se indica que la facturación es mensual, aunque haya dos pagos (por ejemplo uno cada 15 días), el límite es el importe de la facturación mensual.
yochis10
 
Posts: 230
Registrado: 05/02/2008 19:09

Re: factura suministros importe mayor o igual a 2.500

Notapor yochis10 » 29/10/2018 12:07

Viendo otras consultas del Informa, siempre se nos indica como referencia el importe de la factura en cuestión, con independencia de los pagos. Así que, la frase que indica Hacienda en la consulta citada, "Por ello, en estos casos se debe acudir al pago de estas entregas o prestaciones", creo que no se ajusta a lo que se está planteando en la normativa de referencia ni en esas otras consultas.

No obstante, mientras no haya consultas vinculantes que planteen la solución al supuesto que he planteado, la solución ha seguir uno mismo para él o cuando tenga que asesorar a clientes pienso que sería hacer que en el contrato se fije un periodo de facturación y un único pago para dicho periodo. Por ejemplo, como plantea Tapia, una factura semanal y un pago semanal.
yochis10
 
Posts: 230
Registrado: 05/02/2008 19:09


Volver a Legal



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial