Legal: Concepto factura

Aspectos legales que afectan a la gestión de la empresa, como los impagos, responsabilidad administradores, emisión de facturas, concurso de acreedores, etc.

Moderador: Moderadores Legal

Concepto factura

Notapor mavifa » 05/01/2018 14:55

Hola.

Una duda.
Nosotros tenemos una actividad económica de prestación de asesoramiento financiero.
Resulta que este año vamos a dejar en nuestra oficina una mesa a un cliente que es autónomo para que desarrolle en ella su actividad.
¿Cómo le podemos facturar dicho concepto, ya que no es un alquiler?

gracias
mavifa

Re: Concepto factura

Notapor DATAKON » 05/01/2018 16:03

¿Si los medios que usase pertenecen a la empresa, entonces realmente en calidad de qué y porqué estaría desarrollando su actividad ese cliente en vuestra empresa?...
*Si le regalas un pez, comerá ese dia, pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio).......* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor mavifa » 05/01/2018 18:25

DATAKON escribió:¿Si los medios que usase pertenecen a la empresa, entonces realmente en calidad de qué y porqué estaría desarrollando su actividad ese cliente en vuestra empresa?...

No trabajaría para nosotros. Sólo haría uso de una mesa y un ordenador ¿habría qué tratarlo como un alquiler? ¿debería llevar retención?
mavifa

Notapor DATAKON » 05/01/2018 19:14

A mi juicio no se trataría mas que de un simple alquiler de medios y espacio propios de la empresa. Con su IVA, y punto.

Retención seria si, aparte, en un supuesto, el autónomo facturase algún servicio propio a la empresa.
*Si le regalas un pez, comerá ese dia, pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio).......* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor edujuconta » 05/01/2018 23:16

Yo lo veo más bien como una prestación de servicios ya que no sólo dispondrá de mesa y ordenador sino también del correspondiente espacio debidamente acondicionado para su uso y otras prestaciones (suelo, techo, calefacción, luz, energía para el ordenador, quizás wifi, etc.).
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor DATAKON » 06/01/2018 02:17

Pos le corresponderá al demandante inclinarse por una de éstas dos cuentas, según sus definiciones en el NPGC:

PRESTACION DE SERVICIOS:
700/705. Ventas de . . .
Transacciones, con salida o entrega de los bienes o
servicios objeto de tráfico de la empresa, mediante precio.
Estas cuentas se abonarán por el importe de las ventas
con cargo a las cuentas del subgrupo 43 ó 57

ARRENDAMIENTO:
752. Ingresos por arrendamientos
Los devengados por el alquiler o arrendamiento operativo
de bienes muebles o inmuebles cedidos para el uso
o la disposición por terceros.
Se abonará por el importe de los ingresos, con cargo
a cuentas del subgrupo 44 ó 57.

* Como prestaciones de servicios, correspondería a servicios regulares , como objeto de tráfico, correspondientes a la actividad habitual de la empresa.
* Y como arrendamientos, a los ingresos devengados por el alquiler de bienes cedidos pa el uso o disposición de terceros (entendiéndose incluidos los servicios anexos contratados).
DATAKON

Notapor mavifa » 06/01/2018 11:34

Creo se trataría más de una prestación de servicios, ya que está persona lleva incluidos el uso de mesa, ordenador, luz, agua, etc.
¿Qué concepto se le puede poner en la factura que le emitimos?
¿Prestación de servio de uso de oficina? ¿O pensáis mejor otro?
Entiendo que con base imponible + 21% de IVA ¿correcto?

Espero los Reyes Magos hayan sido generosos con todos vosotros.
mavifa

Notapor tapia » 06/01/2018 11:39

mavifa escribió:Creo se trataría más de una prestación de servicios, ya que está persona lleva incluidos el uso de mesa, ordenador, luz, agua, etc.

Tal y como lo indicas. Yo he puesto "uso de espacio"... Coworking. :lol:
tapia

Notapor DATAKON » 06/01/2018 13:34

mavifa escribió:Creo se trataría más de una prestación de servicios, ya que está persona lleva incluidos el uso de mesa, ordenador, luz, agua, etc.

Un poco aleatoria las definiciones o conceptos:

CONTABILIDAD:
Cuenta 705.-Como prestaciones de servicios, yo lo entiendo si el objeto de trafico de la empresa fuese el de arrendamiento de espacios y servicios como actividad habitual de la misma. Es decir, si se dedicase, por ejemplo, a ejercer de centro de negocios o similar, en forma continua.
Cuenta 752.- Lo entiendo, si la actividad de la empresa, fuese otro distinto, pero que como actividad esporádica, en un momento dao dedica a alquilar un espacio de la misma, con sus servicios incluidos. Es decir, como si se tratase de compartir una oficina o un espacio por varios sujetos, con independencia de la actividad de ca uno.

Lo que ya no sé, es si, llegao a éste punto, a Hacienda le resultaría indiferente, salvo que como arrendamiento (o sub) parcial de una parte del local de negocio, ésta "modalidad" fuese objeto de declaración fiscal, aunque fuese a efectos informativos. Que mas bien, no lo creo. Pero quien sabe....

En cualquier caso, el registro contable, a mi juicio dependería mas bien de la actividad habitual de la empresa, teniendo en cuenta su clasificación IAE.

CONCEPTO FACTURA: Como consecuencia de la cuenta que se use, caben los dos conceptos, y ya seria lo de menos: "Prestaciones de servicios por uso de m2 oficina y servicios". O bien, "arrendamiento de m2 de espacio oficina, servicios incluidos". A elegir. Y por supuesto, con el 21% IVA. Es mas importante, la implicación fiscal que pudiese existir, por lo ya comentao.

No obstante, el compartir oficina o espacios de locales, por diferentes sujetos pasivos o empresarios, es una práctica mu habitual. No sé la verdad como está regulada ésta situación a nivel fiscal.

En su caso, los fiscalistas podrán informar mejor....

Lo he terminao de complicar mas ¿no?... :lol:
DATAKON

Volver a Legal

Publicidad
Calculadoras gestión financiera pyme Calculadoras gestión
Cálculo dotación amortización contable del inmovilizado Elaboración de planes de viabilidad
Publicidad

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: