Legal: Estafa ilegal compañías telefónicas.

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

Estafa ilegal compañías telefónicas.

Notapor galgonetti » 04/05/2017 12:38

hola, se que no es el sitio idóneo para exponer el tema, pero bueno, en algún sitio tengo que ponerlo. No está relacionado con la contabilidad si no que es un tema legal. Se trata de las recurrentes estafas que sufrimos al navegar con los telefonos móviles, cuando sin querer nos metemos en una pagina web y nos salta una ventana diciendo que nos hemos suscrito a un servicio de pago. Bueno, al parecer si te das cuenta rápidamente llamas a tu operador y te das de baja, pero para la mayoría de gente que no se da cuenta es un serio problema sobre todo cuando incrementan la factura de teléfono en unos 10-15 euros mensuales. La cuestión es que llevo tiempo queriendo denunciar estos actos delictivos donde al usuario lo dan de alta en un servicio al que ni siquiera se aceptan las condiciones de contratación. Me refiero a que estos servicios ya no se molestan en enviarte una ventanita con las condiciones de contratación donde tu tienes la opción de darle a SÍ O NO, y que aún así mucha gente lo hace. Me refiero en que clikeas una página por Internet y automáticamente te dan de alta sin darte cuenta. Yo creo que esto es denunciable y si me podéis guiar en la materia mejor, porque al fin y al cabo está pasando todos los días y nadie hace nada. al final la indiferencia es lo que les hace seguir estafando.
galgonetti
 
Posts: 120
Registrado: 25/11/2014 02:28

Re: Estafa ilegal compañías telefónicas.

Notapor JC Martin » 04/05/2017 17:48

Me voy a meter en un charco...

¿Existe alguna página web en la que entres y solo por entrar ya te den de alta en un servicio?¿O es una de estas donde te camelan para que VOLUNTARIAMENTE les digas tu número de móvil sin haberte leído la letra microscópica donde te cuentan las condiciones?

Si existe una de las primeras dime donde está porque jamás he visto una a menos que te estés metiendo en sitios peligrosos en los que te descargues algún virus.

De todas maneras, cualquier denuncia se hace a Telecomunicaciones: http://www.usuariosteleco.gob.es/Paginas/denuncias.aspx

y las reclamaciones en
http://www.usuariosteleco.gob.es/reclamaciones/Paginas/reclamaciones.aspx
J. C. Martín

Esta opinión está expresada sin mi garantía ni responsabilidad. No me hago responsable de posibles problemas que puedan surgir por aplicar las soluciones que propongo.
JC Martin
 
Posts: 283
Registrado: 07/03/2016 18:14

Re: Estafa ilegal compañías telefónicas.

Notapor Urashima » 05/05/2017 22:39

A mi también me suena a cuerno quemado, porque si entras en internet estás dando una ip, que además no suele ser fija, no un nº de teléfono, que es el que usan las compañías para facturar.
Avatar de Usuario
Urashima
 
Posts: 3655
Registrado: 06/08/2008 16:05
Ubicación: Galicia

Re: Estafa ilegal compañías telefónicas.

Notapor galgonetti » 31/05/2017 01:18

Me explico, cuando entras en Internet con tu móvil y no tienes el wifi activado estás navegando con datos 4G. Lo que los servidores de las webs reciben es el código IMEI del móvil y de ahí sacan tu número y la compañía a la que pertenece, en las compañías (organe y vodafone) dan permiso a 3ros para facturarte. Si pongo este post es porque sé casi seguro que esto es ilegal, aquí y en china. No te pueden cobrar por algo que tú no has contratado. Al menos deben darte la opción de leerte las condiciones de uso del servicio y el click en estar de acuerdo o no. Por eso, como explico antes el problema esta en que te metes en una web o anuncio o pop-up sin querer y de repente te sale el aviso o te envían un mensaje de que has contratado un servicio de pago a terceros sin poder tener la opción de leerte las condiciones de uso y aceptar o no ese servicio
galgonetti
 
Posts: 120
Registrado: 25/11/2014 02:28

Re: Estafa ilegal compañías telefónicas.

Notapor JC Martin » 31/05/2017 12:39

A ver ¿que Orange y Vodafone dan permiso a terceros para facturarte? Tengo Vodafone y todavía no me ha llegado ninguna en los muchos años que llevo "soportándolos". Vamos, que no, que será por otra cosa. Esas dos compañías le pueden pasar tus datos (salvo el NIF y cuenta bancaria) a alguien por motivos comerciales si tu les autorizas (cuidadín con esas casillas autorrellenadas en los contratos, sobre todo online), pero... ¿darles permiso ellos para facturarte? Ni de coña.

Eso que cuentas, si a ti te ha pasado, lo podrás demostrar ¿no?

A ver, las webs NO RECIBEN EL IMEI, sino que reciben la IP que tu operador te ha asignado para ese momento. O sea, en principio, solo saben que vienes de X operador, no saben ni tu número, ni menos aún tu IMEI. Y da igual por Wifi que por 4G, H+, H, 3G, 2G o solamente G. Otra cosa es que por bajarnos el juego, u otras cosas, guay de turno metamos en una ventanita nuestro número de teléfono y ¡voilá! nos empiecen a venir SMS premium al ritmo de tormenta turolense de estos días. Y seguramente, en letra microscópica, estarán las condiciones y el consentimiento en alguna parte de la web, pero quizá ni te enteres y una vez dado el clic desaparezcan.

Te vuelvo a decir, si tienes pruebas, la forma de denunciar te la puse más arriba.
J. C. Martín

Esta opinión está expresada sin mi garantía ni responsabilidad. No me hago responsable de posibles problemas que puedan surgir por aplicar las soluciones que propongo.
JC Martin
 
Posts: 283
Registrado: 07/03/2016 18:14

Re: Estafa ilegal compañías telefónicas.

Notapor Sandro » 31/05/2017 13:24

Pues yo también he sufrido estafas similares en Vodafone, y sé de gente que también le ha pasado con Movistar.

Llamando a tu operador te devuelven el dinero, pero pierdes mucho tiempo y debes armarte de paciencia. Y no hace falta que te descargues ningún juego ni entrar a ninguna página "rara" para que te activen alguna suscripción.

En Vodafone compruebo a diario el "detalle de consumo" desde su web, y alguna vez he visto el concepto "contenidos de internet" con su importe correspondiente, y si les llamo dicen que no pueden comprobar el origen del cargo hasta que no emitan la factura (increíble que te puedan cargar un consumo el día 6 pero que no puedan averiguar a qué corresponde dicho consumo hasta que hayan emitido la factura a final de mes).

Tienes que volver a llamar al mes siguiente (cuando ya han emitido la factura), para que luego resulte que es una suscripción a Spotify (gratuita por una promoción del propio Vodafone) o a otro servicio que ni ellos mismos conocen.
Sandro
 
Posts: 365
Registrado: 23/05/2013 11:06

Re: Estafa ilegal compañías telefónicas.

Notapor JC Martin » 31/05/2017 13:47

Esto suena algo diferente a lo de Galgonetti.

¿No has mandado nunca un SMS premium por alguna historia, esos que es un número de cinco cifras? Ese SMS premium puede activar alguna cosa que normalmente no suele estar muy a la vista. Un "contenido de Internet" por ejemplo.

Cuidado con las promociones, efectivamente Vodafone tiene Spotify, HBO y no sé si algo más entre sus servicios, alguna promoción he visto en los e-mail que mandan pero, como no me ha interesado, nunca he pinchado en ninguna parte. Cuidado con pinchar sin mirar. En alguna parte, incluso en letra microscópica, puede venir lo de que "pulsando acepta la promoción" y como tienen tus datos no hace falta más. Para activar la promoción tienes que dar el consentimiento (por teléfono, confirmando un e-mail o pinchando en algún botón o imagen, en la app Mi Vodafone o Mi Fibra Ono) y luego cuentan con que te olvides del tema porque tu eres el responsable de darte de baja. Y no avisan.

Eso pasa también si vas a Spotify directamente, con Google Play Music y con algunas otras plataformas. Aceptas la promoción, a veces de pago, pero un tiempo después se pone a precio normal y si no te has dado de baja... ya sabes. Y ojo, en algunas de ellas te dicen si te quieres suscribir a través de tu operador telefónico, con lo cual volvemos al párrafo anterior.

Dicen que la curiosidad mató al gato (y eso que tienen siete vidas), por lo que hay que ir con sumo cuidado en donde pinchamos con el ratón o, peor, con el dedo con el que no tiene uno tanta exactitud.
J. C. Martín

Esta opinión está expresada sin mi garantía ni responsabilidad. No me hago responsable de posibles problemas que puedan surgir por aplicar las soluciones que propongo.
JC Martin
 
Posts: 283
Registrado: 07/03/2016 18:14

Re: Estafa ilegal compañías telefónicas.

Notapor galgonetti » 31/05/2017 14:18

Bueno leyendo un poco ya se donde está la trampa. Cuando te das de alta con cualquier compañia telefónica, aceptas las condiciones de contratación, y sii lees la letra pequeña pone que si contratas cualquier servicio de pago a terceros éstos o realizas cualquier compra a través de tu terminal (servicio wap), éstos te cobraran a través de tu factura telefónica (es por ejemplo el caso de cuando compramos alguna app de pago)
Pero la diferencia entre comprar una app y lo que he comentado anteriormente es la aceptación de las condiciones de contratación. Mi caso es que en ningún momento acepto darme de alta en ningún servicio, al contrario que cuando te instalas una app de pago que te avisan y tienes la opción de aceptar o cancelar. Le pasa a mucha gente, que navega por el móvil en paginas raras llenas de banners y publicidad. A lo que iba creo que es denunciable ésta práctica, y no me refiero a denunciar las compañías de teléfono si no a la empresa que te da de alta sin tu consentimiento para luego inflarte las facturas
galgonetti
 
Posts: 120
Registrado: 25/11/2014 02:28

Re: Estafa ilegal compañías telefónicas.

Notapor JC Martin » 31/05/2017 15:26

El WAP es el servicio (no sé si llamarlo protocolo) para que desde un móvil veas webs preparadas para ese servicio. Las apps las compras en Google Play (que para ello tienes que dar una tarjeta o el Paypal y que quede guardada. No se como funciona IOs...

Repito, en una web, rara, normalita o el summum de las webs, a menos que pertenezca a tu compañía o tengan un acuerdo con ella, con lo cual tienes que entrar desde la web de tu operador a esa otra web y estando identificado, es imposible que vinculen una dirección IP contigo salvo que intervenga un juez.

Ahora bien, si das tu número ya es otro cantar. Y puede que no veas aceptación de condiciones pero... puede estar implicito al dar tu número. Hay que mirar hasta en las esquinas de la página para asegurarse de que no pone nada de eso. Bueno yo, por prudencia, no daría nunca mi número en una de esas webs que te ofrecen servicios con solo dar tu número.
J. C. Martín

Esta opinión está expresada sin mi garantía ni responsabilidad. No me hago responsable de posibles problemas que puedan surgir por aplicar las soluciones que propongo.
JC Martin
 
Posts: 283
Registrado: 07/03/2016 18:14

Re: Estafa ilegal compañías telefónicas.

Notapor galgonetti » 31/05/2017 15:34

De verdad que no doy mi numero ni envió ningún sms ni nada. Pincho un enlace para entrar en una web y de repente esa web me redirige a otra web donde me sale pop up y al instante me envían un sms de esa compañía diciendo que me he suscrito al servicio de pago etc etc. 100 % que es ilegal eso porque esa compañía accede a mi ip o número de teléfono a través de orange, vodafone etc. Pero el acto delictivo reside en venderte y cobrarte algo que no has autorizado. Y la clave está en ¿como demuestras que tu no te has dado de alta aceptando las condiciones ni pinchando en la ventanita que pone aceptar?
Recuerda que es a través del móvil y no puedes grabar todo lo que haces ni donde pinchas y además no hay nada impreso, por eso digo que es un método delictivo complicado de demostrar
galgonetti
 
Posts: 120
Registrado: 25/11/2014 02:28

Re: Estafa ilegal compañías telefónicas.

Notapor Sandro » 31/05/2017 15:47

JC Martin escribió:Esto suena algo diferente a lo de Galgonetti.

¿No has mandado nunca un SMS premium por alguna historia, esos que es un número de cinco cifras? Ese SMS premium puede activar alguna cosa que normalmente no suele estar muy a la vista. Un "contenido de Internet" por ejemplo.

Cuidado con las promociones, efectivamente Vodafone tiene Spotify, HBO y no sé si algo más entre sus servicios, alguna promoción he visto en los e-mail que mandan pero, como no me ha interesado, nunca he pinchado en ninguna parte. Cuidado con pinchar sin mirar. En alguna parte, incluso en letra microscópica, puede venir lo de que "pulsando acepta la promoción" y como tienen tus datos no hace falta más. Para activar la promoción tienes que dar el consentimiento (por teléfono, confirmando un e-mail o pinchando en algún botón o imagen, en la app Mi Vodafone o Mi Fibra Ono) y luego cuentan con que te olvides del tema porque tu eres el responsable de darte de baja. Y no avisan.

Eso pasa también si vas a Spotify directamente, con Google Play Music y con algunas otras plataformas. Aceptas la promoción, a veces de pago, pero un tiempo después se pone a precio normal y si no te has dado de baja... ya sabes. Y ojo, en algunas de ellas te dicen si te quieres suscribir a través de tu operador telefónico, con lo cual volvemos al párrafo anterior.

Dicen que la curiosidad mató al gato (y eso que tienen siete vidas), por lo que hay que ir con sumo cuidado en donde pinchamos con el ratón o, peor, con el dedo con el que no tiene uno tanta exactitud.


Posiblemente no sea el mismo caso que Galgonetti, pero tiene alguna similitud (cargarte servicios o suscripciones que no has contratado) y vi que se ponía en duda que una compañía como Vodafone (o cualquiera, pero cité esta porque es la mía y me sorprende que en sólo dos años haya tenido más problemas que alguien que lleva muchos años con ella) sea incapaz de cargarte un servicio no contratado.

En mi caso no fue un descuido por no haberme dado de baja pasado el tiempo de promoción. Los dos primeros meses no me cargaron nada, fue a partir del tercer mes que me lo empezaron a cargar (la promoción era por un año) y hasta que no emiten la factura no te "pueden" averiguar a qué corresponde ese cargo. Y como el cargo era en los primeros días de mes, y el cargo del mes anterior no lo supieron arreglar hasta pasados unos días después de la factura, pues lo volvieron a cargar al mes siguiente. Al final te lo devuelven pero tienes que perder mucho tiempo con llamadas.

Y luego otro caso más parecido al de Galgonetti en que también sólo ponía "contenidos de internet". Al reclamarlo, también tuve que oír lo típico "que a saber en que página habría entrado", o "que me habré descargado cualquier cosa y sin querer le habré dado a una tecla equivocada"... Al final también me devolvieron el dinero, ya que ni siquiera supieron decirme el nombre de la supuesta empresa donde habría contratado el servicio.
Sandro
 
Posts: 365
Registrado: 23/05/2013 11:06

Re: Estafa ilegal compañías telefónicas.

Notapor JC Martin » 31/05/2017 16:20

Galgonetti, a través de la IP es imposible saber tu número para una web. Y lo repito, salvo que un juez ordene tirar del hilo de una IP, es IMPOSIBLE. Tiene que haber algo de lo que te has olvidado y te surge de vez en cuando ¿pudiera ser phising? O bien... un virus, malware... Esa opción sí que sería posible.

Sandro, no te lo voy a discutir pero... ¿miraste la letra microscópica? Y sobre lo otro, hay mucha trampa por ahí, pero por entrar en una web sin más no es, tienes que dar el número de teléfono, también puede ser a través de la cuenta de Google (aunque entonces el cargo vendría desde Google Play).

Revisad ambos, si estáis en Android porque de IOs no tengo ni idea aunque supongo que será parecido, las "cuentas" que tenéis en el móvil. Os podéis llevar alguna sorpresa, algunas veces hasta desagradables. Una vez vistas, aseguraros de donde provienen y si no os suenan, directamente borrarlas. Puede que en alguna de esas esté el problema y que sea la que da los datos. Si hay que restaurar alguna por algo interesante ya habrá tiempo. Evidentemente nunca borréis la cuenta con la que funciona el teléfono y si el problema viniera de esta, revisad los datos que tenéis dados.

Vamos a convertir este foro en uno de Android...
J. C. Martín

Esta opinión está expresada sin mi garantía ni responsabilidad. No me hago responsable de posibles problemas que puedan surgir por aplicar las soluciones que propongo.
JC Martin
 
Posts: 283
Registrado: 07/03/2016 18:14


Volver a Legal



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial