Legal: Requisitos reparto dividendo prima emision

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

Requisitos reparto dividendo prima emision

Notapor valia » 11/04/2022 17:23

Buenas tardes

me ha planteado un cliente hacer un reparto de dividendo con cargo a prima emisión y necesito saber los requisitos desde punto de vista mercantil.

Gracias
valia
 
Posts: 1
Registrado: 11/04/2022 16:46

Re: Requisitos reparto dividendo prima emision

Notapor newpyme » 11/04/2022 18:42

Buenas tardes, para poder repartir dividendos la empresa debe cumplir los siguientes requisitos que establece el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (excepto el punto 7, que establece la Resolución del ICAC).

Dotaciones obligatorias
1. El Patrimonio neto no puede ser inferior al capital social si existen pérdidas.

Art. 273.2 párrafo 2º “si existieran pérdidas de ejercicios anteriores que hicieran que ese valor del patrimonio neto de la sociedad fuera inferior a la cifra de capital social, el beneficio se destinará a la compensación de estas pérdidas.”

2. Reserva legal

Art. 274.1 LSC: “…una cifra igual al 10% del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal hasta que esta alcance, al menos, el 20% del capital social.”

3. Reservas estatutarias.

Según estatutos sociales.

Límites a la distribución de dividendos

4. Los gastos de I+D deben cubrirse con reservas de libre disposición.

Art. 273.3. Se prohíbe igualmente toda distribución de beneficios a menos que el importe de las reservas disponibles sea, como mínimo, igual al importe de los gastos de investigación y desarrollo que figuren en el activo del balance.

5. Si hubo reducción de capital, la reserva legal debe ser de al menos el 10% del capital social. Art. 326.

Artículo 326. Condición para el reparto de dividendos.
Para que la sociedad pueda repartir dividendos una vez reducido el capital será preciso que la reserva legal alcance el diez por ciento del nuevo capital.


6. El patrimonio neto no puede ser inferior al capital social después del reparto. Art. 273.2 párrafo 1º.

Artículo 273. Aplicación del resultado.
2. Una vez cubiertas las atenciones previstas por la ley o los estatutos, sólo podrán repartirse dividendos con cargo al beneficio del ejercicio, o a reservas de libre disposición, si el valor del patrimonio neto no es o, a consecuencia del reparto, no resulta ser inferior al capital social. A estos efectos, los beneficios imputados directamente al patrimonio neto no podrán ser objeto de distribución, directa ni indirecta.


7. Beneficio distribuible.
La Resolución del ICAC de 5 de marzo de 2019 ha incorporado un concepto nuevo a la hora de reconocer dividendos que es el beneficio distribuible.

5. Beneficio distribuible: es el agregado del resultado del ejercicio, de acuerdo con el balance aprobado, y los siguientes ajustes:
a) Positivos.
1.º Las reservas de libre disposición, y
2.º El remanente.
b) Negativos.
1.º Los resultados negativos de ejercicios anteriores.
No obstante, el exceso de estos resultados sobre los ajustes positivos solo se incluirá como ajuste negativo en la parte en que no estén materialmente compensados con el saldo del importe de la reserva legal y de las otras reservas indisponibles preexistentes, y
2.º La parte del resultado del ejercicio en que deba dotarse la reserva legal y las restantes atenciones obligatorias establecidas por las leyes o los estatutos.
A los exclusivos efectos de cuantificar el beneficio distribuible, el resultado del ejercicio deberá incrementarse en el importe de los gastos financieros contabilizados al cierre del periodo en concepto de dividendo mínimo o preferente.

La prima de emisión y la prima de asunción constituyen patrimonio aportado que puede ser objeto de recuperación por los socios, en los mismos términos que las reservas de libre disposición.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36


Volver a Legal



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial