Legal: Déficit al fallecimiento

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

Déficit al fallecimiento

Notapor consultasrp » 11/09/2020 17:08

Buenas, intentaré ser breve y bruto en cuanto a argot técnico

- Jefe gasta más de lo que percibe de beneficios
- Fallece
- Entra nuevo jefe, nuevo NIF
- ¿A quién le debe el anterior jefe o, más bien, sus herederos?

No se trata de una empresa que se pueda heredar, se adquiere la plaza por una especie de oposición, pero tampoco es una empresa pública. No hay socios. Al fallecimiento del antiguo titular entra uno nuevo, cuyo nombre y nif particular es el que rinde cuentas con hacienda y demás. Muchos imaginaréis a qué tipo de empresa me refiero, disculpad si no lo digo abiertamente. A efectos fiscales es considerado un profesional que tiene a su cargo personal por cuenta ajena.

Gracias!
consultasrp
 
Mensajes: 6
Registrado: 10/04/2019 12:52

Re: Déficit al fallecimiento

Notapor newpyme » 11/09/2020 17:43

Buenas tardes, para poder responder a la pregunta tenemos que conocer si se trata de una sociedad, ya sea con personalidad jurídica o sin ella (las del artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria). Y si esta sociedad ha sido disuelta y liquidada para montar la nueva, en cuyo caso será la nueva empresa la que herede las deudas con Hacienda (y los administradores de hecho o de derecho que se encuentren tras ella).

Artículo 39. Sucesores de personas físicas.
1. A la muerte de los obligados tributarios, las obligaciones tributarias pendientes se transmitirán a los herederos, sin perjuicio de lo que establece la legislación civil en cuanto a la adquisición de la herencia.
2. No impedirá la transmisión a los sucesores de las obligaciones tributarias devengadas el hecho de que a la fecha de la muerte del causante la deuda tributaria no estuviera liquidada, en cuyo caso las actuaciones se entenderán con cualquiera de ellos, debiéndose notificar la liquidación que resulte de dichas actuaciones a todos los interesados que consten en el expediente.
3. Mientras la herencia se encuentre yacente, el cumplimiento de las obligaciones tributarias del causante corresponderá al representante de la herencia yacente.


Los herederos de personas físicas son los responsables de las deudas pendientes con Hacienda del fallecido. Mientras la herencia se encuentra yacente, la responsabilidad recae sobre los bienes de la misma, y las actuaciones se entienden con su representante.

Artículo 40. Sucesores de personas jurídicas y de entidades sin personalidad.
1. Las obligaciones tributarias pendientes de las sociedades y entidades con personalidad jurídica disueltas y liquidadas en las que la Ley limita la responsabilidad patrimonial de los socios, partícipes o cotitulares se transmitirán a éstos, que quedarán obligados solidariamente hasta el límite del valor de la cuota de liquidación que les corresponda y demás percepciones patrimoniales recibidas por los mismos en los dos años anteriores a la fecha de disolución que minoren el patrimonio social que debiera responder de tales obligaciones, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 42.2.a) de esta Ley.

Las obligaciones tributarias pendientes de las sociedades y entidades con personalidad jurídica disueltas y liquidadas en las que la Ley no limita la responsabilidad patrimonial de los socios, partícipes o cotitulares se transmitirán íntegramente a éstos, que quedarán obligados solidariamente a su cumplimiento.
2. El hecho de que la deuda tributaria no estuviera liquidada en el momento de producirse la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad o entidad no impedirá la transmisión de las obligaciones tributarias devengadas a los sucesores, pudiéndose entender las actuaciones con cualquiera de ellos.
3. En los supuestos de extinción o disolución sin liquidación de sociedades y entidades con personalidad jurídica, las obligaciones tributarias pendientes de las mismas se transmitirán a las personas o entidades que sucedan o que sean beneficiarias de la correspondiente operación.
4. En caso de disolución de fundaciones o entidades a las que se refiere el apartado 4 del artículo 35 de esta ley, las obligaciones tributarias pendientes de las mismas se transmitirán a los destinatarios de los bienes y derechos de las fundaciones o a los partícipes o cotitulares de dichas entidades.
5. Las sanciones que pudieran proceder por las infracciones cometidas por las sociedades y entidades a las que se refiere este artículo serán exigibles a los sucesores de las mismas, en los términos establecidos en los apartados anteriores y, en su caso, hasta el límite del valor determinado conforme a lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo.


En cuanto a las personas jurídicas, la responsabilidad se deriva según los supuestos del artículo 42 de la LGT.

Artículo 42. Responsables solidarios.
1. Serán responsables solidarios de la deuda tributaria las siguientes personas o entidades:
a) Las que sean causantes o colaboren activamente en la realización de una infracción tributaria. Su responsabilidad también se extenderá a la sanción.
b) Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo a) anterior, los partícipes o cotitulares de las entidades a que se refiere el apartado 4 del artículo 35 de esta ley, en proporción a sus respectivas participaciones respecto a las obligaciones tributarias materiales de dichas entidades.
c) Las que sucedan por cualquier concepto en la titularidad o ejercicio de explotaciones o actividades económicas, por las obligaciones tributarias contraídas del anterior titular y derivadas de su ejercicio.


Entiendo que si ha habido una infracción tributaria o por el cumplimiento de obligaciones tributarias pendientes en la administración de un negocio, el nuevo sucesor de la explotación será el responsable solidario de las mismas.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Mensajes: 1750
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Déficit al fallecimiento

Notapor consultasrp » 11/09/2020 19:34

Buenas, muchas gracias. El problema es que no encuentro respuesta clara al régimen fiscal al que pertenece. En principio no es una sociedad, es persona física equiparable, más o menos, a autónomo con personal por cuenta ajena. Tras el fallecimiento, no se disuelve ni liquida la empresa en sí, simplemente entra un nuevo responsable que, a partir de ese momento, es el obligado tributario. Supongo que, como autónomo (o lo que sea), sus herederos tendrán que rendir y liquidar cuentas con hacienda y demás, pero la empresa como tal sigue existiendo, aunque sí, a nombre de otra persona física, pero con el que no rinde cuentas (en principio, pero imagínate la cara que pondrá el nuevo cuando vea las cuentas; tampoco sé como le repercutirá económicamente).

Al fallecimiento no hay deudas tributarias por la actividad de dicha empresa, pero sí de otras empresas pertenecientes a esa misma persona (seguirá siendo responsable, pero no sé hasta que punto responde con su patrimonio y la empresa principal en concreto). Y es de esas otras empresas y de sus adquisiciones en vida de donde vienen los gastos principalmente. Aquí se empieza a liar un poco más: De los beneficios obtenidos en la empresa principal, el empresario paga los gastos y nóminas de las otras empresas con cargo a la cuenta bancaria de la empresa principal (creo que no hay ingresos suficientes de las otras empresas). Vale, esos gastos y los particulares se restan de sus beneficios obtenidos en la empresa principal, reflejándolos en la contabilidad de dicha empresa (esto tampoco tengo claro que deba hacerse así), por lo que, hablando llanamente, al final de la mayoría de los meses le salen más gastos que ingresos en los beneficios y todo eso está reflejado en la contabilidad. Puede gastarlos físicamente (digo que no son pagarés ni existen créditos ni cosas por el estilo) porque siempre hay dinero en la cuenta de lo que se va ingresando cada día. Si sigues ejerciendo tu actividad a lo mejor algún día puedas saldar cuentas, pero si falleces...(aquí es donde se me tuerce la neurona y me quedo en standby)

Llevo un par de días buscando en la normativa que rige la actividad, pero, aunque es muy extensa y concisa, no he encontrado nada claro que contemple esta situación. Evidentemente, aun teniendo su normativa "especial", tendrá que regirse por las mismas leyes tributarias y/o societarias que el resto de los mortales.
consultasrp
 
Mensajes: 6
Registrado: 10/04/2019 12:52

Re: Déficit al fallecimiento

Notapor newpyme » 13/09/2020 17:48

Buenas tardes, la cuenta bancaria donde el fallecido sacaba el dinero y realizaba las operaciones, ¿ha sido cerrada y liquidada? ¿Dónde se ha traspasado el saldo positivo? ¿Los bienes han sido liquidados y entregados a los herederos o está haciendo uso de los mismos el nuevo profesional?

Para las deudas tributarias debes acudir a la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, según los artículos referidos.

Yo entiendo que las deudas generadas en la "empresa" las debe pagar la propia empresa o quién suceda en la misma, siendo responsables solidarios los administradores de hecho o de derecho. Para que la responsabilidad derivase en los descendientes, habría que liquidar la sociedad y entonces los acreedores (Hacienda incluida) podrá dirigirse contra la herencia yacente o los herederos, que serían los que heredan los bienes y derechos, pero también deudas y obligaciones. Salvo que estos la aceptasen a beneficio de inventario o la repudiasen.

Lo mejor es seguir el rastro de los bienes y derechos, y a partir de ahí intentar acudir a la legislación que proceda.

Pero sí, para volverse uno loco :shock:
Avatar de Usuario
newpyme
 
Mensajes: 1750
Registrado: 16/02/2007 12:36


Volver a Legal



Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: