Fiscalidad: Inmueble no registrado en el activo

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Inmueble no registrado en el activo

Notapor LAMOLA » 15/07/2021 10:17

Buenos días a todos,

Me he encontrado con la siguiente situación y tengo dudas sobre que tratamiento darle.

Una sociedad patrimonial que ha vendido un plaza de parking en 2021. Al hacer la venta del activo nos hemos dado cuenta que este activo nunca se había registrado en la contabilidad.
Tirando del hilo, vemos que se compro en los años 90 y lo pago el socio directamente.

Que haríais?

1.- El importe de la venta se pasa todo a ingreso, ya que el valor adquisición es 0€?

2.- Se activa el parking comprado en los 90, con un asiento con fecha 2021, y con contrapartida una deuda con el socio, ya que lo pago el, y después, en 2021 hago el asiento de la venta, donde tributo por el beneficio entre el precio de adquisición y el precio de venta.

Evidentemente, al socio, le interesa mas la segunda opción, tributa menos por sociedades y después recupera un dinero con el que ya no contaba y sin tributarlo como dividendo.

Gracias a todos de antemano y saludos.
LAMOLA
 
Posts: 66
Registrado: 05/06/2020 14:14

Re: Inmueble no registrado en el activo

Notapor henritoad » 15/07/2021 13:45

Haría lo segundo, pero:
1- Teniendo documentación que acredita fehacientemente que la compra la hizo la sociedad pero el pago lo hizo directamente el socio.
2- Si ha estado afecto, llevaría los asientos de la amortización contable mínima que hubiera correspondido con cargo a reservas.
3- Haría constar todo esto en la nota de la memoria de errores contables.

Si no tienes esa documentación, la inspección entenderá o bien que ese activo "oculto" en el que no se puede acreditar que hay un pasivo también oculto, es un ingreso por el total.
henritoad
 
Posts: 462
Registrado: 27/09/2019 11:44

Re: Inmueble no registrado en el activo

Notapor LAMOLA » 27/07/2021 15:08

Buenas tardes y disculpa por tardar tanto en agradecer tu respuesta... estos días, con tanto lío, se me pasó responder.

Coincido con lo que me respondes, el problema creo que lo tendré con el tema de la documentación... a ver que encuentran...

Gracias de nuevo y saludos,
LAMOLA
 
Posts: 66
Registrado: 05/06/2020 14:14


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial