Fiscalidad: AYUDA COVID AYUNTAMIENTO A AUTONOMOS SOCIETARIOS

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

AYUDA COVID AYUNTAMIENTO A AUTONOMOS SOCIETARIOS

Notapor ik1 » 09/06/2021 11:21

A ver si alguien puede ayudarme, lo he mirado buscado pero no encuentro respuesta en las consultas vinculantes ni en el informa y soy incapaz de que me atiendan en el teléfono de Hacienda:

Un ayuntamiento aprobó y concedió unas ayudas para compensar las pérdidas por covid destinadas a autónomos censados en dicho ayuntamiento obligados al cierre o con caídas significativas del nivel de ingresos.

La ayuda se concretaba en un pago único de 2.000 € y los beneficiarios podían ser tanto autónomos que realizasen actividad por cuenta propia como autónomos societarios (por la actividad realizada a través de dichas sociedades) que cumpliesen los requisitos de cierre o caídas significativas del nivel de ingresos.

En ambos casos el beneficiario de la ayuda era directamente el autónomo (no la sociedad para el caso de los autónomos societarios) y si bien en el caso de autónomos con actividad por cuenta propia no hay duda alguna de que la ayuda es un rendimiento de actividades económicas, no tengo claro cómo imputarla en el caso de los autónomos societarios.

Para estos, la ayuda aparece reflejada en los datos fiscales como "otras subvenciones auxilios o ayudas satisfechos por las administraciones públicas" pero por su carácter mi duda reside en si debo imputarla como Rendimiento del Trabajo (tal y como se hace con las prestaciones por cese de actividad percibidas de la mutua que básicamente cubren una contingencia parecida) o como Ganancia Patrimonial imputable a la base general calificándola como "demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas".

Hay casos en que imputarla como Rendimiento del Trabajo o como ganancia patrimonial de la base general no varía el resultado, pero hay otros en que la cuota resultante es distinta haciéndolo de una u otra manera.

Mi intención es declararlo correctamente independientemente del resultado. ¿Alguien me echa una mano?

Gracias
ik1

Re: AYUDA COVID AYUNTAMIENTO A AUTONOMOS SOCIETARIOS

Notapor basso » 09/06/2021 15:17

Efectivamente no hay ninguna consulta vinculante al respecto ni criterio por escrito de la Agencia Tributaria. En base a la normativa vigente, yo me decantaría claramente por considerarla como una ganancia patrimonial de la base general. No obstante, por lo que te dicen de palabra en Hacienda (en conferencias, en la delegación, por teléfono), estas ayudas deben considerarse RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, tanto las autonómicas como las municipales.

Por tanto, yo voy a declararlo así, como rendimientos del trabajo, a pesar de que mi opinión es contraria a la de Agencia Tributaria. La incerteza es que cualquier día quizás Tributos emita una consulta vinculante y diga que se trata de ganancias patrimoniales a imputar en la base general, que es lo que a mi me parece más razonable.
basso

Re: AYUDA COVID AYUNTAMIENTO A AUTONOMOS SOCIETARIOS

Notapor ik1 » 09/06/2021 18:30

Muchas gracias por tu respuesta Basso.

Yo le he dado bastantes vueltas, buscando consultas e incluso revisando las subvenciones que deben considerarse como rendimientos del trabajo según el artículo 17 y no le encuentro encaje a este tipo de rendimientos entre los rendimientos del trabajo, teniendo en cuenta que por su naturaleza son más bien una "compensación" o "subvención" para el mantenimiento de la actividad que un subsidio, que es a lo que me imagino lo equipararán para clasificarlo como rendimiento de trabajo.

Si me dices que de varias fuentes de la AEAT lo consideran Rendimientos del trabajo aunque sea de palabra, supongo que habrá que inclinarse por reflejarlo así, independientemente de lo que pensamos.

Gracias de nuevo y saludos.
ik1

Volver a Fiscalidad