Fiscalidad: Duda sobre ambito aplicacion iva

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Duda sobre ambito aplicacion iva

Notapor togar » 02/05/2021 10:56

un cliente de mi empresa español me pide una entrega de bienes material, en francia por una obra puntual alli, y yo hablo con mi proveedor en barcelona para que le entregue esos bienes a mi cliente español en francia.
Seria correcto que mi proveedor me facture con Iva y yo facture con Iva a mi cliente??.
Yo no he sido quien directamente ha hecho la enyrega sino mi proveedor . No deberia haber sido una entrega intracomunitaria
togar
 
Posts: 15
Registrado: 13/01/2019 17:31

Re: Duda sobre ambito aplicacion iva

Notapor newpyme » 04/05/2021 17:04

Buenas tardes, utilizando el localizador de IVA de entrega de bienes, me sale que no lleva IVA español por tratarse de una entrega intracomunitaria de bienes. Los datos que he consignado es que las dos empresas están situadas en Península, pero los bienes se transportan dentro de la UE distinto de España, comenzando el transporte en España.

La empresa que realiza la obra en Francia no estaría sujeta a IVA español porque se entiende realizado en el lugar del inmueble, es decir, Francia.

¿Dónde está sujeta? La entrega intracomunitaria de los bienes está sujeta pero exenta en el territorio de aplicación del IVA español. La adquisición intracomunitaria de los bienes está sujeta en el Estado miembro de llegada, de acuerdo con los criterios establecidos en la Directiva 2006/112/CE y en la normativa nacional de trasposición de la misma.

¿Quién debe declarar el IVA devengado? En caso de operación no sujeta o exenta ¿cómo se declara? El proveedor debe declarar la base imponible del impuesto en la casilla 59 del modelo 303, casilla 71 del modelo 322. Asimismo, el proveedor deberá tener un número de operador intracomunitario (NIF-IVA) e informar la operación en el modelo 349, indicando el número de operador intracomunitario (VAT number) del cliente.

El cliente debe declarar el IVA devengado en la adquisición intracomunitaria en el Estado miembro de llegada de los bienes. Deberá disponer de un NIF-IVA (VAT number) en dicho Estado miembro.

¿La factura lleva IVA?La factura emitida con el NIF-IVA español no lleva IVA. Deberá incluir una referencia al artículo 25.Uno de la Ley 37/1992 y/o indicar que la operación está exenta (art. 6.1.j) del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre).

La exención de la entrega intracomunitaria solo se aplicará si el cliente ha comunicado al proveedor un número de operador intracomunitario (VAT number) válido de un Estado miembro distinto de España y el proveedor informa la operación en el modelo 349. En caso contrario, la entrega intracomunitaria está sujeta y no exenta en el Estado miembro de partida.

Cuando el cliente comunique un número de operador intracomunitario (VAT number) atribuido por un país distinto al Estado miembro de llegada, la adquisición intracomunitaria se gravará en el país de identificación en la medida que no haya tributado en el Estado miembro de llegada.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial