Fiscalidad: Declarar ganancias patrimoniales bienes afectos

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Declarar ganancias patrimoniales bienes afectos

Notapor macbc » 17/04/2021 12:38

Hola,

el año pasado vendí un bien afecto a mi actividad económica como autónomo (un monitor).
Sé que debo calcular la ganancia patrimonial e incluirla en la declaración de la renta, pero no me queda claro dónde. Hay tantos apartados en el borrador que me pierdo.
Pienso que es en "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales", pero no estoy del todo seguro. Podéis darme una idea de dónde?
uN saludo y gracias
macbc

Re: Declarar ganancias patrimoniales bienes afectos

Notapor Janette » 18/04/2021 14:39

Buenos días,

Si la actividad está acogida a estimación directa (no módulos) :

Deberías de incluir esta ganancia en el apartado de "Rendimientos de actividades económicas", en la casilla "Otros ingresos"

Saludos,
Janette

Notapor macbc » 18/04/2021 21:18

Gracias Janette,

entiendo que te refieres a la sección D1.Rendimientos de actividades económicas en estimación directa y la casilla 178 (Otros ingresos).

La única duda que tengo ahora es que, si incluyo la ganancia en esa casilla, va a sumar a los ingresos computables de la actividad y ese total no va a coincidir con mis declaraciones trimestrales de IRPF (en la cual no incluí esta ganancia porque entendía que solo se declaraba en la renta anual). Es eso correcto?
macbc

Notapor Janette » 18/04/2021 21:32

Efectivamente, en la casilla 178.

En la renta se debe declarar aquellas partidas que no se detectaron en su día y si has tenido una ganancia patrimonial al vender un bien de inversión, afecto a la actividad debe incluirse en ese apartado, aunque no cuadre el total de ingresos del 4t con lo que vas a declarar en Renta.

Distinto sería que hubieses omitido una venta cuyo iva...no declaraste o abonaste en su día en el mod.303...ahí.... sí podrían cruzar datos y recibir una notificación de iva, que también se debe regularizar en renta y declarar esa venta....y ya te llegaría...o no...paralela de iva. Pero no es tu caso.

Salvo mejor opinión de los compañeros, entiendo que lo correcto es declararlo ahora en Renta.
Janette

Volver a Fiscalidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: