Fiscalidad: Declaración renta para autónomos

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Declaración renta para autónomos

Notapor bagelcamus » 10/04/2021 20:31

Hola comunidad,

soy autónomo y tengo un par de dudas al hacer la declaración de la renta:

1) El año pasado recibí una ayuda de la CAM destinada a subvencionar la compra de inmovilizado. Al ser un importe destinado a mi actividad económica, la incluí como ingreso al 100% en mi última declaración trimestral de IRPF. Sin embargo, veo ahora que no he debido hacerlo así, sino que es una subvención que se va "amortizando". Como mi inversión inicial está amortizada al 30% anual, entiendo que debería "amortizar" este ingreso al mismo porcentaje.

Debería enviar un escrito detallando esto? En realidad, me sale a devolver de todas maneras, así que lo único que me importa es que Hacienda no vea un problema al ver un desfase entre el total que aparece en mi última declaración trimestral y la declaración de renta anual.

2) El año pasado hice la venta de un objetivo afecto a mi AE (inmovilizado). Emití factura y declaré el IVA, pero no incluí el importe en las trimestrales ya que sé que se incluyen en la anual.
Mi pregunte es dónde? :roll:
Quizá es en la casilla 0304 (Otras ganancias y/o pérdidas patrimoniales imputables a 2020: Importe ganancia) pero no estoy seguro.

Si podéis ayudarme con alguna de esas dudas, lo agradecería mucho!

Un saludo
bagelcamus

Re: Declaración renta para autónomos

Notapor bagelcamus » 12/04/2021 14:41

Actualización, por si le sirve a alguien....

Contacté con Hacienda y me dicen que en casos donde haya "pagado de más" en una trimestral y se haya pasado el plazo, debo enviar un escrito detallando el cambio que deseo hacer y solicitar la devolución del importe.

Les dije que no lo veía necesario, puesto que en la declaración de renta anual me sale a devolver y ahí podría regularizarlo, pero me dicen que tengo que regularizar ambas partes: tanto en la trimestral mediante el escrito, como en la declaración de la renta, donde debo asumir que me han "devuelto" ya el importe de más y restarlo de la suma de mis pagos de IRPF.

Un poco complejo, pero tiene sentido. Solo que imagino que todo esto va a motivar a que vean con lupa mis declaraciones...

Me queda la duda, por si alguien sabe, de cuándo empezar a amortizar la subvención de capital para inversión. Si yo hice la inversión en el 2019 (y la empecé a amortizar en el 2019), y recibí la subvención en el 2020, entiendo que debo empezar a amortizarla desde el ingreso a cuenta. Esto significa que voy a terminar de amortizar la ayuda un año después de terminar de amortizar la inversión a la que corresponde. Es esto correcto?

Un saludo
bagelcamus

Notapor newpyme » 12/04/2021 15:28

Buenas tardes, respecto de la amortización de subvenciones ligadas a un inmovilizado, deberás amortizarla durante la vida del inmovilizado, tomando la fecha de la concesión (no del cobro de la misma).

Si recibiste la subvención cuando ya empezaste a amortizar el inmovilizado, te recomiendo leer este artículo donde explicamos el tratamiento contable de la subvención posterior al inmovilizado que financia.
newpyme

Notapor bagelcamus » 12/04/2021 17:05

newpyme escribió:Buenas tardes, respecto de la amortización de subvenciones ligadas a un inmovilizado, deberás amortizarla durante la vida del inmovilizado, tomando la fecha de la concesión (no del cobro de la misma).

Si recibiste la subvención cuando ya empezaste a amortizar el inmovilizado, te recomiendo leer este artículo donde explicamos el tratamiento contable de la subvención posterior al inmovilizado que financia.

Muchas gracias por la respuesta y el enlace al artículo. Lo he leído.

En mi caso, la subvención ha sido de 1500€. Calculando los valores proporcionales, veo que 1334€ corresponden a la compra de una cámara (amortizable al 30% anual) y 166€ a otras inversiones "más pequeñas" (cables, accesorios, etc, amortizados al 100% en la fecha de adquisición).

Según el artículo, los 166€ corresponden al escenario 1 (gastos ya imputados), así que imputo ese importe en su totalidad.
Para los 1334€, entiendo que debería empezar a amortizarlos a partir de la fecha de concesión de la ayuda, al mismo 30% que el inmovilizado subvencionado. Esto significa que terminaré de amortizar la inversión de la cámara antes de terminar de amortizar la subvención.

Lo estoy entiendo correctamente?

Muchas gracias nuevamente.
bagelcamus

Volver a Fiscalidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: