Fiscalidad: CONSULTA RENTA 2020

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

CONSULTA RENTA 2020

Notapor mavifa » 10/04/2021 10:08

Buenos días.
Si a una persona en la información fiscal de la AEAT la aparece en rendimientos de actividades económicas ingresos por una colaboración que realizó de 300 €, pero esta persona no está dada de alta ni en actividades económica, ni en autónomos, cuando en RENTA WEB pregunta si incluir este ingreso como rendimiento de trabajo ¿se puede hacer?

Gracias.
mavifa

Re: CONSULTA RENTA 2020

Notapor DATAKON » 10/04/2021 11:43

Creo que es una cosa obvia. Si la AEAT, ya reseña un ingreso por actividad económica, es indudable que hay que incluirlo como rendimiento económico. Ya te esta avisando de ello la propia AEAT.

Vamos, es mi opinión. Yo lo incluiría. Otra cosa aparte ya seria si con arreglo a esos ingresos, continuos o esporádicos, o bien, conforme a determinados importes, procedería darse de alta a tos los efectos. Ahí ya no entro.

Pero vamos, un ingreso, siempre es un ingreso. Y mas, si la propia AEAT ya te lo ha "fichao" como tal rendimiento economico....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor mavifa » 10/04/2021 11:48

DATAKON escribió:Creo que es una cosa obvia. Si la AEAT, ya reseña un ingreso por actividad económica, es indudable que hay que incluirlo como rendimiento económico. Ya te esta avisando de ello la propia AEAT.

Vamos, es mi opinión. Yo lo incluiría. Otra cosa aparte ya seria si con arreglo a esos ingresos, continuos o esporádicos, o bien, conforme a determinados importes, procedería darse de alta a tos los efectos. Ahí ya no entro.

Pero vamos, un ingreso, siempre es un ingreso. Y mas, si la propia AEAT ya te lo ha "fichao"....

Está claro, pero en el propi programa de Renta de la AEAT aparece una ventana con la posibilidad de incluir ese ingreso (que el pagador ha declarado como de actividades económicas) como rendimiento de trabajo.
Creo que para la AEAT es más favorable que se incluya como rendimiento de trabajo, al no poderse así minorar con los gastos de difícil justificación, por ejemplo.
Tengo entendido que con los derechos de autor, que el pagador declara como rendimiento de actividades económicas, si se pueden añadir a los rendimientos de trabajo.
mavifa

Notapor DATAKON » 10/04/2021 13:24

En se tema concreto ya no entro, porque lo desconozco. Yo solo me he limitado a señalar que si la EAT dice que se trata de un ingreso, pos hay que incluirlo.

Te sugiero, si alguien no sale al quite, que hagas una consulta en Hacienda.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor LAMOLA » 12/04/2021 16:42

Buenos días Mavifa,
Me he encontrado con un caso similar. He recibido una paralela de hacienda, reclamando la presentación de la renta del 2018.
El declarante es trabajador por cuenta ajena como cantante, y por una única vez obtiene un pequeño ingreso por una colaboración como cantante también. Le hicieron recibo sin iva y con retención del 7% sin estar dado de alta en actividad económica.
En su día no se presentó la declaración, pues si se calificaba este ingreso puntual como rendimiento del trabajo, no estaba obligado a presentar la declaración. (segundo pagador inferior a 1500€)
En el borrador de hacienda salía como ingreso de actividad económica, y si lo calificamos así, resulta que se está obligado a presentar la declaración con resultado a pagar, (creo que por pasar en conjunto de los 1.000€, la suma de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas).

Me podéis aconsejar sobre como se debería haber declarado este ingreso en la declaración?
Muchas gracias de antemano y saludos,
LAMOLA

Notapor DATAKON » 12/04/2021 16:59

Blanco y en botella. Tu mismo ya te has contestado. Lo que diga Hacienda va a misa, salvo que uno pueda demostrar lo contrario. ¿Tu lo podrías demostrar?...
DATAKON

Notapor LAMOLA » 12/04/2021 17:40

Bueno, entiendo que hacienda lo califica así, porque es como el retenedor lo ha informado en el M.190 no? puede estar bien o mal hecho el m.190

La duda que tengo es si este tipo de ingreso esporádico se puede calificar como rendimiento del trabajo, con el mismo tratamiento que tiene unos ingresos por dar una conferencia por ejemplo.
Viendo el artículo 17 de LIRPF no me queda nada claro...

Gracias,
LAMOLA

Notapor DATAKON » 12/04/2021 21:15

No es lo mismo una actividad económica, realizada por cuenta propia, con plena autonomía y riesgo de quien la practica, que un trabajo realizado como contratación por cuenta ajena, correspondiente a un contrato a tal fin, bajo las directrices y ordenes del empleador, conforme a las características y condiciones reflejadas en el RDL.2/2015 (Estatuto de los Trabajadores).

¿Dispones o has suscrito un contrato de trabajo por cuenta ajena?. El pagador, ha decidido/informado cual era vuestra relación contractual. Si tu crees que éste es tu caso, de toca demostrarlo ante Hacienda. Y mucho me temo, que llevas las de perder....

Aquí tienes el RDL 2/2015, sobre la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Te toca estudiártelo, especialmente los primeros art. sobre el "ámbito de aplicación", y determinar si puedes acogerte al mismo:

https://boe.es/boe/dias/2015/10/24/pdfs/BOE-A-2015-11430.pdf

Supongo que algún tipo de contrato o documento habrías suscrito sobre las características y condiciones de los servicios....¿Qué dice el mismo al respecto?.

PD.- Ende luego estamos ante el chocolate del loro. ¿Te compensa "pelear" con Hacienda?.
.
DATAKON

Notapor CARVACO » 13/04/2021 09:51

Buenos días,

Se puede hacer perfectamente. Así lo llevo haciendo yo muchos años en el caso de médicos y similares que colaboran puntualmente con alguna empresa o imparten algún curso y que en los datos fiscales les aparece como rendimientos de actividad económica. Lo traspaso a rendimientos del trabajo y de momento no he tenido ninguna queja de Hacienda.

c) Rendimientos por cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares
Se califican como rendimientos del trabajo los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, siempre que dichas actividades no supongan la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios, en cuyo caso se calificarán como rendimientos de actividades económicas.

La consideración de estas rentas como rendimientos de actividades económicas dependerá de la existencia de dicha ordenación por cuenta propia de factores productivos, lo que habrá de determinarse en cada caso concreto, a la vista de las circunstancias concurrentes. Sin embargo, y con carácter general, cabe hablar de la existencia de ordenación por cuenta propia cuando el contribuyente intervenga como organizador de los cursos, conferencias o seminarios, ofreciéndolos al público y concertando, en su caso, con los profesores o conferenciantes su intervención en tales eventos, o cuando participe en los resultados prósperos o adversos que deriven de los mismos.

Igualmente, cabe entender que se obtienen rentas de actividades económicas cuando el contribuyente ya viniera ejerciendo actividades económicas y participe en la impartición de las clases o cursos en materias relacionadas directamente con el objeto de su actividad, de manera que pueda entenderse que se trata de un servicio más de los que se prestan a través de la ordenación por cuenta propia configuradora de la actividad económica que ya venía desarrollando.
CARVACO

Notapor DATAKON » 13/04/2021 11:04

Otros argumentos. Aún mas reciente.

Echando mano de la Reforma Fiscal 2015, tenemos la modificación del art.27 IRPF. versado sobre el concepto general de actividades económicas:

MODIFICACION IRPF:

Ley 26/2014.- Art.primero (Modificación IRPF).-Reforma Fiscal 2015
http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/28/pdfs/BOE-A-2014-12327.pdf

Dieciséis. Se modifica el artículo 27, que queda redactado de la siguiente forma:

«Artículo 27. Rendimientos íntegros de actividades económicas.
1. Se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.
En particular, tienen esta consideración los rendimientos de las actividades extractivas, de fabricación, comercio o prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras, y el ejercicio de profesiones liberales, artísticas y deportivas.
No obstante, tratándose de rendimientos obtenidos por el contribuyente procedentes de una entidad en cuyo capital participe derivados de la realización de actividades incluidas en la Sección Segunda de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, tendrán esta consideración cuando el contribuyente esté incluido, a tal efecto, en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, o en una mutualidad de previsión social que actúe como alternativa al citado régimen especial conforme a lo previsto en la disposición adicional decimoquinta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los seguros privados.

Por lo demás, toca al sujeto pasivo recapacitar sobre su actividad concreta. Y muy especialmente, sobre las características del supuesto contrato de servicios.

A mi juicio, la ausencia de una posible obligación (alta autónomos o mutualidad de trabajo), no desvirtuaría la naturaleza del servicio prestado. De lo contrario, muchos profesionales, por servicios de naturaleza como actividades económicas, con plena autonomia, recurrirían a éste "truquillo".
DATAKON

Notapor LAMOLA » 13/04/2021 12:15

Buenos días,

Claro, aquí la duda principal es si cantar en un coro de manera esporádica, entra dentro del artículo 17 del LIRPF.
(habla de los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares)... supongo que no entraría.

Por otro lado, considerarlo actividad económica cuando no se ordenan factores de producción, ni se interviene en la organización del trabajo, ni se participa de los resultados prósperos o adversos tampoco me parece correcto.

Y en respuesta a lo que me preguntas DATAKON, se participa una vez, hablamos de un ingreso simbólico, y no hay contrato de servicios ni nada.

En fin, haré unas alegaciones y a ver que me dicen,
muchas gracias a todos por vuestra opinión.
LAMOLA

Volver a Fiscalidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: