Fiscalidad: Declarar o no factura incobrable con retencion

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Declarar o no factura incobrable con retencion

Notapor jenafer » 15/01/2021 14:47

Buenas tardes, soy autónomo profesional y ahora para confeccionar el modelo 130 me ha salido una duda.

Resulta que tengo una factura con retención que a día de hoy aún no he cobrado (es del 2T) y no me quieren pagar, por tanto no creo que ellos ingresen la retención en la AT.

Voy a emprender acciones legales con mi cliente por el impago.

La duda que tengo es si esa factura la debo declarar tal cual como un ingreso con su retención o no. En el modelo de IVA sí que la declaré en su respectivo trimestre.

Si la declaro entiendo que Hacienda me llamará por el descuadre con las retenciones, pero no voy a tener el certificado suyo por no ingresarlo.

Gracias!!
jenafer

Re: Declarar o no factura incobrable con retencion

Notapor henritoad » 15/01/2021 15:17

Puedes (y debes) declararla como ingreso, pero también como gasto por dotación de insolvencias, si a 31/12/20 han pasado más de 6 meses desde el vencimiento de la factura.
henritoad

Notapor newpyme » 15/01/2021 20:02

Buenas tardes, para recuperar el IVA de facturas incobrables debes seguir el procedimiento legal o no podrás solicitar la devolución de las cuotas, tales como mora mínima de un año (6 meses para empresas cuya importe neto de la cifra de negocios del año anterior no supere los 6 millones de euros), además de cumplir con los requisitos establecidos (demanda judicial, contabilidad, base imponible superior a 300 euros, realizar la factura rectificativa dentro del plazo establecido).

Creo recordar que un forero preguntó sobre este tema y la había vencido el plazo para solicitar la devolución de las cuotas.

Por si te interesa la parte contable, tenemos un artículo que versa sobre recuperar el IVA de facturas impagadas.

En cuanto al impuesto sobre sociedades, según el artículo 13 de la Ley 24/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, serán deducibles las pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de los deudores, cuando en el momento del devengo del Impuesto concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) Que haya transcurrido el plazo de 6 meses desde el vencimiento de la obligación.
b) Que el deudor esté declarado en situación de concurso.
c) Que el deudor esté procesado por el delito de alzamiento de bienes.
d) Que las obligaciones hayan sido reclamadas judicialmente o sean objeto de un litigio judicial o procedimiento arbitral de cuya solución dependa su cobro.
newpyme

Notapor Kuki » 15/01/2021 20:10

jenafer escribió:La duda que tengo es si esa factura la debo declarar tal cual como un ingreso con su retención o no. En el modelo de IVA sí que la declaré en su respectivo trimestre.
Gracias!!

Desde el momento en que no la has cobrado, no se ha realizado la retención, por lo tanto debes operar como sin tal retención no existiera (porque efectivamente no existe).
Kuki

Volver a Fiscalidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: