Fiscalidad: ¿Inversión en recargo de equivalencia?

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

¿Inversión en recargo de equivalencia?

Notapor rkfernando » 13/01/2021 02:45

Hola!
Estoy en recargo de equivalencia. Durante el 4T por la subida de precios que se anunciaba, compre bastante mercancía, el resultado que el modelo 130 me da pérdidas de 7.000€.
La pregunta es:
¿Puedo ponerme con inversión por ejemplo alguna de esas facturas de mercancía, y se puede también en las compras intracomunitarias?¿Como se podría hacer?
rkfernando

Re: ¿Inversión en recargo de equivalencia?

Notapor MARIA 09 » 13/01/2021 08:35

En estimación directa simplificada son deducibles las compras consumidas.
Tendrás que reflejar la variación de existencias, para ir deduciéndolas conforme las vayas vendiendo.

Variación de existencias
La variación de existencias es la diferencia que existe entre las existencias iniciales y las finales del ejercicio contable, valoradas éstas por su precio de adquisición.

Ahhh el sistema de IVA da igual..
MARIA 09

Notapor rkfernando » 28/01/2021 04:29

Gracias por contestar. Eso significa que en realidad debería de poner en gastos solo los productos vendidos, no?
Ejemplo.
Si en el 4T, he comprado 30 aspiradora con coste de 100€. Y he vendido solo 14 aspiradoras. En gastos solo podria ponerme 14x100= 1400€
¿Es así?
Es que si es asi, siempre lo he hecho mal :? Porque me he puesto siempre todo lo que compraba y porque resulta complicado si hay muchos productos.

MARIA 09 escribió:En estimación directa simplificada son deducibles las compras consumidas.
Tendrás que reflejar la variación de existencias, para ir deduciéndolas conforme las vayas vendiendo.

Variación de existencias
La variación de existencias es la diferencia que existe entre las existencias iniciales y las finales del ejercicio contable, valoradas éstas por su precio de adquisición.

Ahhh el sistema de IVA da igual..
rkfernando

Notapor MARIA 09 » 01/02/2021 17:33

Cada trimestre tienes que regularizar existencias.
Contabilizas las ventas.
Contabilizas las compras.
El último día de trimestre:

610 a 300

Positivo o negativo según suban o bajen las existencias.

Con pocos artículos genial.
Con muchos y sin programa de gestión de inventarios imposible, te puedes guiar por los márgenes para no desviarte mucho (si es que tienen un margen parecido).
MARIA 09

Notapor max9 » 01/02/2021 21:16

Hola. Una pregunta, María, yo al igual que el compañero también lo estaba haciendo mal, aunque en mi caso afortunadamente al final del ejercicio el autónomo termina vendiendo todo el género que ha comprado ese año, por lo que el cuarto trimestre del 130 queda regularizado y no ha deducido compras no consumidas. Pero se me plantea el problema de no vender toda la mercancía comprada al final del ejercicio, ¿en ese caso podré deducir el gasto de adquisición de la mercancía vendida el ejercicio siguiente, aunque la fecha de devengo sea el ejercicio anterior?
max9

Notapor max9 » 01/02/2021 21:16

Hola. Una pregunta, María, yo al igual que el compañero también lo estaba haciendo mal, aunque en mi caso afortunadamente al final del ejercicio el autónomo termina vendiendo todo el género que ha comprado ese año, por lo que el cuarto trimestre del 130 queda regularizado y no ha deducido compras no consumidas. Pero se me plantea el problema de no vender toda la mercancía comprada al final del ejercicio, ¿en ese caso podré deducir el gasto de adquisición de la mercancía vendida el ejercicio siguiente, aunque la fecha de devengo sea el ejercicio anterior?
max9

Volver a Fiscalidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: