Fiscalidad: Ayuda Financiera

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Ayuda Financiera

Notapor contanet2019 » 12/01/2021 21:06

Buenas tardes,

Os escribo porque voy a ayudar a un amigo prestandole una cantidad sin interes para que pueda poder hacer cargo a deudas que por unas cosas u otras se le estan acumulando.

Me ha parecido entender que al ser un prestamo sin interes, aunque debo declararlo en el ITP, no hay que pagan ninguna tasa ni impuesto, ni por su parte ni por la mia, pero no lo tengo 100% claro.

Tenemos pensado hacerlo entre particular y particular para que sea mas sencillo, sobre todo por la contabilidad de su empresa y la mia, pero como imagino que usará cierto importe para pagar ciertas deudas de su empresa, ¿interesa o es obligado que lo hagamos la aportacion de mi hacia su empresa, o de mi empresa a la suya?

Entiendo que si yo se lo cedo como particular a él como particular, puede ingresar la parte que considere oportuno como aportacion de socios a su empresa, pero confio en que vosotros teneis un criterio mas formado al respecto.

muchas gracias por adelantado por la ayuda.
y dentro de lo que se pueda, feliz año a todos.

un saludo
carlos
contanet2019

Re: Ayuda Financiera

Notapor newpyme » 12/01/2021 21:58

Buenas tardes, lo que planteas es muy importante, si tú personalmente le concedes un préstamo a tu amigo, si existe un impago le reclamarás la deuda tú personalmente, no a su empresa (el dinero se lo prestas a él, como él lo aporte a su empresa es asunto suyo).

Ahora bien, ¿el dinero de dónde sale? ¿De tu bolsillo particular o de la cuenta de la empresa?

Fiscalmente hablando, los contratos entre particulares están sujeto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales pero exentos, así que se debe realizar la liquidación y esta será resultado cero. El plazo es de un mes desde que se firma el contrato.

Si firmas un préstamo privado, Hacienda puede solicitar justificación sobre la procedencia del dinero para evitar que se trate de una donación encubierta.
newpyme

Notapor contanet2019 » 13/01/2021 11:54

Buenos dias!!

Muchas gracias por la rapida respuesta.
El dinero sale de mi cuenta, no de mi empresa.

Lo haremos como dices, de particular a particular, con contrato privado y con formalizacion en el ITP. Entiendo que Hacienda pueda pedir datos de la procedencia del dinero y no habra problema en jusficarlo, por desgracia no van a ser millones.

Por cierto, ese modelo 600 del ITP a formalizar tiene algun tipo importe minimo por el que no sea neceario o maximo por el que impida hacerlo sin interes?

Muchas gracias de nuevo por ayudar a hacer estas cosas lo mejor posible.
un saludo.
carlos
contanet2019

Notapor newpyme » 13/01/2021 13:19

Buenas tardes, ¿presentarás el modelo en las oficinas de la AEAT o de forma telemática? Si es presencial, recuerda llevar copia y original del contrato privado para su cotejo.

No existen cuantías mínimas ni máximas, a la hora de rellenar el impreso, dependiendo de cada Comunidad Autónoma, donde pone "préstamo particular" deberás indicar que se trata sin intereses. Te recomiendo revisar alguna página donde se explican los modelos o guía en la propia web de Hacienda.

Por último, si presentas al modelo fuera de plazo (transcurridos un mes desde que se realiza el contrato privado), entonces sí tendrás que pagar recargos por presentación extemporánea sin requerimiento previo del 5% , 10 % o 15 % si se presenta en los 3, 6 y 12 meses siguientes. Sería del 20 % a partir del plazo de 12 meses (artículo 27 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).
newpyme

Notapor contanet2019 » 14/01/2021 11:11

Buenos dias,
Muchas gracias de nuevo por la respuesta.

Según estamos en Madrid, mi intencion es hacerlo de forma telematica, estoy leyendo

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid= ... enidoFinal

y sus adjuntos para intentar hacerlo correctamente.
No creo que o presente fuera de plazo porque solo firmaremos el contrato privado cuando tengamos bien clara la parte "oficial", pero muchas gracias por la reseña sobre los recargos.

Solo en caso de que las necesidades de mi amigo arrecieran, iria haciendo trasferencias que añadir a la documentacion del contrato privado, pero entiendo que si la primera transferencia es una semana anterior a la firma del contrato, no será causa de sancion. No obstante intentaré que no sea asi, por no complicar.

De nuevo, muchas gracias por ayudarnos y pasad buena mañana.
Carlos
contanet2019

Volver a Fiscalidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: