Fiscalidad: Venta intracomunitaria Recargo de equivalencia

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Venta intracomunitaria Recargo de equivalencia

Notapor rkfernando » 12/01/2021 20:00

hola, os cuento:

Estoy en recargo de equivalencia y estoy dado de alta en ROI para las compras comunitarias. Hoy me ha surgido una venta a una empresa Francesa y mi duda es.
-Tengo que venderle sin Iva ya que ya he comprobado su CIF y tendré que declararlo en el 349 en el 1T, PERO ¿tengo que declararlo en el 309 para que me devuelvan el -iva? o ¿no hay forma alguna de recuperarlo?
Gracias!!
rkfernando

Re: Venta intracomunitaria Recargo de equivalencia

Notapor newpyme » 12/01/2021 21:00

Buenas tardes, si no pagas el IVA no puedes solicitar su devolución, además, los sujetos pasivos acogidos al régimen de recargo de equivalencia no pueden deducir las cuotas soportadas.

Los sujetos pasivos deberán presentar declaraciones-liquidaciones cuando realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes, reciban servicios prestados por empresarios no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto y cuando realicen entregas de bienes a viajeros con derecho a la devolución.
newpyme

Notapor Kuki » 12/01/2021 21:44

A la empresa francesa le debes vender sin IVA.

El 309 lo debes utilizar para ingresar el IVA + RE de las compras que realices intracomunitarias, pues te llegarán sin IVA.
Kuki

Notapor rkfernando » 13/01/2021 02:25

newpyme escribió:Buenas tardes, si no pagas el IVA no puedes solicitar su devolución, además, los sujetos pasivos acogidos al régimen de recargo de equivalencia no pueden deducir las cuotas soportadas.

Los sujetos pasivos deberán presentar declaraciones-liquidaciones cuando realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes, reciban servicios prestados por empresarios no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto y cuando realicen entregas de bienes a viajeros con derecho a la devolución.

Vale, entendido, gracias! entonces en estos casos es peor estar en recargo. Entonces solo debo de ponerlo luego en el 349 informando de la venta, no?
rkfernando

Notapor rkfernando » 13/01/2021 02:26

Kuki escribió:A la empresa francesa le debes vender sin IVA.

El 309 lo debes utilizar para ingresar el IVA + RE de las compras que realices intracomunitarias, pues te llegarán sin IVA.

gracias! Si, el 309 es el que uso para las compras que tengo europeas, entonces esta venta debería de ponerla en el 349, no?
rkfernando

Notapor newpyme » 13/01/2021 13:29

Buenas tardes, el recargo de equivalencia es un régimen especial de IVA obligatorio y solo es aplicable a los comerciantes minoristas que sean personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas del IRPF que entreguen bienes no excluidos reglamentariamente.

Las ventajas del sistema es que, en general, el sujeto pasivo no debe hacer declaraciones-liquidaciones en sus ventas habituales en el territorio de aplicación del impuesto (pero sí debe repercutir el impuesto al cliente, pero nunca el recargo de equivalencia), salvo las transmisiones de bienes inmuebles sujetas y no exentas.

La exacción del IVA la realiza el proveedor, que deberá repercutir el propio IVA más el recargo de equivalencia correspondiente.

El problema es cuando el comerciante minorista realiza importaciones, adquisiciones intracomunitarias de bienes u operaciones con inversión del sujeto pasivo, porque ahí sí debe autorrepercutirse el IVA y el recargo de equivalencia.

Con respecto a las entregas de bienes intracomunitarios:

El modelo 349 trimestral se presenta entre el 1 y el 20 de abril, julio y octubre, y el último trimestre, entre el 1 y el 30 de enero del año siguiente, al igual que el modelo 349 anual.

Asimismo, el modelo 349 mensual se presenta entre el 1 y el 20 del mes siguiente a la finalización del correspondiente período de liquidación.
newpyme

Notapor henritoad » 13/01/2021 15:44

Sobre todo, asegúrate de cumplir el requisito de que los bienes "sean expedidos o transportados, por el vendedor, por el adquirente o por un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores, al territorio de otro Estado miembro, siempre que el adquirente sea un empresario o profesional o una persona jurídica que no actúe como tal, que disponga de un número de identificación a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido asignado por un Estado miembro distinto del Reino de España, que haya comunicado dicho número de identificación fiscal al vendedor".

Lo que quiere decir es que si tu se los vendes a un señor que viene a tu tienda y el te da un cif intracomunitario válido, no siempre significa que la operación esté exenta. Es necesario que haya un transporte de la mercancía hasta ese país y que se pueda demostrar. En cualquier caso, si no hubiera transporte, igualmente estaría exenta, pero por la aplicación del regimen especial de recargo de equivalencia.
henritoad

Notapor Kuki » 13/01/2021 16:58

rkfernando escribió:
Kuki escribió:A la empresa francesa le debes vender sin IVA.

gracias! Si, el 309 es el que uso para las compras que tengo europeas, entonces esta venta debería de ponerla en el 349, no?

Ambas son intracomunitarias y se deben informar en el 349, otra cosa es que a efectos de liquidación, dado que no puedes declararlo en el 303, el soportado deber ingresarlo a través del 309.
Kuki

Volver a Fiscalidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: