Fiscalidad: Duda con la prorrata

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Duda con la prorrata

Notapor meio » 09/01/2021 15:24

Buenos días,
Estoy realizando un trabajo sobre el IVA para la universidad, y necesitaría que me aclararán una duda.

Resulta que es el caso de un autónomo, asesor fiscal que realiza diferentes actividades, por lo cual está sujeto a la regla de la prorrata de un 60%.
Entonces mi duda va referida en que le llegan facturas, de parking de su moto, que se presume que la utiliza al 50% por ciento.
La cuota de IVA soportado deducible es el resultado de aplicar la cuota soportada por el 50% de deducibilidad? o Además tengo que aplicar la prorrata?

Gracias de antemano.
meio

Re: Duda con la prorrata

Notapor henritoad » 09/01/2021 15:54

Eso es.
henritoad

Notapor meio » 09/01/2021 16:59

henritoad escribió:Eso es.

Entiendo que debo aplicar ambos porcentajes

Gracias.
meio

Notapor newpyme » 09/01/2021 18:11

Buenas tardes, entiendo que de las facturas de parking de la moto se aplica el IVA al 100 % y después aplicas la prorrata porque solo te puedes deducir por la parte proporcional de la actividad que sí da derecho a deducción. Esto es debido a que, aunque la moto es un inmovilizado que es susceptible de utilizarse para fines privados, se entiende que el parking de una moto en horario laboral se está utilizando para el trabajo. Si el ticket del parking fuese en otra ciudad el fin de semana, salvo que se pruebe que fue por trabajo, esas cuotas no serían deducibles porque no se están utilizando por trabajo.

Revisa los artículos 92 a 100 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido para determinar las cuotas soportadas cuándo son deducibles.

Recuerda que al final del ejercicio debes regularizar con la prorrata definitiva, calculada según el volumen de operaciones anuales del ejercicio.

Las reglas de la prorrata las tienes reguladas en los artículos 102 a 110 de la ley.
newpyme

Volver a Fiscalidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: