Fiscalidad: CONSULTA RENTA

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

CONSULTA RENTA

Notapor carly » 16/10/2020 10:21

Buenos días, tengo una cuestión sobre un renta, a ver si alguien puede darme luz.

Presente fuera de plazo, pero aún dentro del plazo de 4 años que hay, la renta del año 2015, esta salía a devolver 1200 euros.

Ahora me hacen un requerimiento para que justifique la deducción por descendiente con discapacidad, al que se ha contestado y sobre el que no hay ningún problema.

Pero en la web de Hacienda, si entro en la renta del año 2015, hay una incidencia sobre la Comunidad Autónoma del domicilio, dicha incidencia solo la pone ahí, pero no en el requerimiento que me hacen.
La realidad es que ese año vivió el declarante mitad Extremadura, mitad Cataluña aproximadamente, cuestión que es dificil de acreditar tanto en un lado como en otro, (en el certificado de empadronamientos cambia justo el día 1 de Julio casualmente).

Dicho lo anterior, y habiendo declarado como domicilio Extremadura, si la AEAT considera que debía de haber sido Cataluña, hay algún problema? decir que hubiera hecho la renta en un sitio u otro, el resultado hubiera sido exactamente el mismo.
Puede hacienda dar por no presentada una renta, por haber puesto como domicilio de residencia la CCAA que no es?
carly

Re: CONSULTA RENTA

Notapor Solete622 » 16/10/2020 12:12

Buenos días,

Tengo una consulta, me urge un poquillo, no se si alguien me puede ayudar.

En la empresa donde estoy las retribuciones en especie y las retenciones no se contabilizan, porque según la jefa ya viene en los descuentos de la nomina y no hay que contabilizarlos, pero yo no lo veo así.
De echo en la 4751 se descuadra porque al no contabilizar los rendimientos en especie se descuadra con el pago del 111.

Alguien sabe decirme si esto es correcto?? Que no se contabilicen?
Entiendo que afecta al IS dado que las retribuciones en especie van de cuenta de gasto a ingresos y la retención a la 4751

Esto aparte de que tu contabilidad este descuadra y la 4751siempre arrastre saldo... cosa que no debe ser así, se debería de quedar a 0....
Sabéis si trae alguna consecuencia más?

Gracias
Solete622

Notapor newpyme » 16/10/2020 12:53

Buenas tardes, con respecto a Cataluña o Extremadura, en el IRPF existen 3 reglas que se aplican subsidiariamente para determinar la residencia en una Comunidad Autónoma, la primera es pasar la mayor parte del tiempo en esa Comunidad, la segunda donde se han obtenido mayor parte de las rentas y la tercera el última residencia fiscal declarada a efectos de este impuesto.

El único problema que podrías tener es que las comunidades citadas tuvieran una escala ligeramente diferente y por tanto no saldría ese número exacto a devolver, ya que las CCAA pueden aplicar otras escalas o la que se encuentra en el propio IRPF. Como el mínimo por descendiente es común en ambas, en ese sentido no tendrías problemas.

Eso sí, si por residir en una u otra comunidad perdieses una deducción autonómica, sí podría haber problemas para determinar que realmente tributas en la comunidad donde está la deducción que quieres aplicar, pero no es tu caso.

En cuanto a Solete622, por favor, plantea tu duda en el foro de contabilidad para que otros usuarios contables puedan leerte y responderte. De forma breve te comentaré que los rendimientos en especie se calculan junto a la nómina porque son percepciones no salariales del trabajador, salvo que se trate de compras externas o servicios que se compran para los trabajadores y luego se les entrega, como los cheque restaurante o el uso de un vehículo de renting de la empresa.
newpyme

Notapor edujuconta » 17/10/2020 12:43

Para Carly:
Si el resultado es el mismo, no debería haber ningún problema; si la AEAT considera que corresponde a Cataluña, basta con que hagan el correspondiente traspaso.
En el caso de ser un error, cosa no acreditada, se trataría de un error fácilmente subsanable.
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor carly » 19/10/2020 12:19

Ok, perfecto, el resultado no varía independientemente de la escala que tenga cada CCAAA, y además no se esta aplicando ninguna deducción autonómica.

En este caso lo que se ha aplicado es la deducción por descendiente con discapacidad, que entre otros requisitos, uno de ellos es que madre e hijo convivan juntos, en este caso la realidad es que siempre han vivido juntos, pero en el traslado de una CCAA a otra, las fechas de empadronamiento y etc. no coinciden. Si se meten con ese tema a ver como demuestro que siempre han convivido, ya que no es algo que se pruebe tan fácil, sobre todo porque el traslado de una CCAA a otra, son solo mitad de un año y algunos meses de otro.
carly

Volver a Fiscalidad

Publicidad
En la oficina y en tu casa cuida de tu espalda Saber más sobre ergonomía en el puesto de trabajo Comprar silla oficina ergonómica Comprar silla oficina ergonómica
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: