Fiscalidad: Amortización local comercial

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Amortización local comercial

Notapor Tiabbu » 15/10/2020 19:56

Hola,

Hace unos meses compré un local comercial para el desarrollo de mi actividad como autónomo en estimación directa simplificada. Como está en un edificio de más de 10 años entiendo que puedo duplicar el porcentaje de amortización del 3%, amortizando un 6% anualmente, ¿es correcto?

Por otro lado, estoy realizando obras de mejora que según tengo entendido debo sumar su importe al precio de adquisición para amortizarlas. Aquí tengo la duda de si el IVA de esta reforma es deducible o por el contrario debo considerarlo un importe mayor y sumarlo también al precio de adquisición, tal y como debo hacer con el IVA de otros gastos como notaría, gestoría, registro, etc.

Por último, para determinar el importe a amortizar de la reforma, ¿debo restarle a ésta la parte proporcional del valor del suelo igual que para el cálculo del valor de construcción del local? Entiendo que lo razonable es añadirlo al valor de compra íntegramente, ya que es una inversión sobre la construcción.

Muchas gracias y saludos
Tiabbu

Re: Amortización local comercial

Notapor newpyme » 15/10/2020 20:20

Buenas tardes, con respecto al IVA, para que sea deducible dependerá de la actividad que realices, la afectación del inmovilizado a la misma y otros requisitos establecidos en los artículos 92 a 100 de la Ley del IVA.

Si el IVA no es deducible, será mayor valor del inmovilizado, si es deducible se liquida con Hacienda y no forma parte del valor del local.

Como bien indicas el suelo no se amortiza, por lo que únicamente podrás amortizar la parte de la construcción, para conocer esa proporción deberás mirar en escrituras, catastro o cualquier otro documento que te indique valores por separado de ambas partes, para conocer la proporción.

Por último, si te refieres a la amortización acelerada del artículo 103 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, esta solo podrá utilizarse en la inversión del elementos del inmovilizado nuevos, por lo que el local de 10 años no entraría en esta categoría.

Artículo 103. Amortización de los elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias y del inmovilizado intangible.
1. Los elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias, así como los elementos del inmovilizado intangible, afectos en ambos casos a actividades económicas, puestos a disposición del contribuyente en el período impositivo en el que se cumplan las condiciones del artículo 101 de esta Ley, podrán amortizarse en función del coeficiente que resulte de multiplicar por 2 el coeficiente de amortización lineal máximo previsto en las tablas de amortización oficialmente aprobadas.
newpyme

Notapor henritoad » 15/10/2020 20:40

El art. 4.3.a) del reglamento del IS tb permite la amortización al doble de velocidad sobre el px de adquisición de los elementos usados. Además ni siquiera precisa ser entidad de reducida dimensión. Y con los inmuebles son usados a partir de justo 10 años.
henritoad

Notapor newpyme » 15/10/2020 21:11

Buenas tardes, henritoad tiene razón, sí se podría aplicar la amortización acelerada según el artículo 4.3.a) del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

Artículo 4. Amortización según la tabla de amortización establecida en la Ley del Impuesto.
3. Tratándose de elementos patrimoniales del inmovilizado material e inversiones inmobiliarias que se adquieran usados, es decir, que no sean puestos en condiciones de funcionamiento por primera vez, el cálculo de la amortización se efectuará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Sobre el precio de adquisición, hasta el límite resultante de multiplicar por 2 la cantidad derivada de aplicar el coeficiente de amortización lineal máximo.
A los efectos de este apartado no se considerarán como elementos patrimoniales usados los edificios cuya antigüedad sea inferior a diez años
newpyme

Notapor Tiabbu » 16/10/2020 09:57

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Newpyme, la actividad es comercio al por menor y la afección del local a ella es total ya que es ahí donde se va a desarrollar. Entiendo por tanto que el IVA de la reforma es deducible integramente en el ejercico, ¿qué opinas?

Entiendo que aunque la amortización acelerada por inmuebles usados esté contemplada en el Impuesto de Sociedades, es aplicable de igual modo en IRPF, no? Lo pregunto por que soy autónomo.

Con respecto a que el suelo no se amortiza me queda claro, pero sigo teniendo la duda de si al incorporar el importe de la reforma al precio de adquisición para las amortizaciones, debo restarle a aquel la parte proporcional de suelo. En mi opinión debería incorporarlo integramente ya que la reforma es mejora unicamente de la construcción, no sé si me explico...

De nuevo, mil gracias
Tiabbu

Notapor newpyme » 16/10/2020 17:15

Buenas tardes, con respecto a las mejoras en el inmovilizado, estas se producen en el local -como bien indicas-, no en el suelo, te lo voy a ejemplificar desde el punto de vista contable, suponiendo la compra de un local de 100.000 euros, siendo el suelo el 20 % del total. Se contrata a una empresa para que realice una reforma integral en el mismo mejorando su productividad por un total de 30.000 euros más IVA.

1. Por la compra del local
De 80.000 (211) Construcciones
De 20.000 (210) Bienes y terrenos naturales
De 21.000 (472) Hacienda Pública, IVA soportado
a (572) Bancos 121.000

2.
Por las mejoras en el local:
De 30.000 (211) Construcciones
De 6.300 (472) Hacienda Pública, IVA soportado
a (572) Bancos c/c 36.300

La construcción tiene un saldo de 80.000 + 30.000 = 110.000 euros. La amortización se realizará con respecto a los 110.000 euros.

El suelo tiene un valor de 20.000 euros y no se amortiza.
newpyme

Notapor Tiabbu » 17/10/2020 12:33

Perfecto Newpyme, me queda clarísimo.

Muchas gracias por tu tiempo,

Saludos
Tiabbu

Volver a Fiscalidad

Publicidad
En la oficina y en tu casa cuida de tu espalda Saber más sobre ergonomía en el puesto de trabajo Comprar silla oficina ergonómica Comprar silla oficina ergonómica
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: