Fiscalidad: Estado miembro

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Estado miembro

Notapor NenoF » 26/08/2020 11:47

Buenos días,

He intentado buscar en google y guiarme por las directivas pero no termino de encontrar la parte que especifique mi situación.

La situación es que tengo que facturar a un país extranjero miembro de la UE, que lo único que va a hacer es pagar el servicio de asesoramiento que ofrecemos a una empresa de España.

En un documento que me han mandado me dicen que emita la factura con IVA, haciendo referencia a las directivas "DIRECTIVA 2008/9/CE" y "Directiva 2006/112/CE", pero leyéndolas veo que cada una hacen referencia a artículos de otra y se me hace un cacao maravillao.

Por mis básicos conocimientos pensaba que a los miembros no hay que facturarles el IVA, dándose de alta en el ROI primero, pero si le aplico el IVA supongo que tendría que tratarlo como si facturase a una empresa de España o no se si tiene efectos diferentes. ¿Alguien se ha visto en la misma situación?

Saludos,
NenoF

Re: Estado miembro

Notapor tapia » 28/08/2020 11:56

NenoF escribió:Buenos días,

He intentado buscar en google y guiarme por las directivas pero no termino de encontrar la parte que especifique mi situación.

La situación es que tengo que facturar a un país extranjero miembro de la UE, que lo único que va a hacer es pagar el servicio de asesoramiento que ofrecemos a una empresa de España.

En un documento que me han mandado me dicen que emita la factura con IVA, haciendo referencia a las directivas "DIRECTIVA 2008/9/CE" y "Directiva 2006/112/CE", pero leyéndolas veo que cada una hacen referencia a artículos de otra y se me hace un cacao maravillao.

Por mis básicos conocimientos pensaba que a los miembros no hay que facturarles el IVA, dándose de alta en el ROI primero, pero si le aplico el IVA supongo que tendría que tratarlo como si facturase a una empresa de España o no se si tiene efectos diferentes. ¿Alguien se ha visto en la misma situación?

Saludos,

Buenos Dias Nenof, quiza si explicas un poco mas sobre

a) tipo de asesoramiento

b) ¿que relacion tiene la empresa española que recibe el asesoramiento con la empresa del pais extranjero de la UE?

P.D. De todas formas, te recuerdo la herramienta que ha puesto a disposicion la AEAT para "buscar" el lugar de realización de este tipo de operaciones.

Suerte.
El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer.–Epicteto, siglo I
tapia

Re: Estado miembro

Notapor NenoF » 31/08/2020 09:32

tapia escribió:
NenoF escribió:Buenos días,

Saludos,

Buenos Dias Nenof, quiza si explicas un poco mas sobre

a) tipo de asesoramiento

b) ¿que relacion tiene la empresa española que recibe el asesoramiento con la empresa del pais extranjero de la UE?

P.D. De todas formas, te recuerdo la herramienta que ha puesto a disposicion la AEAT para "buscar" el lugar de realización de este tipo de operaciones.

Suerte.

Gracias tapia. Voy a seguir mirando antes de mandar la factura.

Respecto a las preguntas:
a) Es un asesoramiento anual en transporte de mercancías peligrosas.

b) La relación que tienen es únicamente para el pago de facturas. Por los correos que me han mandado, la empresa extranjera (la llamaré X) recibe las facturas que tendrían que ser para mi cliente, pero a su nombre, y luego les cobra el mismo importe mas intereses a mi cliente por el trámite.
En el mismo documento que me facilitaron dice "X actúa únicamente en una capacidad administrativa. Por lo tanto, se facturará a X, con IVA incluido, de acuerdo con la tarifa nacional habitual. Para que podamos reclamar el IVA ya pagado, requerimos que su factura contenga la información establecida en el Artículo 8 - párrafo 2 de la directiva, resumida a continuación"

El problema es que no encuentro esa circunstancia en la directiva ni se como afectaría a las declaraciones del IVA, con la presentación de los modelos etc.

Mas que nada es por si alguien se había visto en esta situación, sino les mando la factura sin IVA y ya me intercambiaríamos correos para que me digan donde se especifica esta situación.
NenoF

Volver a Fiscalidad

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: