Fiscalidad: error consignacion fecha en legalizacion de libros

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

error consignacion fecha en legalizacion de libros

Notapor LinkStudios » 11/08/2020 10:57

Hola a tod@s, buenos dias , acabamos de recibir una diligencia de defecto del registro Mercantil la cual no entendemos bien, si me podeis ayudar, ya que a
hablar con ellos es practicamente imposible, el caso es que hemos presentado las cuentas y los libros, y esta diligencia es en los libros, los cuales hemos entregado con el programa de ellos y no nos dio ningun defecto de validacion, por lo que lo enviamos sin problema, si me pudierais ayudar y decirme como solventar este problema, os lo agradeceria enormemente, a continuacion os pongo parte del texto al que me refiero,
DOCUMENTO CALIFICADO: RELATIVO A LOS LIBROS DE LOS EMPRESARIOS SUJETOS A LEGALIZACIÓN. Hechos. En fecha 29 de Julio de 2020 fue presentada en este registro la solicitud de legalización de libros relativa a la empresa/rio "xxxxxxxxxxxx." causando el número de entrada 98/xxxxxxx, y el Registrador que suscribe, previo examen y calificación de los documentos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18.2 del código de comercio, ha acordado suspender la legalización solicitada, en razón de las causas impeditivas y de las motivaciones jurídicas que a continuación se indican. Fundamentos de derecho. Son defectos que impiden la legalización de los libros los siguientes: - Los ficheros presentan error al consignar la fecha de apertura del ejercicio contenido. En ningún caso, los apuntes presentados podrán estar fechados con anterioridad a la fecha de INICIO DE OPERACIONES. ( Artículo 330.1.3ª Reglamento del Registro Mercantil) Se advierte que este defecto podrá subsanarse dentro de los dos meses de vigencia del asiento de presentación, transcurrido este periodo, los libros presentados quedarán fuera de plazo. BARCELONA, 31 de Julio de 2020 Contra la presente calificación puede solicitarse la aplicación del cuadro de sustituciones previsto en los arts.19 bis y 275 bis de la Ley hipotecaria en el plazo de quince días a contar desde la fecha de su notificación, sin perjuicio de cualquier otro medio de impugnación procedente

Os agradezco de antemano la ayuda que me podais dar, recibir un cordial saludo
LinkStudios

Re: error consignacion fecha en legalizacion de libros

Notapor MGA » 11/08/2020 12:45

En mi opinión puede tratarse de un error vuestro; Me explico: indican que en ningún caso puede haber apuntes en los libros con fecha anterior al inicio del Ejercicio.
Esto puede ocurrir al presentar el libro Diario de 2019 y POR ERROR se ha confeccionado un pdf con los datos del Diario de 2018.
Entrar en el Legalia y ver las fechas de los apuntes del Diario y de los Balances de Sumas y saldos y P y G y Situación.
Si ha pasado eso, el programa Legalia ve que existe un pdf que se llama Diario y no dice nada más y lo valida, luego en el Registro si que pueden abrir ese pdf y ver por ejemplo que el asiento de Apertura tiene fecha 01/01/2018.
Así lo veo yo.
Manolo
MGA

Re: error consignacion fecha en legalizacion de libros

Notapor LinkStudios » 11/08/2020 12:53

Gracias, ahora cuando llegue lo comprobare a ver si ha sido esto, pues le estaba dando vueltas pues la empresa se fundo en junio del 19 , y como el programa suele poner de 1/1/19 al 31/12/19 que no fuera eso, aunque tambien me estaba empezando a paranoiar que fueran las cuentas anuales, que espero no sean, lo que me estraña es que si son los libros y lo saca el programa(en este caso contasol) puede dar ese fallo o hemos sido nosotros al poner la fecha???, no se de todas maneras gracias y os digo
LinkStudios

Volver a Fiscalidad

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: