Fiscalidad: requerimiento IRPF

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

requerimiento IRPF

Notapor airun » 07/08/2020 11:10

Buenos dias,
Un autonomo que hace 4 años que cada año Hacienda le abre comprobacion de renta, pidiendo primero libros de registro de compras/ingresos y luego todas las facturas . Este año van mas alla y ademas de pedir todo lo habitual, piden los contratos de telefonia, de seguros y demostrar la utilizacion exclusiva del vehiculo en la actividad economica aportando de todo (es un turismo del 2016 que se afectó al 50% =10000€)
Yo me pregunto, de todo esto no hay nada nuevo, nada que no se haya deducido ya los otros años que ya han estado revisados y practicadas las liquidaciones complementarias que hacienda ha estimado y y por tanto entendiendose como válidas estas deducciones.
Si hacienda lo admite otros años, no es motivo suficiente para interpretar que la deduccion es correcta? ¿Se puede alegar algo bajo esta premisa?
Y yendo más allà... si este año consideran que estas deducciones son incorrectas, pueden reabrir las resoluciones ya cerradas de años anteriores?
Muchas gracias!
airun
 
Mensajes: 225
Registrado: 12/02/2008 21:26

Re: requerimiento IRPF

Notapor newpyme » 07/08/2020 12:35

Buenos días, una vez realizada la comprobación limitada no se podrá realizar nuevas comprobaciones sobre el objeto comprobado, salvo que aparezcan nuevos hechos o circunstancias en un procedimiento posterior, según el artículo 140 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artículo 140. Efectos de la regularización practicada en el procedimiento de comprobación limitada.
1. Dictada resolución en un procedimiento de comprobación limitada, la Administración tributaria no podrá efectuar una nueva regularización en relación con el objeto comprobado al que se refiere el párrafo a) del apartado 2 del artículo anterior salvo que en un procedimiento de comprobación limitada o inspección posterior se descubran nuevos hechos o circunstancias que resulten de actuaciones distintas de las realizadas y especificadas en dicha resolución.

2. Los hechos y los elementos determinantes de la deuda tributaria respecto de los que el obligado tributario o su representante haya prestado conformidad expresa no podrán ser impugnados salvo que pruebe que incurrió en error de hecho.


Si anteriormente no le han comprobado, por ejemplo, el tema de la afectación del vehículo, ahora sí pueden hacerlo, pero una vez que dicten resolución (que puede ser que el vehículo está afecto al 50 %, al 100 % o en otro porcentaje, siempre y cuando se pruebe y justifique), ya no podrán volver a comprobarlo.

Si el procedimiento resulta en una nueva liquidación, Hacienda puede comprobar y liquidar todos los períodos no prescritos (4 años).

Que Hacienda no lo haya comprobado otros años no omite su derecho a investigar y comprobar los hechos imponibles no prescritos (artículo 66 de la LGT), lo único que puede suceder es que el procedimiento caduque y prescriba ese derecho de la Administración tributaria, no pudiendo iniciar un nuevo procedimiento.

Por lo tanto, no puedes alegar que Hacienda no pueda comprobar un hecho económico por no haber ejercido su derecho antes, siempre y cuando no haya prescrito.

Para que lo veas desde otro punto de vista, imagina que el autónomo tiene una devolución que desconocía, pero se da cuenta antes de que prescriba y la solicita, Hacienda no le puede decir que no tiene derecho a su devolución por no haberla solicitado antes, siempre y cuando no hayan pasado 4 años desde que pudo solicitarla o desde que finalizó el plazo para solicitar las devoluciones de cada tributo. Pues con los derechos de Hacienda sucede lo mismo, mientras se realicen dentro del período de prescripción, está en su derecho de hacerlo, fuera de él, no.

Artículo 66. Plazos de prescripción.
Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos:
a) El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
b) El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
c) El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
d) El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Mensajes: 2014
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: requerimiento IRPF

Notapor hermes_ » 31/08/2020 09:45

Me uno a este hilo:

Mi duda es acerca del plazo de prescripción de deudas y sanciones con Hacienda,
el plazo general es de 4 años, con lo que requerimientos de IRPF de 2015 por ej., deberían prescribir a fecha 01/07/2020, hasta ahí todo ok.

El tema es que cómo ha habido entre medias el estado de alarma(desde 14/03 a 31/05 si no me equivoco a efectos de plazos tributarios - ya sé que el estado de alarma finalizó el 21/06), tengo la duda de si los plazos quedaron suspendidos, y habría que tener en cuenta los 76 días de la suspensión, con lo que el plazo para prescripción termina "realmente" el 17/08/2020...

qué opináis??

saludos.
hermes_
 
Mensajes: 167
Registrado: 21/04/2010 16:16

Re: requerimiento IRPF

Notapor newpyme » 31/08/2020 13:36

Buenas tardes, te confirmo que se suspendieron los plazos de prescripción de los derechos de la Administración tributaria y de los derechos de los contribuyentes y el plazo de caducidad de los procedimientos tributarios, según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Disposición adicional cuarta. Suspensión de plazos de prescripción y caducidad.
Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.
Téngase en cuenta que esta disposición se deroga, con efectos de 4 de junio de 2020, por la disposición derogatoria única.1 del Real Decreto 537/2020


Por lo que serían 82 días en total.

Para poder calcular si el procedimiento sancionador ha caducado o el derecho ha prescrito necesitamos conocer la fecha en la que se produce la infracción y la fecha de notificación del inicio del procedimiento sancionador.

De no resolverse el procedimiento sancionador en 6 meses, se producirá su caducidad, pudiendo iniciarse un nuevo procedimiento dentro del plazo de prescripción del derecho de la administración para imponer sanciones tributarias. Como norma general, un procedimiento caducado no interrumpe el plazo de prescripción del derecho.

El estado de alarma lo que hace es "estirar" este plazo durante 82 días, al suspenderse ambas cosas (procedimiento sancionador y derecho de la administración de imponer sanciones).

Por último, señalar que la prescripción se declara de oficio y la caducidad de los procedimientos se puede declarar de oficio o a instancia del obligado tributario, declarándose el archivo del mismo.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Mensajes: 2014
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: requerimiento IRPF

Notapor hermes_ » 02/09/2020 09:16

Hola,
Gracias por tu pronta respuesta new,
La Notificación ha llegado el 14/08/2020, si bien hubo un intento previo, pero a un domicilio dónde ya no reside mi cliente. La fecha del requerimiento es de 01/06/2020.
son los típicos requerimientos que sacan en las últimas ya, al ser IRPF 2015, el plazo de prescripción finaliza el 30/06/2020.

Lo curioso es que es una CB, y al otro comunero todavía no le ha llegado ningún requerimiento (afecta a los 2 esta incidencia).

saludos.
hermes_
 
Mensajes: 167
Registrado: 21/04/2010 16:16

Re: requerimiento IRPF

Notapor newpyme » 02/09/2020 11:31

Buenos días hermes_, cualquier actuación de la Administración tributaria con notificación formal al obligado tributario conduncente a la regularización, aseguramiento, liquidación o recaudación -entre otros- interrumpe los plazos de prescripción del derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria y exigir el pago de la deuda resultante de autoliquidaciones o liquidaciones (artículo 68 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).

Es decir, si se notifica dentro del plazo de prescripción, se reinician los 4 años, salvo que el procedimiento caduque, produciendo el efecto de que no interrumpe dicho plazo.

No obstante, para el caso de obligaciones mancomunadas, si solo se le comunica a uno de ellos su parte, no se interrumpe el plazo de prescripción para el otro (artículos 68 y 69 de la LGT).

Artículo 68. Interrupción de los plazos de prescripción.
8. Interrumpido el plazo de prescripción para un obligado tributario, dicho efecto se extiende a todos los demás obligados, incluidos los responsables. No obstante, si la obligación es mancomunada y solo se reclama a uno de los obligados tributarios la parte que le corresponde, el plazo no se interrumpe para los demás.

Artículo 69. Extensión y efectos de la prescripción.
1. La prescripción ganada aprovecha por igual a todos los obligados al pago de la deuda tributaria salvo lo dispuesto en el apartado 8 del artículo anterior.
2. La prescripción se aplicará de oficio, incluso en los casos en que se haya pagado la deuda tributaria, sin necesidad de que la invoque o excepcione el obligado tributario.
3. La prescripción ganada extingue la deuda tributaria.


Por último, es muy importante tener el domicilio fiscal actualizado de cara a las notificaciones, si Hacienda no te encuentra (dos veces en el domicilio designado por el obligado o representante o domicilio fiscal de uno u otro; una vez si consta como "desconocido") puede notificar mediante citación por comparecencia publicando dicha cita en el Boletín Oficial correspondiente y si no se compadece se da por notificado en las siguientes actuaciones. Resumiendo, que la Administración tributaria tiene recursos para poder proseguir con sus procedimientos hasta culminarlos.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Mensajes: 2014
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: requerimiento IRPF

Notapor hermes_ » 02/09/2020 14:41

hola,
de nuevo gracias por tu respuesta new, me quito el sombrero...

Pues a ver si tiene suerte el otro comunero, y no salta la liebre.

saludos.
hermes_
 
Mensajes: 167
Registrado: 21/04/2010 16:16

Re: requerimiento IRPF

Notapor newpyme » 02/09/2020 15:09

Buenas tardes, sobre el otro comunero... es posible que le hayan intentado notificar en el domicilio fiscal o cualquier otro domicilio donde pudiera constar y si alguna persona que se encuentre en dicho domicilio ha atendido la notificación surte efectos. También, si tiene tiempo, puede buscar en el Boletín Oficial si su NIF está incluído y le han enviado citación por comparecencia, ya que me resultaría extraño que Hacienda se quedase de brazos cruzados. Además que entonces no podría alegar lo que convenga en su derecho. En cualquier caso, como el estado de alarma ha prolongado los plazos por 82 días, aún hay tiempo para recibir la susodicha notificación.

Por lo demás, suerte con el requerimiento, en algunos casos es mayor el susto que lo que realmente se debe de pagar.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Mensajes: 2014
Registrado: 16/02/2007 12:36


Volver a Fiscalidad



Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: