Fiscalidad: servicios prestados zoom

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

servicios prestados zoom

Notapor airun » 04/08/2020 11:50

Buenos dias,

si un autonomo español imparte unos cursos tipo coaching a traves de una plataforma como zoom a unos clientes -empresas- en Panama, ¿debe facturar con el 21% de IVA? y sin retención imagino.

Insisto en lo del IVA porque sé que las entregas de bienes y prestaciones de servicio de exportacion van sin IVA, pero en una consulta a Hacienda se me indicó con bastante rotundidad que en este tipo de casos (plataformas zoom con interaccion de usuarios) se debe repercutir el IVA nacional.
¿Alguien en esta situación que haya podido constatarlo? Alguna normativa donde pueda confirmarlo?

Muchas gracias
airun

Re: servicios prestados zoom

Notapor newpyme » 04/08/2020 13:15

Buenos días, según los artículos 69 y 70 de la Ley del IVA, serían servicios no sujetos a IVA español al entenderse que el servicio no se presta en el territorio de aplicación del impuesto, al recibirlo una empresa o profesional que se encuentra fuera de este territorio.

No obstante, si los cursos se prestan a particulares (tanto dentro como fuera del territorio de aplicación del impuesto), que estaría sujeto a IVA español.

106547-TERRITORIO DE APLICACIÓN DEL IMPUESTO

Pregunta
¿Cuál es el ámbito espacial de aplicación del Impuesto?

Respuesta
El ámbito espacial es el territorio español, incluyendo en él las islas adyacentes, el mar territorial hasta el limite de doce millas náuticas y el espacio aéreo correspondiente a dicho ámbito.

Están excluidos: Ceuta y Melilla, en cuanto territorios no comprendidos en la unión aduanera, y Canarias, como territorio excluido de la armonización de los impuestos sobre el volumen de negocios.
newpyme

Notapor airun » 05/08/2020 11:59

Perfecto!! muchisimas gracias, así lo entendía yo tambien, antes de que el funcionario de la AEAT que me atendió me dijera lo contrario... quiero pensar que quizas no me expliqué lo suficiente.
airun

Notapor newpyme » 05/08/2020 12:11

Buenas tardes, la Ley del IVA es algo especial, es necesario definir correctamente en qué consiste el servicio y el destinatario para encuadrarlo en alguno de los epígrafes de esos artículos. Pues si se trata de un servicio, por ejemplo, de asesoramiento, pero es para una empresa extranjera que quiere realizar actividades en España, la Ley entiende que sí estaría sujeto, mientras que si la información la usarán fuera de España, no se entiende sujeto. Si la información es para un particular, siempre sujeto a IVA español.
newpyme

Volver a Fiscalidad

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: