Fiscalidad: exencion por reinversion vivienda habitua

Cuestiones relacionadas con la fiscalidad de las personas y de las empresas, IRPF, IS, IVA...

Moderador: Moderadores Fiscalidad

exencion por reinversion vivienda habitua

Notapor guisado » 23/06/2019 09:26

Buenos días,
Expongo un caso a ver si sabeis echarme un cable.

Una persona vende en SEPTIEMBRE DE 2017 su vivienda habitual por 100.000€ (por poner números redondos) y con lo ganado cancela lo que quedaba de hipoteca de esa vivienda, 10.000€. En la renta de ese año 2017 pone que se compromete a reinvertir en dos años. Ahora en 2018 se compra otra vivienda habitual por 126.000€ (paga en efectivo por asi decir una parte y en otra parte se vuelve a hipotecar).

Mi pregunta es:

1- ¿En renta 2018 aparte de indicar su nuevo domicilio habitual tengo que hacer algo mas? Entiendo que no.

2.- Mi plazo para ver lo que realmente he reinvertido, entiendo que es hasta septiembre de 2019, ya que, como una parte me he hipotecado se entiende que esa parte aún no está reinvertida y hasta septiembre podré quitarme hipoteca (imaginemos que me toca la lotería) para poder considerarlo en la reinversión. Es decir, ES EN SEPTIEMBRE cuando yo me siento y hago la cuenta de lo que realmente de lo cogido en la venta he destinado a INVERTIR en mi nueva vivienda habitual, o sea, quitarme hipoteca.

3.- Cuando llegue septiembre es cuando tengo que hacer una complementaria de 2017 y regularizar realmente lo invertido y pagar por la diferencia de lo hipotecado que aun no me he quitado.

¿Es asi?

Mil gracias... :beso:
guisado

Volver a Fiscalidad

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: