Fiscalidad: DEUDAS CON SOCIO NO CONTABILIZADAS

Cuestiones relacionadas con la fiscalidad de las personas y de las empresas, IRPF, IS, IVA...

Moderador: Moderadores Fiscalidad

DEUDAS CON SOCIO NO CONTABILIZADAS

Notapor DiegoM » 21/02/2019 22:08

Hola, una persona me ha encargado resolver un problema de una sociedad y proceder a su liquidación, se trata de una sociedad patrimonial que se constituyó en su día para adquirir una vivienda del socio, la sociedad nunca tuvo actividad alguna. La sociedad es Unipersonal desde su constitución.
Han vendido la casa y quieren disolver la sociedad. Me han aportado escasa documentación, no presenta libros ni cuentas desde 2008, lo único el I.Sociedades cada año, en el que se copia el balance de un año para otro y lo único que hay que varía es que se deduce la amortización de la casa que se queda como base imponible negativa.
El problema que me encuentro es que la sociedad contabilizó la compra de la casa y la deuda con el banco, prácticamente no hizo nada mas, y eso que el socio al segundo año canceló la hipoteca y pagó todos los gastos directamente contra su cuenta, IBI, comunidades, reformas, muebles, etc... Todo eso no está contabilizado, un dineral si se tiene en cuenta hasta hoy.
Claro tal y como está al liquidar y disolver la sociedad, en IRPF el socio va a pagar mucho, y me estoy planteando ponerla al día en el Registro Mercantil, y hacer un préstamo entre la sociedad y el socio, pasado por la Administración Autonómica, para que el socio pueda cobrar su deuda sin tributar, (además del pago de la casa, los gastos hasta hoy, que es mucho dinero) y ya lo que sobre si tribute en IRPF al adjudicarse la cuota de liquidación lo que le corresponda.
Mi miedo es que Hacienda me indique que son deudas del socio no contabilizadas (aunque voy a contabilizar en 2018 la deuda con el socio) y me las quiera poner como ingreso de la sociedad.
¿Como lo veis? ¿Como sería la mejor forma de hacerlo? Ya de paso los gastos no prescritos los quiero contabilizar y ajustar en el IS para deducirlos...
(no recomendable de todo es que si hubiera comprado sin sociedad no hubiera tributado nada por que era si vivienda habitual, en fin..)
Saludos y muchas gracias.
DiegoM

Volver a Fiscalidad

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: