Fiscalidad: Tributación por venta de cartera clientes

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Tributación por venta de cartera clientes

Notapor Caraculo » 08/11/2018 18:44

Buenas tardes, soy propietario de una sociedad limitada y quiero vender la cartera de clientes -la empresa tiene varios inmuebles que no quiero vender-. La pregunta es la siguiente: Cómo se vendería la cartera, ¿es una venta que la empresa hace? tributaría por el impuesto sobre sociedades?, y luego para sacar el dinero de la misma, tendría que hacer un reparto de dividendos tributando por el 19%?. Si es así, el fisco se llevaría una buena tajada (el 25% de sociedades, más el 19% del IRPF de dividendos). Hay alguna otra formula fiscal mejor??. Gracias de antemano.
Caraculo
 
Posts: 1
Registrado: 08/11/2018 18:35

Re: Tributación por venta de cartera clientes

Notapor DATAKON » 08/11/2018 21:00

VENDEDOR:
En lo que respecta al IVA, según diversas consultas de la DGT, deja claro que no está sujeta a IVA la transmisión de un conjunto de elementos corporales y, en su caso, incorporales que, formando parte del patrimonio empresarial o profesional, constituyan una unidad económica autónoma capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios. Como pudiera ser, la transmisión de activos y otros elementos corporales, con o sin trabajadores.
Por el contrario, si solo se trata de la venta de la cartera de clientes, sin mas, constituye una CESION DE DERECHOS, sujeta a IVA.

COMPRADOR:
La adquisición de una cartera de clientes tendrá el tratamiento contable de Fondo de Comercio que podrá ser amortizado fiscalmente a razón de una vigésima parte anual, conforme a lo dispuesto en el artículo 12.2 del Impuesto sobre Sociedades, según la nueva redacción otorgada al mismo con efectos a partir del ejercicio 2016.
Si no va acompañada de otros elementos que le permitan funcionar como unidad económica autónoma, constituirá una mera cesión de derechos, cuya transmisión, al no verse acompañada de una estructura organizativa, se tratará como una operación sujeta al impuesto del IVA.
Por el contrario, cuando la transmisión de la cartera de clientes se acompañe de los medios materiales y humanos que permita sustentar la existencia de una unidad económica autónoma, la transmisión de la cartera de clientes, así como el resto de elementos, constituiría una operación no sujeta a efectos del IVA.

AMPLIACION INFORMACIÓN:
http://asesoria-asesores-fiscales.es/ar ... clientes-/
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Tributación por venta de cartera clientes

Notapor MARIA 09 » 09/11/2018 11:20

Para evitar los dividendos una opción es hacer una paga extra o subir el importe de las nóminas.
Por lo que dices no debes tener pérdidas para compensar.
Si es alto el importe para una paga extra el dinero se puede quedar en la sociedad, irá pasando a tu patrimonio con nómina por administrar los inmuebles que tienes. Es otra opción.
Respecto a subir las amortizaciones, ya que tienes inmuebles te mando este enlace:
https://www.fiscal-impuestos.com/guia-f ... -dimension
MARIA 09
 
Posts: 1018
Registrado: 02/02/2009 13:23


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial