Fiscalidad: Ayuda! socio jubilado sociedad civil

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Ayuda! socio jubilado sociedad civil

Notapor meigalinda » 28/03/2018 10:28

Buenos días compañer@s:

a ver si me podéis ayudar, os explico: Tengo una sociedad civil agraria escriturada ante notario con mi hermano y mi madre. Mi madre tiene un 55%, mi hermano un 30% y yo un 15%. Mi madre se ha jubilado hace unos meses pero quiere seguir de socia, entiendo que su figura será la de socia capitalista. Ahora bien, ¿debería hacer algún cambio en las escrituras especificando que es socia capitalista? Leyendo por el foro e internet dicen que en el caso de que reciba rendimientos estos tributan como capital mobiliario, pero ¿ como presentamos los 130 mi hermano y yo? ¿por nuestro porcentaje o deberíamos especificar otro distinto en las escrituras? Es un lio...espero que podáis ayudarme, muchas gracias.
Benjamin Franklin: “en la vida sólo hay dos cosas ciertas: la muerte y los impuestos”
meigalinda

Re: Ayuda! socio jubilado sociedad civil

Notapor BARIMAN61 » 28/03/2018 14:13

meigalinda escribió:Buenos días compañer@s:

a ver si me podéis ayudar, os explico: Tengo una sociedad civil agraria escriturada ante notario con mi hermano y mi madre. Mi madre tiene un 55%, mi hermano un 30% y yo un 15%. Mi madre se ha jubilado hace unos meses pero quiere seguir de socia, entiendo que su figura será la de socia capitalista. Ahora bien, ¿debería hacer algún cambio en las escrituras especificando que es socia capitalista? Leyendo por el foro e internet dicen que en el caso de que reciba rendimientos estos tributan como capital mobiliario, pero ¿ como presentamos los 130 mi hermano y yo? ¿por nuestro porcentaje o deberíamos especificar otro distinto en las escrituras? Es un lio...espero que podáis ayudarme, muchas gracias.

Su madre deberá dejar de ser la administradora de la sociedad hecho este que puede hacerse constar el documento público en el cual ha de indicarse que siguen en vigor su participación social en virtud de la cual percibirá rendimientos de capital mobiliario, de forma mensual, trimestral o anualmente.
De esta forma los 2 hermanos efectuarán la liquidación trimestral del modelo 130 según lo venían haciendo con anterioridad en relación a sus porcentajes de participación (15% y 30%).
Su madre percibirá el rendimiento de capital para lo cual la empresa abonará en la cuenta de su msdre dichos rendimientos de trayendo el % de retención correspondiente y a su vez la empresa presentará el modelo 123 que según en como se le abonen dichos rendimientos, será de forma mensual, trimestral o anual ingresando la empresa el importe correspondiente a dicho modelo.
Saludos
BARIMAN61

Notapor meigalinda » 28/03/2018 16:13

muchas gracias por su respuesta Bariman61, ¿pero no puede seguir mi madre siendo administradora? es incompatible con estar jubilada? un saludo
Benjamin Franklin: “en la vida sólo hay dos cosas ciertas: la muerte y los impuestos”
meigalinda

Notapor DATAKON » 28/03/2018 17:08

Hace ya años...yo tuve un cliente durante muchos años, que seguía siendo socio y administrador, después de estar jubilao. Me supongo que la legislación en éste punto seguirá siendo la misma. Claro, la cuota autónomo debe seguir pagándola, pero no porque realizara actividad económica alguna, si no, por imperativo legal de la legislación social.

En cualquier caso, recomiendo te informes, no vaya a ser que entonces fuese "normal" tal hecho, ante una probable falta de control que pudiese haber existio por entonces....Nunca descartable....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor BARIMAN61 » 29/03/2018 00:30

meigalinda escribió:muchas gracias por su respuesta Bariman61, ¿pero no puede seguir mi madre siendo administradora? es incompatible con estar jubilada? un saludo

El hecho de ser administradora comporta estar dado de alta en Autonomos,si está jubilada no puede ser administradora de la sociedad. La solución sería comunicar a la seg. Social que habiendo cesado como trabajadora de la sociedad pasando a la situación de jubilación total, manifieste que las funciones administrativas y de gerencia pasan a ser realizadas por otras personas, limitándose ella a la mera firma de contratos. Esta situación sería más creíble si junto con ella hubiese otro administrador solidario.
BARIMAN61

Notapor DATAKON » 29/03/2018 08:32

En mi opinión, la función de administración de una sociedad, máxime si el cargo es gratuito, no necesariamente debe asumir las funciones de Gerencia. Estas pueden ser desarrolladas por otros socios e incluso, por personal ajeno sin serlo.

Yo recomendaría, no obstante, al demandante se informase acerca del tema personalmente en la Seguridad Social sobre las diversas posibilidades que pudiesen existir. Sin despreciar, como es lógico, llevar a cabo una simple escritura con el nombramiento de un nuevo administrador. Esta solución, siempre seria como la mas facilona y sencilla, evitando con ello futuras complicaciones.

Lo que si es cierto, es que sea la solución que fuere, ya no podría tener una remuneración de la empresa por funciones laborales como lo hubiese tenido hasta el momento de la jubilación. Pos pa ello, un simple cambio de administrador, a mi juicio es la mejor solución. Se mató al perro, se acabó la rabia...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor meigalinda » 02/04/2018 16:39

buenas tardes compañeros:

he consultado hoy con AEAT y la respuesta fue esta:

- Modelo 130: presentado por mi hermano y yo, al 50% cada uno o lo que estipulemos en escritura, pero tiene que ser el 100%
- Modelo 123: en escritura especificamos que en caso de beneficio mi madre se llevará un porcentaje; lo declararemos mediante este modelo con su correspondiente retención y a su vez es gasto deducible para la sociedad.

Muchas gracias a todos por ayudarme. Un abrazo
meigalinda

Notapor Maria L » 26/08/2020 18:52

Hola, soy nueva y no he sabido encontrar el sitio dónde poder hacer la publicación.

El tema es el siguiente:

Somos 5 Socios en una Sociedad Civil, hay un socio que se va a jubilar en el mes de Septiembre y quiere ceder su parte a una persona ajena a la Sociedad.

Mi pregunta es .... Tengo derecho cómo socia a comprarle su parte antes que una persona ajena? Y hay que hacer unos estatutos nuevos? Si se dà de baja de autónomo puede seguir siendo socio jubilado? Los estatutos que tenemos sólo especifica que hay 5 socios y que pernece el 20% a casa socio.

Muchas Gracias.
Maria.
Maria L

Volver a Fiscalidad

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: