Fiscalidad: compra vehículo en el extranjero

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Re: compra vehículo en el extranjero

Notapor DATAKON » 05/07/2014 22:02

Yo salchicas no, que engordan. Lo mismo que la cerveza. Pero si aprovecharia la ocasión pa conocer a las alemanas. Pa conocerlas, claro. Intercambio "cultural" y esas cosas que se suele decir en estas ocasiones, quedando uno como un señor... :D
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor edujuconta » 05/07/2014 22:21

Hombre, si se trata de conocer la cultura de Heidi Klum, ni tan mal.
Pero la cultura de la Merkel, ni de coña. :lol:
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor DATAKON » 05/07/2014 22:51

Además, ya se la tiene cogia el Marianete, y no es cuestión de tener que andar a ostias con él. Mejor una que no tenga vicios: Que ni beba, ni fume, ni vaya a misa......
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor PatrimonioBruto » 09/07/2014 17:20

DATAKON escribió:Pero repito no obstante: ¿Puede un particular en Alemania facturar IVA?. No se trataria de una empresa con el rollo ese del ROI y toa la mandanga. Se trataria de un particular. ¿Estos tienen ROI?.

En Alemania, el Umsatzsteuer (IVA para los amigos) lo facturan los empresarios, igual que en España. Los particulares no emiten facturas con IVA. Si aquí hay factura con IVA igual ese señor tiene alguna forma de autónomo o algo así.

En cualquier caso, para salir de dudas se le puede pedir una factura proforma para ver qué conceptos incluye y con qué nombre.
- Cariño ¡¡dime algo con amor!!
- Mmmm.... ¡amortización!
PatrimonioBruto

Notapor DATAKON » 09/07/2014 17:36

Lo mejor, aprovechando el desplazamiento a Alemania, comprobar sobre el terreno tos los pormenores. Cara al vendedor y cara a la hacienda local. Amén de una verificación técnica. ¿No lo haria cualquiera en un caso así?. Seria la mejor información y garantia en tos los campos.
DATAKON

Notapor Giani » 27/08/2020 18:34

Buenas tardes a tod@s,

Recupero este tema de hace ya unos cuantos años al hilo de una duda muy parecida.

Soy asesor autónomo y voy a comprar un coche en Alemania a un vendedor profesional.

Aquí, en España, siempre me he venido deduciendo el 50% del IVA del mantenimiento, reparación y combustible de mi vehículo, que realmente uso más para el trabajo que para el ocio, pero bueno, ya sabéis, explíquele usted eso a la AEAT... Respecto al IRPF, ni que decir tiene, que no me deduzco absolutamente nada.

El caso es que de cara a la compra del vehículo alemán, que va a estar afecto, al menos, al 50% a mi actividad (retiro mi vehículo anterior), y respecto al IVA, tengo dos opciones:

- Alta en el ROI: No me gusta mucho esa idea por el tema de que la AEAT va a tardar en resolver y lo mismo hasta me lo deniegan (se está viendo mucho últimamente).
- Modelo 360: He presentado este modelo en alguna ocasión para algún cliente, pero siempre para solicitar la devolución del 100% del IVA pagado en el estado miembro. En mi caso sería para solicitar el 50%, pues el vehículo estaría afecto a mi actividad en ese mismo porcentaje, pero claro, sería la devolución del 50% del IVA alemán que en estos momentos es del 16%.

Es decir, el modelo 360 me resulta más ventajoso económicamente (acabaría tributando un 8% por el vehículo, mientras que vía ROI tributaría un 10,5%), pero no sé cómo vería la AEAT esa ventaja fiscal, por no hablar de que no sé si el modelo 360 está pensado para supuestos de adquisiciones no afectas al 100% a la actividad...

En fin, ¿vosotros cómo lo veis?

Mil gracias por adelantado!
Giani

Notapor tapia » 28/08/2020 11:53

Giani escribió:Buenas tardes a tod@s,

Recupero este tema de hace ya unos cuantos años al hilo de una duda muy parecida.

Soy asesor autónomo y voy a comprar un coche en Alemania a un vendedor profesional.

Aquí, en España, siempre me he venido deduciendo el 50% del IVA del mantenimiento, reparación y combustible de mi vehículo, que realmente uso más para el trabajo que para el ocio, pero bueno, ya sabéis, explíquele usted eso a la AEAT... Respecto al IRPF, ni que decir tiene, que no me deduzco absolutamente nada.

El caso es que de cara a la compra del vehículo alemán, que va a estar afecto, al menos, al 50% a mi actividad (retiro mi vehículo anterior), y respecto al IVA, tengo dos opciones:

- Alta en el ROI: No me gusta mucho esa idea por el tema de que la AEAT va a tardar en resolver y lo mismo hasta me lo deniegan (se está viendo mucho últimamente).
- Modelo 360: He presentado este modelo en alguna ocasión para algún cliente, pero siempre para solicitar la devolución del 100% del IVA pagado en el estado miembro. En mi caso sería para solicitar el 50%, pues el vehículo estaría afecto a mi actividad en ese mismo porcentaje, pero claro, sería la devolución del 50% del IVA alemán que en estos momentos es del 16%.

Es decir, el modelo 360 me resulta más ventajoso económicamente (acabaría tributando un 8% por el vehículo, mientras que vía ROI tributaría un 10,5%), pero no sé cómo vería la AEAT esa ventaja fiscal, por no hablar de que no sé si el modelo 360 está pensado para supuestos de adquisiciones no afectas al 100% a la actividad...

Giani escribió:Buenas tardes a tod@s,

Buenos Dias Giani, hablándote desde la teoría, mi apuesta seria solicitar el 100% del IVA pagado en Alemania. Si ves en los resúmenes que te adjunto para la devolución a empresarios establecidos en territorio IVA como es tu caso no le afecta el requisito del art. 95 tres LIVA que si le afecta a la devolución a empresarios establecidos en otros E.M. Por tanto desde mi punto de vista la hacienda estatal se “preocupa” de no pagar a un Aleman que comprase un vehiculo en España y solo le devolvería el 50%, pero no veo en la normativa española el caso en contrario. No sé si existirá reciprocidad con la hacienda alemana, pero que te lo indiquen en la devolución solicitada.

Suerte.

Devoluciones a empresarios establecidos en el territorio IVA, Islas Canarias, Ceuta y Melilla del impuesto soportado en otros E.m. de la UE
(Dir 2006/112/CE art.171; LIVA art.117 bis; RIVA art.30 ter; OM EHA/789/2010)

No procede la remisión cuando, en el período a que se refiera la solicitud, el solicitante:
- no tenga la condición de empresario o profesional;
- haya realizado exclusivamente operaciones que no originan el derecho a la deducción; o
- realice exclusivamente operaciones que tributen por los regímenes especiales de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia.
El solicitante tiene que estar inscrito en el servicio de notificaciones en dirección electrónica para las mencionadas comunicaciones de la AEAT.

Devoluciones a empresarios establecidos en otros E.m. de la UE, Canarias, Ceuta y Melilla
(Dir 2006/112/CE art.171; Dir 2008/9/CE; LIVA art.119; RIVA art.31)

Requisitos
(LIVA art.119.dos; RIVA art.31)
El derecho a la devolución comprende el IVA satisfecho o soportado por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios realizadas exclusivamente en el territorio del Impuesto y en el período de tiempo a que se refiere la solicitud.
La devolución se condiciona a que el solicitante:
1º. Cumpla los requisitos para ejercitar el derecho a las deducciones y dentro de las limitaciones del mismo, particularmente las contenidas en LIVA art.95 y 96
El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer.–Epicteto, siglo I
tapia

Notapor Giani » 31/08/2020 13:18

Ufff, yo eso no sé si lo veo, porque el modelo 360 pasa por un control previo de la Hacienda española, quien -supongo- se cerciorará de los porcentajes de afectación de cada actividad. Por cierto, he podido comprobar que en la legislación tributaria alemana también existe el concepto de afectación y los correspondientes porcentajes.

Por otro lado, esta mañana he estado en mi delegación de Hacienda para preguntar, y contrariamente a lo que yo pensaba, me han dicho que el ROI está igualmente indicado tanto para aquellos contribuyentes que vayan a realizar una operación intracomunitaria concreta, como para aquellos otros que vayan a realizarlas con cierta frecuencia. Es decir, parece que lejos de quitarme de la cabeza la idea del ROI, me la han intentado vender...

Estoy hecho un lío, no sé por qué decantarme...

¿Alguna opinión más?
Giani

Volver a Fiscalidad

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: