Fiscalidad: Tratamiento contable obligaciones bonificadas.

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Notapor Mamen » 24/04/2003 00:46

Tenemos obligaciones bonificadas, a las que realmente no se le practican retenciones, pero que a efectos del impuesto de sociedades han de incluirse en su cálculo. ¿ Cómo cuadrar contablemente el asiento del impuesto, si contablemente estas retenciones no han tenido reflejo alguno ?.
<BR>Gracias por adelantado.
Mamen
 
Posts: 1
Registrado: 24/04/2003 00:00

Notapor jlros » 24/04/2003 01:37

Si que he leido algo sobre algunas obligaciones bonificadas, normalmente vinculadas a obras públicas (autopistas, ferrocarriles, ...) en las que la cantidad efectivamente retenida es inferior a la que el titular obligacionista puede deducirse en su declaración fiscal de rendimientos; pero de esto hace ya mucho tiempo. No tengo del todo claro que sea concretamente de este tipo de activo del que estamos hablando pero debe ser, al menos, parecido.
<BR>
<BR> Ahora bien, que "no se le practiquen las retenciones" (que es una forma indirecta de mejorar la rentabilidad financiera final del activo) no significa que no tenga usted derecho a ellas, como usted misma indica. Y si dichas retenciones son un derecho deben de estar en el activo del balance. Y para que esto suceda debe usted de haberlas introducido mediante un asiento contra ingresos financieros que, eso sí, puede que deba ser minorado o contrarrestado a través de ajuste extracontable en el impuesto sobre sociedades (seguramente diferencia permanente a efectos del cálculo contable del impuesto).
jlros
 
Posts: 220
Registrado: 19/05/2002 00:00

Notapor mcarlos » 24/04/2003 08:51

Respecto a las obligaciones bonificadas se hace referencia a ellas en la ley 43/95 del IS en la Disposición transitoria 16ª.”Régimen transitorio de los beneficios sobre operaciones financieras” y en el reglamento del impuesto en la Disposición transitoria 12ª
<BR>
<BR>La verdad que una vez leídas para mí es difícil interpretar que tratamiento se le debe dar a la misma, si es una bonificación fiscal con lo cual debería reflejarse dentro del impuesto sobre sociedades en la casilla 569 OTRAS BONIFICACIONES o por el contrario debería estar en la casilla 595 RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA
<BR>
<BR>Es una opinión personal, basándome también en la interpretación de los comentarios que he podido ver en internet (no he podido encontrar una referencia explícita sobre el tema) que se trataría de una bonificación fiscal a deducir de la cuota.
<BR>
<BR>Si fuese de esta manera, según la Norma de valoración 16 “Impuesto sobre sociedades” supondría un minoración en el impuesto sobre sociedades devengado del ejercicio (cuenta 630) por el importe de la bonificación.
<BR>
<BR>Por otro lado la Resolución del ICAC de 15 de Marzo del 2002 indica que en caso de no poderse aplicar la bonificación (por insuficiencia de cuota o por límite de la cuota integra) fiscalmente esta, puede ser objeto de registro contable el crédito derivado por obtención del rendimiento que origine el derecho si una estimación razonable de la evolución de la empresa indique que podrán ser objeto de aplicación futura. Para ello puedes adeudar a una cuenta (4742) “Derechos por bonificaciones pendientes de aplicación a C.P.” y también aparecerá un menor gasto del impuesto sobre sociedades devengado (630).
<BR>
<BR>De no ser una bonificación quizá te diría que podrías darle el mismo tratamiento contable que cuando tienes créditos fiscales no contabilizados en el ejercicio que se produjeron y que en este ejercicio quieres aplicarlos haciendo el siguiente asiento:
<BR>______________x_________________
<BR>(474X) Créditos a (638) Ajustes positivos
<BR>por obligaciones en el Impto s/Bº
<BR>bonificadas
<BR>______________x_________________
<BR>y posteriormente saldar la cuenta 474X con el asiento del impuesto.
<BR>
<BR>No obstante quizá en el foro sobre contabilidad te puedan dar una respuesta más precisa por alguien que conozca alguna referencia exacta sobre el tema
<BR>
<BR>
<BR>
mcarlos
 
Posts: 137
Registrado: 15/07/2002 00:00
Ubicación: Valencia


Volver a Fiscalidad