Fiscalidad: Retención intereses prestamo

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Retención intereses prestamo

Notapor miriambc » 07/10/2022 15:22

Hola.

Una empresa le presta dinero al socio y administrador que es empresario profesional para la compra de unas oficinas que va a dedicar al alquiler.

¿Los intereses de ese préstamo llevarían retención? ¿Presentaría el empresario profesional el 123?

Gracias,

Saludos.
miriambc
 
Posts: 273
Registrado: 16/07/2018 23:30

Re: Retención intereses prestamo

Notapor Janette » 13/10/2022 16:11

Sí,

El prestatario es el que debe depositar las retenciones bajo el modelo 123.

Funciona igual que las retenciones de alquiler, el arrendatario es quien debe depositar las retenciones bajo el modelo 115.

Sldos,
Avatar de Usuario
Janette
 
Posts: 1057
Registrado: 15/01/2008 01:21

Re: Retención intereses prestamo

Notapor mcpayes13 » 16/10/2022 20:57

Hola, aprovecho el hilo. En mi caso, el prestamo lo ha hecho mi empresa a otra empresa con la que no le une ningún tipo de vínculo. Este mes debe cobrar la primera cuota que además son sólo intereses, ¿debe practicar la retención? Entiendo que la empresa prestataria es la que debe ingresarlo en el modelo 123, y que mi empresa, que es la prestamista, debe cobrar la cuantía de intereses menos retención, en caso de que sí haya que practicarlo.
Aclaro que la actividad habitual de mi empresa no son servicios financieros.
mcpayes13
 
Posts: 4
Registrado: 16/10/2022 19:48

Re: Retención intereses prestamo

Notapor PENCIAYERA » 17/10/2022 12:54

Entiendo que si.
La prestataria al pagar los intereses debe de retener el 19% sobre los mismos e ingresarlos a la AEAT mediante el modelo 123
PENCIAYERA
 
Posts: 456
Registrado: 27/11/2020 12:45

Re: Retención intereses prestamo

Notapor mcpayes13 » 17/10/2022 13:39

Muchas gracias.

PENCIAYERA escribió:Entiendo que si.
La prestataria al pagar los intereses debe de retener el 19% sobre los mismos e ingresarlos a la AEAT mediante el modelo 123
mcpayes13
 
Posts: 4
Registrado: 16/10/2022 19:48

Re: Retención intereses prestamo

Notapor lisi » 28/10/2022 09:38

Buenos días, el tema no es que guarde relación pero he querido intentar para ver si desde este post obtengo opiniones de acuerdo al conocimiento de cada cual.
Mi empresa tiene la peculiaridad de ser subrogada y está asumiendo los préstamos de la antigua empresa. La empresa anterior tiene varios prestamos con entidades bancarias, lo único que se nos facilita es cuando se realizan los pagos de una cantidad (x) desde una de las entidades nuestras (nueva empresa) por concepto de asunción de deudas. Nosotros en particular no sabemos la cantidad que se debe a cada banco solo tenemos que registrar los pagos que se realizan. Cabe destacar que son empresas vinculadas, estas cantidades que estamos pagando en nombre de la primera empresa nunca eran devueltas. Mi consulta, si mi único dato son los pagos realizados a las diferentes entidades bancarias, como se contabilizan estas operaciones.
Agradecería sus comentarios, un saludo.
lisi
 
Posts: 90
Registrado: 10/05/2022 18:26


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial