Fiscalidad: Ayuda Modelo 216 No residentes

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Ayuda Modelo 216 No residentes

Notapor 555 » 18/10/2021 12:01

Buenos días,

Tengo dudas con la confección de este modelo:

Mi cliente es una CB herederos donde dos de los herederos trabajan y viven en el extranjero. La comundiad alquila un local a una empresa a la que se le retiene el 19%.

Estos dos comuneros reciben de la base de facturación el 19% - 5% adicional (por residente extranjero) como pago a cuenta.

A la hora de confeccionar el modelo 216 tengo varias dudas:

Nombre o razon social entiendo que debe ser la CB Herederos y no que cada comunero haga su propio modelo 216 no? O deberia hacer cada uno su propio 216?

De esta deriva la siguiente duda donde pone "Nº de rentas" ya que si es la comunidad la que debe presentarlo en su nombre serían 2 no? o 6? (2 por los 3 meses del trimestre).

La cantidad a ingresar creo que tengo claro que es el 5% de la base para llegar al 24% de retencion. Por lo que el modelo sería base (no se si individual o los dos) x 5% y por cada mes.

Esas son mis dudas para poder hacerlo, les agradeceria mucho resolverlas y a ver si puedo presentar esto.
555
 
Posts: 283
Registrado: 08/04/2019 13:19

Re: Ayuda Modelo 216 No residentes

Notapor newpyme » 18/10/2021 12:57

Buenas tardes, el IRNR indica que deben presentar declaración por separado cada uno de los comuneros.

Artículo 7. Atribución de rentas.
Las rentas correspondientes a las entidades en régimen de atribución de rentas a que se refiere el artículo 10 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, así como las retenciones e ingresos a cuenta que hayan soportado, se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes, respectivamente, de acuerdo con lo establecido en la sección 2.ª del título VII de dicho texto refundido y en el capítulo V de esta ley.

Artículo 8. Individualización de rentas.
A los contribuyentes personas físicas les será de aplicación lo dispuesto en el artículo 11 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, sobre individualización de rentas.


Tendrías que indicar si tributan mediante establecimiento permanente o sin él, pues el devengo y las declaraciones varían.

Si tributa mediante establecimiento permanente las reglas son las mismas que el impuesto sobre sociedades con algunas especialidades y se presenta en el mismo período.

Si se tributa sin establecimiento permanente las reglas varían por cada renta obtenida, ya que no se compensan entre sí. Con carácter general, cuando el resultado es a ingresar (es decir, pagar a Hacienda), se presenta los primeros 20 días naturales de abril, julio, octubre y enero con devengo el trimestre anterior.

Por lo que comentas, están tributando sin establecimiento permanente. La base imponible será la contraprestación -es decir, antes de retenciones- por el tipo de gravamen, que será, con carácter general, del 19 % para residentes en UE o EEE o el 24 % para el resto.

Si es residente en la UE o el EEE, se deducirán los mismos gastos que en la Ley del IRPF.

Para calcular la cuota tributaria, se deducirán las deducciones por donativos de la Ley del IRPF y las retenciones e ingresos a cuenta soportados.

Revisa los artículos 34 a 31 del Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Ayuda Modelo 216 No residentes

Notapor 555 » 18/10/2021 14:30

Gracias!!

Pero igual no me he explicado bien.

En este caso es una Comunidad de bienes con 5 comuneros, de los cuales 2 de ellos estan fuera de la UE y tributan al 24%.

Las rentas provienen de un alquiler mensual, suponemos 10000 euros. Estos 10000 se dividen entre los 5 comuneros y la la sociedad hace un pago a cuenta restando ese 19% y un 5% adicional a estos dos comuneros no residentes.

Hasta aqui todo bien. Mi duda es con la confección del modelo 216 que deben hacer estos dos comuneros. Como primera duda, si en el contrato de alquiler esta la Comunidad, debería estar el modelo 216 a nombre de la Comunidad de Bienes o cada comunero hacer un 216 individual? Sigo sin tenerlo claro.

Y dentro del modelo, se hace referencia al numero de rentas. Al menos en este caso yo entiendo como "numero de facturas" para resumirlo y simplificarlo mucho. Si hay 3 facturas de alquiler en el trimestre, y dos comuneros estan afectados por el 24% de estas rentas, entiendo que son 6 rentas.

En el caso de que se haga a titulo individual y no por Comunidad de bienes, cada modelo 3 rentas.

Pero sigo teniendo esto como duda principal.
555
 
Posts: 283
Registrado: 08/04/2019 13:19


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial