Otras cuestiones: Carga trabajo normal contable en asesoría

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Carga trabajo normal contable en asesoría

Notapor Pdro1985 » 08/09/2020 19:45

En primer lugar, pediros perdón por la pregunta que os voy a hacer a continuación porque, sé que es una soberana tontería, pero me ha llamado poderosamente la atención, y quisiera pediros vuestra opinión. Es el caso en es siguiente:

Esta mañana tuve una entrevista de trabajo en una asesoría, para cubrir el puesto de Contable a media jornada. Según me contó la dueña, quiere que yo solo, en 4 horas/día, le lleve la contabilidad de... ¡70 empresas! Repito: 70 contabilidades, para un empleado solo, en 4 horas/día (conciliación bancaria incluida y todo clavado al céntimo). Sinceramente, por la experiencia contable que tengo de otras asesoría en las que he trabajado, me parece una auténtica burrada. Algo absolutamente inasumible. Pero es que encima la mujer me preguntó: "Bueno, ¿y usted cuántos asientos es capaz de hacer contabilizar en el programa a la hora?" Yo le contesto: "Bueno, depende del tipo de facturas (si están exentas de IGIC o traen 4 tipos impositivos diferentes) pero, a bote pronto, en torno a 60 asientos/hora". Y me contesta la mujer: "¿Y no podría usted duplicar o hasta triplicar esa cantidad?" :shock:

Dejando a un lado el sentido del esclavismo de la mujer, os pregunto: En vuestra opinión, ¿cuál sería una carga de trabajo que veis normal, asumible, para un contable a media jornada? ¿30 empresas para un solo empleado, a sólo media jornada? ¿70 empresas?

P.D.: Que a lo mejor soy yo, que trabajo muy lento. Pero vamos, no lo creo. Por eso os pregunto por vuestra opinión.

P.D. 2: Evidentemente, no cogí el trabajo. Estoy buscando trabajar en una empresa seria, no en una explotación esclavista.
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Re: Carga trabajo normal contable en asesoría

Notapor DATAKON » 08/09/2020 22:28

Estoy totalmente de acuerdo. Es una soberana "exclavitud" lo que pretende, contablemente, esa asesoria. Por llamarla de alguna forma.

Naturalmente, lo primero sería definir el tamaño de las empresas. En una gestoria/asesoria, por regla general, suelen recalar las pequeñas/medianas. Y dentro de éstas, las hay variopintas. De tos los pelajes....

Por otra parte, también influye muchísimo el programa con el cual se trabaje. Y sobre to, si está bien configurado, para ir rápido asentando operaciones.

Yo, en cuanto a conocimientos de programas de contabilidad, y su configuración, solo puedo hablar del Contaplus. Para mi, estimo que es el que mejor se presta a un automatismo de asientos bastante considerable, dentro de los ordinariamente populares de uso común en el mercado, para pequeñas/medianitas empresas. Para el tipo de empresas que recalan en las gestorias. He probado algunos otros, pero cuando he comprobado que no tiene las prestaciones del Contaplus en lo referente a la rapidez y sencillez en cuanto a la introducción de asientos, ésto importantisimo, enseguida lo he desechado, por muy buenas o superiores que pudiera tener otras prestaciones. Para mi, es el 90% del tiempo de un contable. Y por lo tanto, lo primero que miro. Y si no responde a ésta utilidad, como prioridad, no me interesa otras "utilidades" que pudiera tener.

Dicho ésto, yo me he medido muchas veces mi "rapidez" (o mi mano) en la introducción de asientos. Y he sacado, mas o menos, los siguientes ratios. Solo en la introducción de asientos. Es decir, lo que vulgarmente, se conoce como "picado" de asientos.
Naturalmente, como ya he dicho, lo primero, configurar el tema de los asientos. En una palabra, hacer uso de los asientos "predefinidos". Asientos simples y asientos compuestos. Todos sin recurrir a la parte manual. Y solo empleaba, los 10 posiciones del teclado numeéico. No mas. De memoria, claro....

ASIENTOS SIMPLES (Solo dos lineas, como apuntes, debe/haber).
Entre éstos, nos encontramos, los asientos bancarios, por ejemplo. Y cualquier otro, que solo requiera un debe y un haber. Na mas.
* Introduciendo asientos, yo he llegado a los 90/100 apuntes, a la hora, como media. Mas o menos, 6 ó 8 páginas de extractos bancarios. Incluyendo, sobre la marcha, al mismo tiempo, la identificación de la cuenta cliente/proveedor (en los casos que procediese), con la utilidad del propio programa. Pulsando una sola tecla.
* La conciliación de bancos lo solía hacer sobre la marcha. Comprobando que el saldo de la contabilidad (hoja por hoja, según extracto), coincidiese con la del banco.

ASIENTOS COMPUESTOS:
En donde existen tres o mas lineas de apuntes por cada operación. Naturalmente, todos los que conllevasen IVA, asientos de nóminas, y otros parecidos.
* Aquí la cosa ya varia. Hay que tomar datos de las facturas. Y todos sabemos, que éstas, son de diferentes formatos. En donde el posicionamientos de la fecha, cliente, importes, conceptos y naturaleza, son tremendamente variadas, una de otras.
* Para ello, yo lo primero que hacia, antes de nada, era clasificar las facturas. Por clientes (facturas emitidas por la propia la empresa), y las recibidas de proveedores/acreedores. Por titulares o cuentas propias.
* Hecha ésta primera clasificación, el "picado" de asientos venia siendo un 40/50 % por debajo de los bancos. Con las del cliente empresa, puede fácilmente equipararse a los bancos. Ya la de los proveedores/acreedores, la cosa era jodia. Estos varian tremendamente. Dependía muchísimo del sector de la empresa, de la "dispersión" de los titulares de las facturas, posicionamientos de los datos, etece, etece.... Pero según sectores, y bien clasificados los documentos previamente, se podía correr mucho....

Y naturalmente, esa sería la bse para determinar cuantas empresitas se podría levar en uan Gestoris/Asesoria, ya fuese a media o jornada completa

INSISTO: Depende muchisimo de la preparación previa de la documentación. Tanto de la forma que ca uno se "apañase" (ca maestrillo tiene su librillo), como de las facilidades identificativas que acompañasen a la documentación entregada por el cliente empresa.

A éstos, yo los "educaba" con mi panfletillo "PREPARACION DOCUMENTAL, que les proporcionaba, cundo hacian entrega de la documentación a procesar:

https://pymes.foroactivo.com/t48-preparacion-documenetal

Si el cliente empresa, no me ayudaba, tenia dos soluciones: Subirle los honorarios (y bien subido), o si no lo aceptaban, prescindir de ellos. Sin medias tintas. Si no colaboraba, no me interesaba...Mi tiempo, como el de ellos, tenia un precio...

PD: En éste comentario, solo me he centrado en la operación de "PICADO" de asientos. El 90% del tiempo, mas o menos.....Tos sabemos, que una contabilidad, tiene muchisimos otros trabajos. Pero el peso del tiempo descansa en la introducción de asientos. Y si ya hablamos de todos ellos, habría que escribir un verdadero manual. De esos que Hacienda (DGT), solia llamar (en sus buenos tiempos), como LIBRO GORDO DE PETETE. (La palabra "petete" se solia citar en los antiguos enlaces de las resoluciones)....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
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