Buenos días a todos.
La duda es básicamente la que consta en el título. La desgloso un poco más. En la oficina trabajamos con varias empresas que utilizan Booking o Airbnb, por ejemplo.
No obstante, la mayoría de ellas trabajan de la siguiente forma: El cliente reserva en Booking, llega al establecimiento paga en el check - in, se le da la factura a su nombre por el total pagado (que coincide por supuesto con el que reservó en Booking) y a final de mes Booking emite una factura por la comisión de esa y el resto de reservas del mes.
Sin embargo, recientemente hemos visto que existe otra posibilidad: El cliente reserva y paga anticipadamente en Booking, hace el check in en el hotel sin pagar nada lógicamente porque ya pagó (entiendo que facilita el número de reserva o similar) y a final de mes Booking emite una relación del total reservado en su establecimiento e informa de la comisión que corresponde a Booking. Además informa que va a proceder a pagar a final de mes la suma del total reservado en su establecimiento menos la comisión anteriormente citada.
Aclaraciones: En el segundo caso, Booking creo que facilita una factura al cliente, pero desconozco totalmente quién la emite.
También he visto que en la relación del total vendido en el mes a través de Booking constan los huéspedes que hacen la reserva.
En el segundo caso, la empresa ni siquiera hace factura. Booking le transfiere sin necesidad de ello conforme a los datos reservados en su página. De hecho también me han discutido que ese ingreso no lleva IGIC al ser el destinatario una empresa de fuera (pero eso ya es otra historia que creo que ha acabado comprendiendo)
Hemos comentado la pregunta del asunto en la oficina y ha habido un poco de todo. Había quiénes creían que en ambos casos el cliente de la empresa hotelera es Booking, otros creían que en ambos casos el cliente es el particular que se hospeda, y otros que creen que en el caso 1 es el particular y en el caso 2 es Booking.
Yo soy de los que piensa que en ambos casos el cliente es el particular final, independientemente de quién facture o quién no. Pero entiendo también los argumentos que han propuesto los compañeros.
Gracias de antemano a los que se animen a dejar su opinión.
Otras cuestiones: ¿QUIÉN ES EL CLIENTE EN LAS RESERVAS DE BOOKING?
Moderador: Otras cuestiones
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Re: ¿QUIÉN ES EL CLIENTE EN LAS RESERVAS DE BOOKING?
La clave la tienes aquí:
La agencia (= Booking) cobra o retiene (según el caso) su comisión. Por tanto:
a) el hotel es cliente de la agencia y el precio es la comisión; y
b) el huésped es cliente del hotel y el precio es el coste del alojamiento.
crls escribió:(...) y a final de mes Booking emite una factura por la comisión de esa y el resto de reservas del mes.
(...) Además informa que va a proceder a pagar a final de mes la suma del total reservado en su establecimiento menos la comisión anteriormente citada.
La agencia (= Booking) cobra o retiene (según el caso) su comisión. Por tanto:
a) el hotel es cliente de la agencia y el precio es la comisión; y
b) el huésped es cliente del hotel y el precio es el coste del alojamiento.
- adversaria
- Mensajes: 5076
- Registrado: 07/07/2010 14:04
Re: ¿QUIÉN ES EL CLIENTE EN LAS RESERVAS DE BOOKING?
Saludos,
Booking es el cliente del hotel y el consumidor final es el beneficiario. Realmente el negocio es entre Booking y el hotel.
La factura del hotel va al usuario porque Booking (cliente del hotel) hizo una compra pero beneficiando a un tercero.
Booking es el cliente del hotel y el consumidor final es el beneficiario. Realmente el negocio es entre Booking y el hotel.
La factura del hotel va al usuario porque Booking (cliente del hotel) hizo una compra pero beneficiando a un tercero.
- JuanGomez
- Mensajes: 2
- Registrado: 23/10/2019 05:05
Re: ¿QUIÉN ES EL CLIENTE EN LAS RESERVAS DE BOOKING?
El hotel se lleva su parte, y luego la parte de comisión booking para que ellos ganen algo.
- julianka
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- Registrado: 23/01/2020 09:49
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