Otras cuestiones: ¿QUIÉN ES EL CLIENTE EN LAS RESERVAS DE BOOKING?

Plantea aquí aquellas cuestiones que no sean específicas del resto de categorías.

Moderador: Moderadores Otras cuestiones

¿QUIÉN ES EL CLIENTE EN LAS RESERVAS DE BOOKING?

Notapor crls » 17/04/2019 12:15

Buenos días a todos.

La duda es básicamente la que consta en el título. La desgloso un poco más. En la oficina trabajamos con varias empresas que utilizan Booking o Airbnb, por ejemplo.

No obstante, la mayoría de ellas trabajan de la siguiente forma: El cliente reserva en Booking, llega al establecimiento paga en el check - in, se le da la factura a su nombre por el total pagado (que coincide por supuesto con el que reservó en Booking) y a final de mes Booking emite una factura por la comisión de esa y el resto de reservas del mes.

Sin embargo, recientemente hemos visto que existe otra posibilidad: El cliente reserva y paga anticipadamente en Booking, hace el check in en el hotel sin pagar nada lógicamente porque ya pagó (entiendo que facilita el número de reserva o similar) y a final de mes Booking emite una relación del total reservado en su establecimiento e informa de la comisión que corresponde a Booking. Además informa que va a proceder a pagar a final de mes la suma del total reservado en su establecimiento menos la comisión anteriormente citada.

Aclaraciones: En el segundo caso, Booking creo que facilita una factura al cliente, pero desconozco totalmente quién la emite.

También he visto que en la relación del total vendido en el mes a través de Booking constan los huéspedes que hacen la reserva.

En el segundo caso, la empresa ni siquiera hace factura. Booking le transfiere sin necesidad de ello conforme a los datos reservados en su página. De hecho también me han discutido que ese ingreso no lleva IGIC al ser el destinatario una empresa de fuera (pero eso ya es otra historia que creo que ha acabado comprendiendo)

Hemos comentado la pregunta del asunto en la oficina y ha habido un poco de todo. Había quiénes creían que en ambos casos el cliente de la empresa hotelera es Booking, otros creían que en ambos casos el cliente es el particular que se hospeda, y otros que creen que en el caso 1 es el particular y en el caso 2 es Booking.

Yo soy de los que piensa que en ambos casos el cliente es el particular final, independientemente de quién facture o quién no. Pero entiendo también los argumentos que han propuesto los compañeros.

Gracias de antemano a los que se animen a dejar su opinión.
crls
 
Mensajes: 14
Registrado: 11/03/2019 17:00

Re: ¿QUIÉN ES EL CLIENTE EN LAS RESERVAS DE BOOKING?

Notapor adversaria » 17/04/2019 15:38

La clave la tienes aquí:
crls escribió:(...) y a final de mes Booking emite una factura por la comisión de esa y el resto de reservas del mes.
(...) Además informa que va a proceder a pagar a final de mes la suma del total reservado en su establecimiento menos la comisión anteriormente citada.


La agencia (= Booking) cobra o retiene (según el caso) su comisión. Por tanto:
a) el hotel es cliente de la agencia y el precio es la comisión; y
b) el huésped es cliente del hotel y el precio es el coste del alojamiento.
adversaria
 
Mensajes: 3853
Registrado: 07/07/2010 14:04


Volver a Otras cuestiones



Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: