Otras cuestiones: Validez hoja de encargo o contrato

Cuestiones que no sean específicas del resto de categorías.

Moderador: Otras cuestiones

Validez hoja de encargo o contrato

Notapor Esgrimidor » 07/12/2016 12:38

El contrato es una simple hoja impresa por ambas caras.
En el dorso van los datos de las partes y las firmas. En una parte del dorso se citan condiciones particulares que son recogidas por la otra cara que no aparece con pie de firmas.

Es válido el contrato o hay que obligar a la firma por ambas caras ?

Qué norma recoge estos particulares ?. Por otra parte he visto muchos partes de trabajo donde las cláusulas van en hoja trasera que sólo son firmados por una cara.

Gracias
Esgrimidor

Re: Validez hoja de encargo o contrato

Notapor DATAKON » 07/12/2016 13:09

Yo he visto contratos, llevados a cabo mediante Escritura, cuya práctica habitual es firmar toas las caras. Se suele llevar a cabo en los márgenes, o al pie de la página, salvo la última hoja que se hace al terminar el texto, con el nombre de los firmantes. Incluso el mismo Notario, he visto en algunas ocasiones que también lo hace al margen. Aún como tos sabemos, los folios timbrados es mas difícil de falsificar o alterar, ya que incluso van numeraos. Pienso que pa llevar a cabo una seguridad segura...

¿Porqué ésta práctica?. Ahí dejo la cosa pa su reflexión...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor Esgrimidor » 07/12/2016 15:43

DATAKON escribió:Yo he visto contratos, llevados a cabo mediante Escritura, cuya práctica habitual es firmar toas las caras. Se suele llevar a cabo en los márgenes, o al pie de la página, salvo la última hoja que se hace al terminar el texto, con el nombre de los firmantes. Incluso el mismo Notario, he visto en algunas ocasiones que también lo hace al margen. Aún como tos sabemos, los folios timbrados es mas difícil de falsificar o alterar, ya que incluso van numeraos. Pienso que pa llevar a cabo una seguridad segura...

¿Porqué ésta práctica?. Ahí dejo la cosa pa su reflexión...

Pero es que es una sola hoja. Y la normativa ?
Una cosa es asegurar y otra es la normativa impositiva
Yo he visto multitud de contratos firmados en la última página con expresión del número de páginas que se ha firmado.
En proyectos técnicos por ejemplo sólo firma el técnico normalmente y lo hace en el pie de cada documento técnico : memoria, memoria justificativa, mediciones, presupuesto, cada plano....
Aunque eso ha variado mucho hoy en día con la firma digital única en un solo pdf...
Esgrimidor

Notapor DATAKON » 07/12/2016 18:32

La respuesta es sencillita: Al que le pique la cosa, que solicite la firma por ambas caras...Por si acaso...¿Quien se podría negar?.

En cualquier caso, es mas de sentido común que de normativa. El que firma una cara, se supone ha leído la del dorso. Y si el dorso está completa la página, ya seria difícil sus sustitución por un texto diferente. Si no estuviese completo el dorso, o bien se firma al final del texto, o bien se anula mediante el signo apropiado el espacio en blanco. Como en la antigüedad antigua se hacia con el diario contable cuando se terminaba una página, sin llegar al final, y se empezaba otra nueva.

Otra cosa diferente es cuando el contrato consta de varias páginas (por ambas caras) y solo se firma la última página. Ahí es cuando el sentido común entraría en juego. Por parte de quien fuere, puede solicitar la firma de toas las páginas (por una o dos caras), eso ya dependería de la importancia de lo que estuviese firmando.

Pero vamos, que es mas de sentido común que de normativa al respecto. Que no sé si existe. Pero que a mi me daría igual....Actuaria conforme a mi sentido común. Y si no, nanay del Paraguay. Que firme el padre de Domingo Ortega....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor Esgrimidor » 07/12/2016 19:48

DATAKON escribió:La respuesta es sencillita: Al que le pique la cosa, que solicite la firma por ambas caras...Por si acaso...¿Quien se podría negar?.

En cualquier caso, es mas de sentido común que de normativa. El que firma una cara, se supone ha leído la del dorso. Y si el dorso está completa la página, ya seria difícil sus sustitución por un texto diferente. Si no estuviese completo el dorso, o bien se firma al final del texto, o bien se anula mediante el signo apropiado el espacio en blanco. Como en la antigüedad antigua se hacia con el diario contable cuando se terminaba una página, sin llegar al final, y se empezaba otra nueva.

Otra cosa diferente es cuando el contrato consta de varias páginas (por ambas caras) y solo se firma la última página. Ahí es cuando el sentido común entraría en juego. Por parte de quien fuere, puede solicitar la firma de toas las páginas (por una o dos caras), eso ya dependería de la importancia de lo que estuviese firmando.

Pero vamos, que es mas de sentido común que de normativa al respecto. Que no sé si existe. Pero que a mi me daría igual....Actuaria conforme a mi sentido común. Y si no, nanay del Paraguay. Que firme el padre de Domingo Ortega....

Yo creo que tienes razón más allá de la norma.
Además en el dorso se cita el reverso. Con lo cual....
Esgrimidor

Volver a Otras cuestiones

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: